Jeremias 9 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - ¿Quién me diera, en el desierto, una posada de viajeros,par ab para dejar a mi pueblo e irme lejos de ellos?par ab Porque son todos unos adúlteros,par ab una pandilla de traidores.

2 - Estiran su lengua como un arco;par ab es la mentira y no la verdadpar ab lo que prevalece en este país.par ab Sí, van de crimen en crimen.par ab ¡Y a Yavé no lo conocen!

3 - Que cada uno desconfíe de su amigopar ab y que no tenga confianza ni en su hermano,par ab porque el hermano sólo piensa en suplantar al otropar ab y el amigo anda levantando calumnias.

4 - Se engañan unos a otros,par ab nunca dicen la verdad,par ab su lengua está acostumbrada a mentir,par ab y no pueden convertirse.

5 - Viven en la mentirapar ab y la mentira les impide conocerme.

6 - Por eso, así habla Yavé de los Ejércitos:par ab "Voy a probarlos en el fuego del crisol,par ab ¿qué otra cosa puedo hacer con la hija de mi pueblo?

7 - Su lengua es una flecha que mata,par ab diciendo mentiras;par ab le desean al prójimo la paz,par ab pero, en su corazón, le preparan una trampa.

8 - ¿Y no he de castigarles yo por estas cosas?, dice Yavé.par ab ¿De gente como ésta, no me vengaré?"

9 - Lancen por los montes gemidos y lamentos, y un canto fúnebre por el pasto del desierto, porque ha sido quemado, y nadie pasa por allí, ni se oyen los mugidos del ganado. Desde los pájaros del cielo hasta las bestias, todas han huido, han desaparecido.

10 - Voy a hacer de Jerusalén un montón de piedras, una guarida de chacales, y de las ciudades de Judá, un desierto donde nadie viva.

11 - ¿Quién es bastante sabio para comprender estos acontecimientos? ¿A quién se lo ha dicho la boca de Yavé para que lo publique? ¿Por qué el país está perdido, incendiado como el desierto, por donde nadie pasa?

12 - Yavé lo ha dicho: Es que han abandonado mi Ley, que les había dado; no han oído mi voz ni la han seguido,

13 - sino que, yendo tras la inclinación de su duro corazón se han marchado con los baales, que sus padres les enseñaron.

14 - Por eso, así dice Yavé de los Ejércitos, Dios de Israel: "Yo daré de comer ajenjo a este pueblo y les voy a dar de beber agua envenenada.

15 - Los desparramaré entre las naciones que no conocieron ni ellos ni sus padres, y detrás de ellos enviaré la espada hasta acabar con todos."

16 - ¡Oigan! ¡Llamen a las lloronas, que vengan!par ab ¡Busquen a las más peritas y que vengan!

17 - Que se apresuren en entonarnos una canción fúnebre.par ab Dejen que lloren nuestros ojospar ab y que derramen llanto nuestros párpados.

18 - Sí, una queja llega desde Sión:par ab "¡Ah, qué arruinadospar ab y avergonzados estamos!par ab Tener que abandonar la patriapar ab y ver nuestras casas destruidas."

19 - Ustedes, mujeres, escuchen la palabra de Yavé,par ab reciban sus oídos la palabra de su boca,par ab enseñen a sus hijas este canto fúnebre,par ab y, unas a otras, esta lamentación:

20 - La muerte ha trepado por nuestras ventanaspar ab y ha entrado en nuestros palacios;par ab ha segado al niño en la calle,par ab a los jóvenes en la plaza.

21 - Los cadáveres humanos yacenpar ab como guano por el campo,par ab como gavillas tras el segador,par ab sin que haya nadie que los recoja."

22 - Así dice Yavé: "Que no se alabe el sabio por su sabiduría, ni el valiente por su valentía, ni el rico por su riqueza.

23 - Quien quiera alabarse, que busque su alabanza en esto: en tener inteligencia y conocerme. Yo soy Yavé, y mi obrar en la tierra no es más que bondad, rectitud y justicia. Estas son las cosas que me gustan, palabra de Yavé.

24 - Se acerca el tiempo, dice Yavé, en que castigaré a los circuncidados junto con los que no lo son:

25 - a Egipto, Judá, Edom, los hijos de Ammón, Moab, y a todos los árabes que se afeitan las sienes y que viven en el desierto. Pues todos estos pueblos no son circuncidados, y la gente de Israel no ha circuncidado su corazón.