Jeremias 44 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Palabra que vino a Jeremías acerca de los judíos que vivían en Egipto, en Migdol, Tafnes, Nof y Patros:*

2 - "Así dice el Eterno Todopoderoso, Dios de Israel: Vosotros habéis visto todo el mal que traje sobre Jerusalén y sobre todas las ciudades de Judá. En el día de hoy están asoladas. No hay quien habite en ellas,

3 - "a causa de la maldad que ellos cometieron. Me enojaron ofreciendo incienso y adorando a otros dioses, que ni ellos, ni vosotros, ni vuestros padres, habían conocido.

4 - "Y os envié a mis siervos los profetas, una y otra vez, diciendo: No hagáis esta abominación que yo aborrezco.*

5 - "Pero no oyeron ni inclinaron su oído para convertirse de su maldad, para no ofrecer sahumerios a otros dioses.

6 - "Por eso, se derramó mi enojo, y mi furor se encendió en las ciudades de Judá, y en las calles de Jerusalén, que quedaron desoladas, en ruinas, como están hoy.

7 - "Ahora, pues, así dice el Eterno Todopoderoso, Dios de Israel: ¿Por qué hacéis tan grande mal contra vosotros mismos, para ser talados hombre y mujer, niño y bebé, de Judá, sin que os quede residuo alguno?

8 - "¿Por qué me enojáis con vuestras obras, ofreciendo incienso a otros dioses en Egipto, adonde habéis entrado a vivir para que os acabéis, y seáis por maldición y oprobio ante todas las naciones de la tierra?

9 - "¿Os habéis olvidado de las maldades de vuestros padres, de los reyes de Judá, de sus esposas, de vuestras maldades y de las maldades de vuestras esposas, que hicieron en Judá y en las calles de Jerusalén?

10 - "Hasta hoy no se han humillado, ni han mostrado reverencia, ni han caminado en mi Ley y en mis normas que puse ante ellos y ante vosotros.

11 - "Por tanto, así dice el Eterno Todopoderoso, Dios de Israel: Yo vuelvo mi rostro contra vosotros para mal, para destruir a todo Judá.

12 - "Tomaré el resto de Judá que pusieron su rostro para entrar a vivir en Egipto, y serán todos consumidos por la espada y el hambre. A espada y hambre morirán desde el menor hasta el mayor. Y serán maldición y espanto, desprecio y oprobio.

13 - "Castigaré a los que moran en Egipto, como castigué a Jerusalén, con espada, hambre y peste.

14 - "Y del pequeño resto de Judá que entró a vivir en Egipto, ninguno escapará ni quedará vivo, para volver a Judá por la cual suspiran. Ninguno volverá, excepto unos pocos fugitivos".

15 - Entonces los que sabían que sus esposas habían ofrecido incienso a otros dioses, y las mujeres que estaban presentes, una gran concurrencia, y todo el pueblo que habitaba en Egipto, en Patros, respondieron a Jeremías:

16 - "No escucharemos la palabra que nos hablaste en Nombre del Eterno.

17 - "Antes ciertamente haremos conforme a la palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo, y derramarle libaciones, como hemos hecho nosotros, nuestros padres, nuestros reyes y nuestros príncipes, en las ciudades de Judá y en las plazas de Jerusalén, y tuvimos abundancia de pan, estuvimos alegres, y no vimos mal alguno.

18 - "Pero desde que cesamos de ofrecer incienso a la reina del cielo, y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y hambre somos consumidos"'

19 - Las mujeres agregaron: "Cuando ofrecimos incienso a la reina del cielo, y le derramamos libaciones, ¿le hicimos pan para tributarle culto, y derramarle libaciones, sin el consentimiento de nuestros esposos?"

20 - Entonces Jeremías dijo a los hombres, a las mujeres y a todo el pueblo que le había respondido:

21 - "¿No se acordó el Eterno, y no ha venido a su memoria el incienso que ofrecisteis en las ciudades de Judá, y en las calles de Jerusalén, vosotros y vuestros padres, vuestros reyes y vuestros príncipes, y el pueblo de la tierra?

22 - "Y el Señor no pudo sufrir más, a causa de la maldad de vuestras obras, a causa de las abominaciones que habíais hecho. Por eso vuestra tierra fue asolada, y quedó en espanto y maldición, hasta no quedar habitante, como está hoy.

23 - "Porque ofrecisteis incienso, pecasteis contra el Eterno, no obedecisteis su voz, ni anduviste en su Ley ni en sus normas, ni en sus testimonios; por eso os ha venido este mal, como véis hoy".*

24 - Dijo Jeremías a todo el pueblo y a todas las mujeres: "Oíd palabra del Eterno, todos los de Judá que estáis en Egipto.

25 - "El Eterno Todopoderoso, Dios de Israel, dice: Vosotros y vuestras esposas habéis cumplido lo que prometisteis, al decir: 'Cumpliremos efectivamente nuestros votos de ofrecer incienso a la reina del cielo, y derramarle libaciones'. Así, confirmad vuestros votos. Ponedlos por obra".

26 - "Por tanto, oíd Palabra del Eterno, todo Judá que habitáis en Egipto: He jurado por mi gran Nombre —dice el Eterno—, que ninguno de los judíos que vive en Egipto invocará más mi Nombre, diciendo: 'Vive el Señor, el Eterno'.*

27 - "Yo velo sobre ellos para mal, y no para bien. Y todos los judíos que están en Egipto, serán consumidos por la espada y el hambre, hasta que perezcan del todo.

28 - "Y los que escapen de la espada y vuelvan de Egipto a Judá, serán muy pocos. Entonces, todo el remanente de Judá que vino a vivir en Egipto, sabrá cuál palabra ha de permanecer, la mía o la de ellos.

29 - "Y esto tendréis por señal —dice el Eterno—, que en este lugar os castigo, para que sepáis que de cierto mis Palabras para mal sobre vosotros permanecerán.

30 - "Así dice el Eterno: Yo entrego a Faraón Hofra rey de Egipto en mano de sus enemigos, que buscan su vida, como entregué a Sedequías rey de Judá en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, su enemigo, que buscaba su vida".