Jueces 9:19 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Abimelec hijo de Jerobaal{cf2super [1]} fue a Siquem, {cf2super [2]} a los hermanos de su madre, y dijo a ellos y a toda la familia de la casa del padre de su madre:

2 - "Yo os ruego que digáis a todos los de Siquem: {cf2super [3]} "¿Qué os parece mejor, que os gobiernen setenta hombres, todos los hijos de Jerobaal, {cf2super [4]} o que os gobierne un solo hombre?" Acordaos que yo soy hueso vuestro y carne vuestra".

3 - Hablaron por él los hermanos de su madre a todos los de Siquem todas estas palabras, y el corazón de ellos se inclinó a favor de Abimelec, porque decían: "Nuestro hermano es".

4 - Además le dieron setenta siclos de plata del templo de Baal-berit, {cf2super [5]} con los cuales Abimelec alquiló hombres ociosos y vagabundos que lo siguieran.

5 - y yendo a la casa de su padre en Ofra, {cf2super [6]} mató a sus hermanos, los setenta hijos de Jerobaal, sobre una misma piedra; pero quedó Jotam, el hijo menor de Jerobaal, que se escondió. {cf2super [7]}

6 - Entonces se juntaron todos los de Siquem con toda la casa de Milo, {cf2super [8]} y fueron y proclamaron rey a Abimelec{cf2super [9]} cerca de la llanura del pilar que estaba en Siquem.

7 - Cuando se lo dijeron a Jotam, este subió a la cumbre del monte Gerizim, {cf2super [10]} y alzando su voz clamó: par "Oídme, hombres de Siquem, par y así también os oiga Dios: par

8 - Fueron una vez los árboles a elegirse un rey par y dijeron al olivo: "Reina sobre nosotros". par

9 - Pero el olivo respondió: par "¿He de dejar mi aceite, con el cual se honra a Dios y a los hombres, par para reinar sobre los árboles?" par

10 - "Dijeron, pues, los árboles a la higuera: par "Anda tú, reina sobre nosotros". par

11 - La higuera respondió: par "¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto par para reinar sobre los árboles?" par

12 - "Dijeron luego los árboles a la vid: par "Pues ven tú, reina sobre nosotros". par

13 - La vid les respondió: par "¿He de dejar mi vino, que alegra a Dios y a los hombres, par para reinar sobre los árboles?" par

14 - "Todos los árboles rogaron entonces a la zarza: par "Anda tú, reina sobre nosotros". par

15 - Pero la zarza respondió a los árboles: par "Si en verdad me proclamáis rey sobre vosotros, par venid, abrigaos bajo mi sombra; par y si no, salga fuego de la zarza par y devore a los cedros del Líbano". {cf2super [11]}

16 - "Ahora, bien: ¿Habéis procedido con verdad y con integridad al hacer rey a Abimelec? ¿Habéis actuado bien con Jerobaal y con su casa, le habéis pagado conforme a la obra de sus manos?

17 - Mi padre peleó por vosotros y expuso su vida al peligro para libraros de manos de Madián,

18 - y vosotros os habéis levantado hoy contra la casa de mi padre y habéis matado a sus setenta hijos sobre una misma piedra, y habéis puesto por rey sobre los de Siquem a Abimelec, hijo de su criada, debido a que es vuestro hermano.

19 - Si con verdad y con integridad habéis procedido hoy con Jerobaal y con su casa, que gocéis de Abimelec y él goce de vosotros.

20 - y si no, fuego salga de Abimelec y consuma a los de Siquem y a la casa de Milo, y fuego salga de los de Siquem y de la casa de Milo y consuma a Abimelec".

21 - Jotam escapó y huyó, se fue a Beer{cf2super [12]} y allí se quedó por miedo de su hermano Abimelec.

22 - Después que Abimelec hubo dominado sobre Israel tres años,

23 - envió Dios un espíritu de discordia entre Abimelec y los hombres de Siquem, y los de Siquem se rebelaron contra Abimelec,

24 - para que la violencia hecha a los setenta hijos de Jerobaal, y su sangre, recayera sobre su hermano Abimelec, que los mató, y sobre los hombres de Siquem que lo ayudaron a matar a sus hermanos.

25 - Los de Siquem pusieron en las cumbres de los montes acechadores que robaban a todos los que pasaban junto a ellos por el camino. {cf2super [13]} De esto se dio aviso a Abimelec.

26 - Un día, Gaal hijo de Ebed pasó con sus hermanos por Siquem, y los de Siquem pusieron en él su confianza.

27 - Salieron al campo, recogieron y pisaron la uva, e hicieron fiesta: entraron en el templo de sus dioses y , comiendo y bebiendo, maldijeron a Abimelec.

28 - Entonces Gaal hijo de Ebed dijo: "¿Quién es Abimelec, y qué es Siquem, para que nosotros le sirvamos? ¿No es hijo de Jerobaal? ¿No es Zebul su ayudante? Servid a los hombres de Hamor, {cf2super [14]} padre de Siquem; pero ¿por qué hemos de servir a Abimelec?{cf2super [15]}

29 - Ojalá estuviera este pueblo bajo mi mano; enseguida arrojaría yo a Abimelec, y le diría: "Refuerza tus ejércitos, y sal a pelear"".

30 - Cuando Zebul, {cf2super [16]} gobernador de la ciudad, oyó las palabras de Gaal hijo de Ebed, se encendió en ira

31 - y envió secretamente mensajeros a decir a Abimelec: "Gaal hijo de Ebed y sus hermanos han venido a Siquem y están sublevando la ciudad contra ti.

32 - Levántate, pues, ahora de noche, tú y el pueblo que está contigo, y pon emboscadas en el campo.

33 - Por la mañana, al salir el sol, madruga y cae sobre la ciudad. Cuando Gaal y el pueblo que está con él salgan contra ti, tú harás con él según se presente la ocasión".

34 - Levantándose, pues, de noche Abimelec y todo el pueblo que con él estaba, pusieron emboscada contra Siquem con cuatro compañías.

35 - Cuando Gaal hijo de Ebed salió, se puso a la entrada de la puerta de la ciudad. Entonces Abimelec y todo el pueblo que con él estaba salieron de sus escondites.

36 - Al verlos, Gaal dijo a Zebul: –He allí gente que desciende de las cumbres de los montes. Zebul le respondió: –Tú ves la sombra de los montes como si fueran hombres.

37 - Volvió Gaal a hablar, y dijo: –He allí gente que desciende de en medio de la tierra, {cf2super [17]} y una tropa que viene por el camino de la encina de los adivinos.

38 - Zebul le respondió: –¿Cómo es que antes decías: "¿Quién es Abimelec para que lo sirvamos?"? ¿No es este el pueblo que tenías en poco? Sal pues, ahora, y pelea con él.

39 - Gaal salió al frente de los de Siquem y peleó contra Abimelec.

40 - Pero Abimelec lo persiguió; Gaal huyó de él y muchos cayeron heridos hasta la puerta misma de la ciudad.

41 - Abimelec se quedó en Aruma, y Zebul echó fuera de Siquem a Gaal y a sus hermanos para que no habitaran en Siquem.

42 - Aconteció al siguiente día, que el pueblo salió al campo. Le dieron aviso a Abimelec,

43 - el cual tomó a su gente, la repartió en tres compañías y puso emboscadas en el campo. Cuando miró, vio al pueblo que salía de la ciudad. Entonces se levantó contra ellos y los atacó.

44 - Abimelec y la compañía que estaba con él acometieron con ímpetu y se de tuvieron a la entrada de la puerta de la ciudad; las otras dos compañías acometieron a todos los que estaban en el campo y los mataron.

45 - Abimelec peleó contra la ciudad todo aquel día, la tomó y mató al pueblo que en ella estaba; destruyó la ciudad y la sembró de sal. {cf2super [18]}

46 - Cuando oyeron esto todos los que estaban en la torre de Siquem, se metieron en la fortaleza del templo del dios Berit.

47 - Avisaron a Abimelec que estaban reunidos los hombres de la torre de Siquem,

48 - y subió junto con toda la gente que estaba con él al monte Salmón, tomó un hacha en la mano, cortó una rama de los árboles y , levantándola, se la puso sobre sus hombros, diciéndole al pueblo que estaba con él: "Lo que me habéis visto hacer, apresuraos a hacerlo como y o".

49 - Todo el pueblo cortó también cada uno su rama y siguieron a Abimelec; pusieron las ramas junto a la fortaleza del templo y le prendieron fuego con ellas, de modo que todos los de la torre de Siquem murieron, unos mil, entre hombres y mujeres.

50 - Después Abimelec marchó sobre Tebes, {cf2super [19]} le puso sitio y tomó la ciudad.

51 - En medio de Tebes había una torre fortificada, a la cual se retiraron todos los hombres, las mujeres y todos los señores de la ciudad. Cerraron tras sí las puertas y se subieron al techo de la torre.

52 - Llegó Abimelec a la torre y la atacó; pero cuando se acercó a la puerta para prenderle fuego,

53 - una mujer dejó caer un pedazo de rueda de molino sobre la cabeza de Abimelec y le rompió el cráneo.

54 - Abimelec llamó apresuradamente a su escudero y le dijo: "Saca tu espada y mátame, para que no se diga de mí: "Una mujer lo mató"". Entonces su escudero lo atravesó con la espada, y murió. {cf2super [20]}

55 - Cuando los israelitas vieron muerto a Abimelec, se fueron cada uno a su casa.

56 - Así pagó Dios a Abimelec el mal que había hecho contra su padre al matar a sus setenta hermanos.

57 - y todo el mal de los hombres de Siquem lo hizo Dios volver sobre sus cabezas. Y se cumplió en ellos la maldición de Jotam hijo de Jerobaal.