Jueces 9:19 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Abimélec hijo de Jerobaal fue a Siquem, a los hermanos de su madre, y les dijo a ellos y a toda la familia del padre de su madre:

2 - "Os ruego que digáis a todos los de Siquem: '¿Qué os parece mejor, que os gobiernen setenta hombres, los hijos de Jerobaal; o que os gobierne un solo hombre? Acordaos que soy hueso vuestro y carne vuestra"'.

3 - Y los hermanos de su madre hablaron por él esas palabras a los de Siquem. Y el corazón de ellos se inclinó en favor de Abimélec, porque decían: "Es nuestro hermano".

4 - Y le dieron setenta siclos de plata del templo de Berit (800 grs). con los que Abimélec alquiló hombres ociosos y vagabundos que lo siguieron.

5 - Y fue a la casa de su padre en Ofra y mató a sus hermanos, los setenta hijos de Jerobaal, sobre una piedra. Pero quedó Jotam, el hijo menor de Jerobaal, que se escondió.

6 - Entonces se reunieron los de Siquem con toda la casa de Milo, y proclamaron a Abimélec por rey, cerca de la llanura del pilar, que estaba en Siquem.

7 - Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se paró en la cumbre del monte Gerizirn, y alzando su voz clamó: "Oídme, varones de Siquem, para que Dios os oiga a vosotros.

8 - "Una vez los árboles fueron a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: 'Reina sobre nosotros'.

9 - "Pero el olivo respondió: '¿Tengo que dejar mi aceite, con el cual se honra a Dios y a los hombres para ir a ser grande sobre los árboles?'

10 - "Entonces los árboles dijeron a la higuera: 'Ven, reina tú sobre nosotros'.

11 - "Respondió la higuera: "¿Tengo que dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles?'

12 - "Dijeron luego a la vid: 'Pues, ven tú, reina sobre nosotros'.

13 - "La vid respondió: "¿Tengo que dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?'

14 - "Entonces los árboles hablaron a la zarza: 'Ven tú a reinar sobre nosotros.'

15 - "Y la zarza respondió a los árboles: 'Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid y cobijaos bajo mí sombra. Y si no, fuego salga de la zarza y devore a los cedros del Líbano'.

16 - "Ahora, habéis obrado con rectitud y lealtad al elegir por rey a Abimélec? Os habéis portado con justicia con Jerobaal y su casa, y le habéis pagado según su mérito?

17 - "Mi padre peleó por vosotros, y expuso su vida para libraros de Madián.

18 - "Y vosotros os levantasteis hoy contra la casa de mi padre, y matasteis a sus hijos, setenta varones sobre una piedra. Y habéis puesto por rey sobre Siquem a Abimélec, hijo de su criada, porque es vuestro hermano.

19 - "Si habéis obrado hoy con rectitud e integridad, con Jerobaal y su casa, que gocéis de Abimélec, y él goce de vosotros.

20 - "Y si no, fuego salga de Abimélec, que consuma a los de Siquem y a la casa de Milo. Y fuego salga de Siquem y de la casa de Milo, que consuma a Abimélec".

21 - Y Jotam huyó. Se fue a Beer, y allí quedó por causa de su hermano Abimélec.

22 - Después que Abimélec gobernó a Israel durante tres años.

23 - Dios envió un espíritu de discordia entre Abimélec y los hombres de Siquem. Y los siquemitas se levantaron contra Abimélec,

24 - para que el crimen contra los setenta hijos de Jerobaal, y la sangre de ellos, cayera sobre Abimélec, su hermano que los mató, y sobre los hombres de Siquem que le ayudaron a asesinar a sus hermanos.

25 - Los de Siquem le pusieron asechadores en la cumbre de los montes, que asaltaban a los que pasaban junto a ellos por el camino. Y avisaron a Abimélec.

26 - Gaal hijo de Ebed vino con sus hermanos, y se establecieron en Siquem. Y los de Siquem confiaron en él.

27 - Salieron al campo, vendimiaron sus viñas, pisaron la uva e hicieron fiesta. Después entraron en el templo de su dios, comieron y bebieron, y maldijeron a Abimélec.

28 - Y Gaal hijo de Ebed dijo: "¿Quién es Abimélec y qué es Siquem, para que le sirvamos? ¿No es hijo de Jerobaal? ¿y no es Zebul su asistente? Servid a los varones de Hamor padre de Siquem. ¿Por qué hemos de servirle a él?

29 - "¡Ojalá estuviera este pueblo bajo mi mano! Yo echaría a Abimélec. Le diría: 'Aumenta tu ejército, y sal"'.

30 - Cuando Zebul, gobernador de la ciudad, oyó las palabras de Gaal hijo de Ebed, se encendió su ira.

31 - Y envió mensajeros a Abimélec, que dijeran: "Gaal hijo de Ebed y sus hermanos han venido a Siquem, y han sublevado la ciudad contra ti.

32 - "Levántate, pues, ahora de noche, tú y la gente que está contigo, y pon emboscada en el campo.

33 - "Y por la mañana al salir el sol te levantarás y acometerás la ciudad. Y él y la gente que está con él saldrán contra ti, y tú harás con él según te convenga".

34 - Entonces Abimélec se levantó con toda la gente que estaba con él, y pusieron emboscada contra Siquem con cuatro compañías.

35 - Gaal hijo de Ebed salió, y se puso a la entrada de la ciudad. Y Abimélec y sus soldados, se levantaron de la emboscada.

36 - Cuando Gaal los vio, dijo a Zebul: "Mira la gente que desciende de la cumbre de los montes". Y Zebul respondió: "Tú ves la sombra de los montes como si fueran hombres".

37 - Pero Gaal insistió: "Mira, la gente desciende por el medio de la tierra, y un escuadrón viene por el camino de la Encina de los Adivinos".

38 - Y Zebul respondió: "¿Dónde está tu hablar, que decías: '¿Quién es Abimélec para que le sirvamos?' ¿No es éste el pueblo, que tenías en poco? Sal ahora, pues, y pelea con él".

39 - Y Gaal salió delante de los de Siquem, y, peleó con Abimélec.

40 - Pero Abimélec persiguió a Gaal, y muchos cayeron heridos hasta la entrada de la puerta,

41 - Y Abimélec se quedó en Aruma, y Zebul echó fuera a Gaal y a sus hermanos, para que no habitaran en Siquem.

42 - Al día siguiente, el pueblo salió al campo. Y avisaron a Abimélec.

43 - Y él repartió su gente en tres compañías, y puso emboscadas en el campo. Cuando vio a la gente que salía de la ciudad, se levantó contra ellos y los atacó.

44 - Abimélec y el escuadrón que estaba con él, acometieron con ímpetu, y pararon a la entrada de la ciudad. Y las otras dos compañías acometieron contra los que estaban en el campo, y los mataron.

45 - Después de combatir la ciudad todo aquel día, Abimélec la tomó, y mató a la gente que estaba en ella. Asoló la ciudad y la sembró de sal.

46 - Cuando los que estaban en la torre de Siquem oyeron eso, entraron en la fortaleza del templo de Berit.

47 - Y avisaron a Abimélec que todos los de la torre de Siquem estaban reunidos.

48 - Entonces Abimélec subió al monte Salmón, con toda su gente. Tomó un hacha y cortó la rama de un árbol, la puso al hombro, y dijo a los suyos: "Haced pronto lo que me visteis hacer a mí".

49 - Así, todos cortaron también cada uno su rama y siguieron a Abimélec. Las pusieron junto a la fortaleza, y le prendieron fuego. Así murieron todos los de la torre de Siquem, como mil hombres y mujeres.

50 - Después Abimélec se fue a Tebes, la cercó y la tomó.

51 - En medio de aquella ciudad había una torre fuerte, a la cual se retiraron todos los hombres y mujeres, y los señores de la ciudad. Y cerrando las puertas tras sí, subieron al piso alto de la torre.

52 - Y vino Abimélec a la torre, y en el combate, llegó a la puerta para prenderle fuego.

53 - Pero una mujer dejó caer un pedazo de una rueda de molino sobre la cabeza de Abimélec, y le quebró el cráneo.

54 - Entonces él llamó a su escudero, y le dijo: "Saca tu espada y mátame, para que no se diga de mí que una mujer lo mató". Y el escudero lo atravesó y murió.

55 - Cuando los israelitas vieron a Abimélec muerto, se fueron cada uno a su casa.

56 - Así pagó Dios a Abimélec el mal que cometió contra su padre al matar a sus setenta hermanos.

57 - También Dios volvió todo el mal de los hombres de Siquem sobre sus cabezas. Así se cumplió en ellos la maldición de Jotam, hijo de Jerobaal.