Jueces 5 - Biblia Al Dia

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Aquel día Débora y Barac hijo de Abinoán entonaron este canto:

2 - «Cuando los príncipes de Israel toman el mando,cuando el pueblo se ofrece voluntariamente,¡bendito sea el Señor!

3 - »¡Oíd, reyes! ¡Escuchad, gobernantes!Yo cantaré, cantaré al Señor;tocaré música al Señor, el Dios de Israel.

4 - »Oh Señor, cuando saliste de Seír,cuando marchaste desde los campos de Edom,tembló la tierra,se estremecieron los cielos,las nubes derramaron agua.

5 - Temblaron las montañasal ver al Señor, el Dios del Sinaí;al ver al Señor, el Dios de Israel.

6 - »En los días de Samgar hijo de Anat,en los días de Jael,los viajeros abandonaron los caminosy se fueron por sendas escabrosas.

7 - Los guerreros de Israel desaparecieron;desaparecieron hasta que yo me levanté.¡Yo, Débora, me levantécomo una madre en Israel!

8 - Cuando escogieron nuevos dioses,llegó la guerra a las puertas de la ciudad,pero no se veía ni un escudo ni una lanzaentre cuarenta mil hombres de Israel.

9 - Mi corazón está con los príncipes de Israel,con los voluntarios del pueblo.¡Bendito sea el Señor!

10 - »Vosotros, los que montáis asnas blancasy os sentáis sobre tapices,y vosotros, los que andáis por el camino,¡poneos a pensar!

11 - La voz de los que cantan en los abrevaderosrelata los actos de justicia del Señor,los actos de justicia de sus guerreros en Israel.Entonces el ejército del Señordescendió a las puertas de la ciudad.

12 - »¡Despierta, despierta, Débora!¡Despierta, despierta, y entona una canción!¡Levántate, Barac!Lleva cautivos a tus prisioneros,oh hijo de Abinoán.

13 - »Los sobrevivientesdescendieron con los nobles;el ejército del Señorvino a mí con los valientes.

14 - Algunos venían de Efraín,cuyas raíces estaban en Amalec;Benjamín estaba con el pueblo que te seguía.Desde Maquir bajaron capitanes;desde Zabulón, los que llevan el bastón de mando.

15 - Con Débora estaban los príncipes de Isacar;Isacar estaba con Barac,y tras él se lanzó hasta el valle.En los distritos de Rubénhay grandes resoluciones.

16 - ¿Por qué permaneciste entre las fogatasescuchando los silbidos para llamar a los rebaños?En los distritos de Rubénhay grandes titubeos.

17 - Galaad habitó más allá del Jordán.Y Dan, ¿por qué se quedó junto a los barcos?Aser se quedó en la costa del mar;permaneció en sus ensenadas.

18 - El pueblo de Zabulón arriesgó la vidahasta la muerte misma,a ejemplo de Neftalíen las alturas del campo.

19 - »Los reyes vinieron y lucharonjunto a las aguas de Meguido;los reyes de Canaán lucharon en Tanac,pero no se llevaron plata ni botín.

20 - Desde los cielos lucharon las estrellas,desde sus órbitas lucharon contra Sísara.

21 - El torrente Quisón los arrastró;el torrente antiguo, el torrente Quisón.¡Marcha, alma mía, con vigor!

22 - Resonaron entonces los cascos equinos;¡galopan, galopan sus briosos corceles!

23 - “Maldice a Meroz —dijo el ángel del Señor—.Maldice a sus habitantes con dureza,porque no vinieron en ayuda del Señor,en ayuda del Señor y de sus valientes.”

24 - »¡Sea Jael, esposa de Héber el quenita,la más bendita entre las mujeres!¡La más bendita entre las mujeresque habitan en tiendas!

25 - Sísara pidió agua, Jael le dio leche;en taza de nobles le ofreció leche cuajada.

26 - Su mano izquierda tomó la estaca,su mano derecha, el mazo de trabajo.Golpeó a Sísara, le machacó la cabezay lo remató atravesándole las sienes.

27 - A los pies de ella se desplomó;allí cayó y quedó tendido.Cayó desplomado a sus pies;allí donde cayó, quedó muerto.

28 - »Por la ventana se asoma la madre de Sísara;tras la celosía clama a gritos:“¿Por qué se demora su carro en venir?¿Por qué se atrasa el estruendo de sus carros?”

29 - Las más sabias de sus damas le responden;y ella se repite a sí misma:

30 - “Seguramente se están repartiendoel botín arrebatado al enemigo:una muchacha o dos para cada guerrero;telas de colores como botín para Sísara;una tela, dos telas, de coloresbordadas para mi cuello.¡Todo esto como botín!”

31 - »¡Así perezcan todos tus enemigos, oh Señor!Pero los que te aman sean como el solcuando sale en todo su esplendor.»Entonces el país tuvo paz durante cuarenta años.