Santiago 1 - Biblia Al Dia

Libro de Santiago
Capitulos:

12345

1 - Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo,a las doce tribus que se hallan dispersas por el mundo:Saludos.

2 - Hermanos míos, consideraos muy dichosos cuando tengáis que enfrentaros con diversas pruebas,

3 - pues ya sabéis que la prueba de vuestra fe produce constancia.

4 - Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que seáis perfectos e íntegros, sin que os falte nada.

5 - Si a alguno de vosotros le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.

6 - Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento.

7 - Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor;

8 - es indeciso e inconstante en todo lo que hace.

9 - El hermano de condición humilde debe sentirse orgulloso de su alta dignidad,

10 - y el rico, de su humilde condición. El rico pasará como la flor del campo.

11 - El sol, cuando sale, seca la planta con su calor abrasador. A ésta se le cae la flor y pierde su belleza. Así se marchitará también el rico en todas sus empresas.

12 - Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes le aman.

13 - Que nadie, al ser tentado, diga: «És Dios quien me tienta.» Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie.

14 - Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos le arrastran y seducen.

15 - Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte.

16 - Mis queridos hermanos, no os engañéis.

17 - Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras.

18 - Por su propia voluntad nos hizo nacer mediante la palabra de verdad, para que fuéramos como los primeros y mejores frutos de su creación.

19 - Mis queridos hermanos, tened presente esto: Todos debéis estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojaros;

20 - pues la ira humana no produce la vida justa que Dios quiere.

21 - Por esto, despojaos de toda inmundicia y de la maldad que tanto abunda, para que podáis recibir con humildad la palabra sembrada en vosotros, la cual tiene poder para salvaros la vida.

22 - No os contentéis sólo con escuchar la palabra, pues así os engañáis vosotros mismos. Llevadla a la práctica.

23 - El que escucha la palabra pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo

24 - y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es.

25 - Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla.

26 - Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo, y su religión no sirve para nada.

27 - La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.