Jueces 5 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - par{qcfs28 La canción de Déborapar} Aquel día Débora y Barac hijo de Abinoán entonaron este canto:

2 - Cuando los príncipes de Israel toman el mando, cuando el pueblo se ofrece voluntariamente, ¡bendito sea el caps Señorcaps0 !

3 - ¡Oigan, reyes! ¡Escuchen, gobernantes! Yo cantaré, cantaré al caps Señorcaps0 ; tocaré música al caps Señorcaps0 , el Dios de Israel.

4 - Oh caps Señorcaps0 , cuando saliste de Seír, cuando marchaste desde los campos de Edom, tembló la tierra, se estremecieron los cielos, las nubes derramaron agua.

5 - Temblaron las montañas al ver al caps Señorcaps0 , el Dios del Sinaí; al ver al caps Señorcaps0 , el Dios de Israel.

6 - En los días de Samgar hijo de Anat, en los días de Jael, los viajeros abandonaron los caminos y se fueron por sendas escabrosas.

7 - Los guerreros de Israel desaparecieron; desaparecieron hasta que yo me levanté. ¡Yo, Débora, me levanté como una madre en Israel!

8 - Cuando escogieron nuevos dioses, llegó la guerra a las puertas de la ciudad, pero no se veía ni un escudo ni una lanza entre cuarenta mil hombres de Israel.

9 - Mi corazón está con los príncipes de Israel, con los voluntarios del pueblo. ¡Bendito sea el caps Señorcaps0 !

10 - Ústedes, los que montan asnas blancas y se sientan sobre tapices, y ustedes, los que andan por el camino, ¡pónganse a pensar!

11 - La voz de los que cantan en los abrevaderos relata los actos de justicia del caps Señorcaps0 , los actos de justicia de sus guerreros en Israel. Entonces el ejército del caps Señorcaps0 descendió a las puertas de la ciudad.

12 - ¡Despierta, despierta, Débora! ¡Despierta, despierta, y entona una canción! ¡Levántate, Barac! Lleva cautivos a tus prisioneros, oh hijo de Abinoán.

13 - Los sobrevivientes descendieron con los nobles; el ejército del caps Señorcaps0 vino a mí con los valientes.

14 - Algunos venían de Efraín, cuyas raíces estaban en Amalec; Benjamín estaba con el pueblo que te seguía. Desde Maquir bajaron capitanes; desde Zabulón, los que llevan el bastón de mando.

15 - Con Débora estaban los príncipes de Isacar; Isacar estaba con Barac, y tras él se lanzó hasta el valle. En los distritos de Rubén hay grandes resoluciones.

16 - ¿Por qué permaneciste entre las fogatas escuchando los silbidos para llamar a los rebaños? En los distritos de Rubén hay grandes titubeos.

17 - Galaad habitó más allá del Jordán. Y Dan, ¿por qué se quedó junto a los barcos? Aser se quedó en la costa del mar; permaneció en sus ensenadas.

18 - El pueblo de Zabulón arriesgó la vida hasta la muerte misma, a ejemplo de Neftalí en las alturas del campo.

19 - Los reyes vinieron y lucharon junto a las aguas de Meguido; los reyes de Canaán lucharon en Tanac, pero no se llevaron plata ni botín.

20 - Desde los cielos lucharon las estrellas, desde sus órbitas lucharon contra Sísara.

21 - El torrente Quisón los arrastró; el torrente antiguo, el torrente Quisón. ¡Marcha, alma mía, con vigor!

22 - Resonaron entonces los cascos equinos; ¡galopan, galopan sus briosos corceles!

23 - ldblquote Maldice a Meroz emdash dijo el ángel del caps Señorcaps0emdash . Maldice a sus habitantes con dureza, porque no vinieron en ayuda del caps Señorcaps0 , en ayuda del caps Señorcaps0 y de sus valientes. dblquote

24 - ¡Sea Jael, esposa de Héber el quenita, la más bendita entre las mujeres, la más bendita entre las mujeres que habitan en carpas!

25 - Sísara pidió agua, Jael le dio leche; en taza de nobles le ofreció leche cuajada.

26 - Su mano izquierda tomó la estaca, su mano derecha, el mazo de trabajo. Golpeó a Sísara, le machacó la cabeza y lo remató atravesándole las sienes.

27 - A los pies de ella se desplomó; allí cayó y quedó tendido. Cayó desplomado a sus pies; allí donde cayó, quedó muerto.

28 - Por la ventana se asoma la madre de Sísara; tras la celosía clama a gritos: ldblquote¿Por qué se demora su carro en venir? ¿Por qué se atrasa el estruendo de sus carros? dblquote

29 - Las más sabias de sus damas le responden; y ella se repite a sí misma:

30 - ldblquote Seguramente se están repartiendo el botín arrebatado al enemigo: una muchacha o dos para cada guerrero; telas de colores como botín para Sísara; una tela, dos telas, de colores bordadas para mi cuello. ¡Todo esto como botín! dblquote

31 - ¡Así perezcan todos tus enemigos, oh caps Señorcaps0 ! Pero los que te aman sean como el sol cuando sale en todo su esplendor. Entonces el país tuvo paz durante cuarenta años.