Nehemias 9:6 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Nehemias
Capitulos:

12345678910111213

1 - El 24 del mismo mes se juntaron los israelitas en ayuno, vestidos de sacos y tierra sobre sí.

2 - Ya habían apartado de Israel a todos los extranjeros. Poniéndose en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres.

3 - Se pusieron en pie en su lugar, leyeron en el Libro de la Ley del Eterno su Dios, la cuarta parte del día, y otra cuarta parte confesaron y adoraron al Eterno su Dios.

4 - Después se levantaron sobre la tribuna, los levitas Josué, Bani, Cadmiel, Sebanías, Buni, Serebías, Bani y Quenani, y clamaron en voz alta al Eterno su Dios.

5 - Los levitas, Josué, Cadmiel, Bani, Asabnías, Serebías, Odías, Sebanías y Petaías, dijeron: "Levantaos, alabad al Eterno vuestro Dios desde la eternidad y por la eternidad. Alabado sea tu glorioso Nombre, que supera toda bendición y alabanza".

6 - Y Esdras dijo: "Oh Eterno, tú eres el único Dios. Tú hiciste el cielo, y el cielo de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que contiene, los mares y todo lo que hay en ellos. Tú das vida a todas las cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.

7 - "Tú, oh Eterno, eres el Dios que elegiste a Abram, lo sacaste de Ur de los caldeos, y le pusiste por nombre Abrahán.

8 - "Hallaste fiel su corazón ante ti, e hiciste con él el pacto de dar a sus descendientes la tierra del cananeo, del hitita, del amorreo, del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo. Y cumpliste tu promesa, porque eres justo.

9 - "Miraste la aflicción de nuestros padres en Egipto, escuchaste su clamor en el Mar Rojo.

10 - "Hiciste señales y maravillas en Faraón, en todos sus siervos, y en todo el pueblo de su tierra. Porque sabías que los habían tratado con soberbia. Y adquiriste un gran renombre que permanece hasta hoy.

11 - "Dividiste el mar ante ellos, y pasaron por medio de él en seco. Y a sus perseguidores echaste en el abismo, como una piedra en aguas impetuosas.

12 - "Con columna de nube los guiaste de día, y con columna de fuego de noche, para alumbrarles el camino por donde andar.

13 - "Sobre el monte Sinaí descendiste. Hablaste con ellos desde el cielo, y les diste preceptos rectos, leyes verdaderas, y normas y Mandamientos buenos.

14 - "Les diste a conocer tu santo sábado, y les ordenaste por medio de Moisés tu siervo, Mandamientos, normas y la Ley.

15 - "Les diste pan del cielo en su hambre, y en su sed les sacaste agua de la piedra. Les dijiste que entrasen a poseer la tierra, que con mano elevada les habías prometido.

16 - "Pero ellos y nuestros padres fueron soberbios, endurecieron su cerviz, y desobedecieron tus Mandamientos.

17 - "No quisieron oír, ni se acordaron de las maravillas que habías hecho en su favor. Antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron nombrar un jefe para volverse a su servidumbre. "Pero tú eres un Dios perdonador, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en amor, que no los abandonaste.

18 - "Además, cuando hicieron para sí becerro de fundición, y dijeron: 'Este es tu dios que te hizo subir de Egipto', y cometieron grandes blasfemias;

19 - "tú, con todo, por tu gran compasión, no los abandonaste en el desierto. La columna de nube no se apartó de ellos de día, para guiarlos por el camino, ni la columna de fuego de noche, para alumbrarles el camino por el cual habían de ir.

20 - "Les diste tu buen Espíritu para enseñarlos, no retiraste tu maná de su boca, y les diste agua en su sed.*

21 - "Durante cuarenta años los sustentaste en el desierto, de ninguna cosa tuvieron necesidad. Sus vestidos no se envejecieron, ni se hincharon sus pies.

22 - "Les diste reinos y naciones, y los distribuiste por distritos. Y poseyeron la tierra de Sehón, rey de Hesbón, y la tierra de Og, rey de Basán.

23 - "Multiplicaste sus hijos como las estrellas del cielo, y los llevaste a la tierra que habías prometido a sus padres que irían a poseer.

24 - "Sus hijos vinieron y poseyeron la tierra. Humillaste ante ellos a los habitantes del país, a los cananeos, que entregaste en sus manos, a sus reyes y a los pueblos de la tierra, para que hiciesen de ellos lo que quisieran.

25 - "Tomaron ciudades fortalecidas y tierra fértil. Heredaron casas llenas de todo bien, cisternas hechas, viñas y olivares, y abundancia de árboles frutales. Y comieron, se saciaron; se nutrieron, y se deleitaron en tu gran bondad.*

26 - "Pero fueron desobedientes, se rebelaron contra ti, y echaron tu Ley tras sus espaldas. Mataron a tus profetas que los exhortaban a convertirse a ti, y cometieron grandes blasfemias.

27 - "Por eso los entregaste en mano de sus enemigos, que los afligieron. Pero en el tiempo de su tribulación clamaron a ti, y tú desde el cielo los escuchaste. Y según tu gran compasión les enviaste libertadores, que los salvaban de la mano de sus enemigos.

28 - "Pero apenas alcanzaban reposo, volvían a obrar lo malo ante ti. Por eso los dejaste en mano de sus enemigos, que los dominaban. Pero volvían a ti, y tú desde el cielo los oías, y según tu compasión muchas veces los libraste.

29 - "Los amonestaste a volver a tu Ley, pero ellos procedieron con soberbia. y no oyeron tus Mandamientos, sino que pecaron contra tus juicios, que dan vida al que los obedece. Tercamente te dieron la espalda, endurecieron su cerviz, y no escucharon.*

30 - "Los soportaste por muchos años, y les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas, pero no escucharon; por eso los entregaste en mano de los pueblos de la tierra.*

31 - "Sin embargo, por tu misericordia no los consumiste, ni los dejaste; porque eres Dios clemente y misericordioso.

32 - "Ahora, Dios nuestro, Dios grande, fuerte, temible, que guardas tu pacto de amor, no tengas en poco toda la calamidad que ha venido a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres, y a todo su pueblo, desde los días de los reyes de Asiria hasta hoy.

33 - "Sin embargo, tú eres justo en todo lo que nos ha venido, porque rectamente has obrado, pero nosotros hicimos lo malo.

34 - "Nuestros reyes, nuestros príncipes, nuestros sacerdotes y nuestros padres, no guardaron tu Ley, ni atendieron a tus Mandamientos y testimonios, con que los amonestabas.

35 - "Aun cuando estaban en su reino disfrutando el gran bien que les diste, y la tierra espaciosa y fértil que les entregaste, no te sirvieron, ni se convirtieron de sus malas obras.

36 - "Mira que hoy somos esclavos, esclavos en la tierra que diste a nuestros padres, para que comieran de su fruto y su bien.

37 - "Su abundante fruto va para los reyes que has puesto sobre nosotros por causa de nuestros pecados. A su antojo ellos dominan nuestro cuerpo, y nuestro ganado. Y estamos en gran angustia.

38 - "Por todo eso, nos comprometemos por escrito a serte fieles, y lo firman nuestros príncipes, nuestros levitas y nuestros sacerdotes".