Nehemias 9:6 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Nehemias
Capitulos:

12345678910111213

1 - El día veinticuatro de ese mes los israelitas se reunieron para ayunar, se vistieron de luto y se echaron ceniza sobre la cabeza.

2 - Habiéndose separado de los extranjeros, confesaron públicamente sus propios pecados y la maldad de sus antepasados,

3 - y asumieron así su responsabilidad. Durante tres horas leyeron el libro de la *ley del Señor su Dios, y en las tres horas siguientes{cf5super [1]} le confesaron sus pecados y lo adoraron.

4 - Luego los levitas Jesúa, Baní, Cadmiel, Sebanías, Buní, Serebías, Baní y Quenaní subieron a la plataforma y en alta voz invocaron al Señor su Dios.

5 - Y los levitas Jesúa, Cadmiel, Baní, Jasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías y Petaías clamaron: par "¡Vamos, bendigan al Señor su Dios par desde ahora y para siempre! par ¡Bendito seas, Señor! par ¡Sea exaltado tu glorioso *nombre, par que está por encima de toda bendición y alabanza!

6 - "¡Sólo tú eres el Señor! par Tú has hecho los cielos, par y los cielos de los cielos par con todas sus estrellas.{cf5super [2]} par Tú le das vida a todo lo creado: par la tierra y el mar par con todo lo que hay en ellos. par ¡Por eso te adoran los ejércitos del cielo!

7 - "Tú, Señor y Dios, par fuiste quien escogió a Abram. par y le pusiste por nombre Abraham. par

8 - Descubriste en él un *corazón fiel; par por eso hiciste con él un *pacto. par les darías la tierra de los cananeos, par de los hititas, amorreos y ferezeos, par de los jebuseos y gergeseos. par porque eres justo. par

9 - "En Egipto viste la aflicción de nuestros padres; par junto al *Mar Rojo escuchaste sus lamentos.

10 - Lanzaste grandes señales y maravillas par contra el faraón, sus siervos y toda su gente, par porque viste la insolencia par con que habían tratado a tu pueblo. par la buena fama que hoy tienes. par

11 - A la vista de ellos abriste el mar, par y lo cruzaron sobre terreno seco. par en lo más profundo del mar, par como piedra en aguas caudalosas. par

12 - Con una columna de nube los guiaste de día, par con una columna de fuego los guiaste de noche: par les alumbraste el camino que debían seguir.

13 - "Descendiste al monte Sinaí; par desde el cielo les hablaste. par Les diste juicios rectos y leyes verdaderas, par estatutos y mandamientos buenos.

14 - Les diste a conocer tu *sábado santo, par y por medio de tu servidor Moisés par les entregaste tus mandamientos, par estatutos y leyes.

15 - "Saciaste su hambre con pan del cielo; par calmaste su sed con agua de la roca. par que bajo juramento les habías prometido. par

16 - Pero ellos y nuestros padres fueron altivos; par no quisieron obedecer tus mandamientos.

17 - Se negaron a escucharte; par no se acordaron de las maravillas par que hiciste por ellos. par que hasta se nombraron un jefe par para que los hiciera volver par a la esclavitud de Egipto. par porque eres Dios perdonador, par clemente y compasivo, par lento para la ira y grande en amor. par

18 - "Y a pesar de que se hicieron par un becerro de metal fundido par y dijeron: Éste es tu dios par que te hizo subir de Egipto, par y aunque fueron terribles par las ofensas que cometieron,

19 - tú no los abandonaste en el desierto par porque eres muy compasivo. par "Jamás se apartó de ellos la columna de nube par que los guiaba de día por el camino; par ni dejó de alumbrarlos la columna de fuego par que de noche les mostraba por dónde ir.

20 - "Con tu buen Espíritu les diste entendimiento. par No les quitaste tu maná de la boca; par les diste agua para calmar su sed.

21 - Cuarenta años los sustentaste en el desierto. par ¡Nada les faltó! par ni se les hincharon los pies. par

22 - "Les entregaste reinos y pueblos, par y asignaste a cada cual su territorio. par Conquistaron las tierras de Og y de Sijón, par que eran reyes de Hesbón y de Basán.

23 - Multiplicaste sus hijos par como las estrellas del cielo; par los hiciste entrar en la tierra par que bajo juramento les prometiste a sus padres.

24 - Y sus hijos entraron en la tierra par y tomaron posesión de ella. par Ante ellos sometiste a los cananeos que la habitaban; par les entregaste reyes y pueblos de esa tierra, par para que hicieran con ellos lo que quisieran.

25 - Conquistaron ciudades fortificadas par y una tierra fértil; par se adueñaron de casas repletas de bienes, par de cisternas, viñedos y olivares, par y de gran cantidad de árboles frutales. par Comieron y se hartaron y engordaron; par ¡disfrutaron de tu gran bondad!

26 - "Pero fueron desobedientes: par se rebelaron contra ti, par rechazaron tu ley, par mataron a tus profetas par que los convocaban a volverse a ti; par ¡te ofendieron mucho!

27 - Por eso los entregaste a sus enemigos, par y éstos los oprimieron. par En tiempo de angustia clamaron a ti, par y desde el cielo los escuchaste; par por tu inmensa compasión les enviaste salvadores par para que los liberaran de sus enemigos.

28 - Pero en cuanto eran liberados, par volvían a hacer lo que te ofende; par tú los entregabas a sus enemigos, par y ellos los dominaban. par De nuevo clamaban a ti, par y desde el cielo los escuchabas. par ¡Por tu inmensa compasión par muchas veces los libraste!

29 - Les advertiste que volvieran a tu ley, par pero ellos actuaron con soberbia par y no obedecieron tus mandamientos. par Pecaron contra tus normas, par que dan vida a quien las obedece. par En su rebeldía, te rechazaron; par fueron tercos y no quisieron escuchar.

30 - "Por años les tuviste paciencia; par con tu Espíritu los amonestaste par por medio de tus profetas, par pero ellos no quisieron escuchar. par de los pueblos de esa tierra. par

31 - Sin embargo, es tal tu compasión par que no los destruiste ni abandonaste, par porque eres Dios clemente y compasivo.

32 - "Y ahora, Dios nuestro, par Dios grande, temible y poderoso, par que cumples el pacto y eres fiel, par no tengas en poco los sufrimientos par que han padecido nuestros reyes, par gobernantes, sacerdotes y profetas, par nuestros padres y todo tu pueblo, par desde los reyes de Asiria hasta hoy.

33 - Tú has sido justo en todo par lo que nos ha sucedido, par porque actúas con fidelidad. par Nosotros, en cambio, actuamos con maldad.

34 - Nuestros reyes y gobernantes, par nuestros sacerdotes y antepasados par desobedecieron tu ley par y no acataron tus mandamientos par ni las advertencias con que los amonestabas.

35 - Pero ellos, durante su reinado, par no quisieron servirte par ni abandonar sus malas obras, par a pesar de que les diste muchos bienes par y les regalaste una tierra extensa y fértil.

36 - "Por eso ahora somos esclavos, par esclavos en la tierra par que les diste a nuestros padres par para que gozaran de sus frutos y sus bienes.

37 - Sus abundantes cosechas son ahora de los reyes par que nos has impuesto por nuestro pecado. par Como tienen el poder, hacen lo que quieren par con nosotros y con nuestro ganado. par ¡Grande es nuestra aflicción!

38 - "Por todo esto, nosotros hacemos este pacto y lo ponemos por escrito, firmado por nuestros gobernantes, levitas y sacerdotes."