Nehemias 6 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Nehemias
Capitulos:

12345678910111213

1 - Sambalat, Tobías, Guesén el árabe y el resto de nuestros enemigos se enteraron de que yo había reconstruido la muralla, y de que se habían cerrado las brechas (aunque todavía no se habían puesto las *puertas en su sitio).

2 - Entonces Sambalat y Guesén me enviaron este mensaje: "Tenemos que reunirnos contigo en alguna de las poblaciones del valle de Ono." En realidad, lo que planeaban era hacerme daño.

3 - Así que envié unos mensajeros a decirles: "Estoy ocupado en una gran obra, y no puedo ir. Si bajara yo a reunirme con ustedes, la obra se vería interrumpida."

4 - Cuatro veces me enviaron este mensaje, y otras tantas les respondí lo mismo.

5 - La quinta vez Sambalat me envió, por medio de uno de sus siervos, el mismo mensaje en una carta abierta,

6 - que a la letra decía: par "Corre el rumor entre la gente y Guesén{cf5super [1]} lo asegura de que tú y los judíos están construyendo la muralla porque tienen planes de rebelarse. Según tal rumor, tú pretendes ser su rey,

7 - y has nombrado profetas para que te proclamen rey en Jerusalén, y se declare: ¡Tenemos rey en Judá! Por eso, ven y hablemos de este asunto, antes de que todo esto llegue a oídos del rey."

8 - Yo envié a decirle: "Nada de lo que dices es cierto. Todo esto es pura invención tuya."

9 - En realidad, lo que pretendían era asustarnos. Pensaban desanimarnos, para que no termináramos la obra. par "Y ahora, Señor, ¡fortalece mis manos!"

10 - Fui entonces a la casa de Semaías, hijo de Delaías y nieto de Mehitabel, que se había encerrado en su casa. Él me dijo: par "Reunámonos a puerta cerrada par en la casa de Dios, par en el interior del templo, par porque vendrán a matarte. par ¡Sí, esta noche te quitarán la vida!"

11 - Pero yo le respondí: par ¡Yo no soy de los que huyen! ¡Los hombres como yo no corren a esconderse en el templo para salvar la vida! ¡No me esconderé!

12 - Y es que me di cuenta de que Dios no lo había enviado, sino que se las daba de profeta porque Sambalat y Tobías lo habían sobornado.

13 - En efecto, le habían pagado para intimidarme y hacerme pecar siguiendo su consejo. De este modo podrían hablar mal de mí y desprestigiarme.

14 - "¡Dios mío, recuerda las intrigas de Sambalat y Tobías! ¡Recuerda también a la profetisa Noadías y a los otros profetas que quisieron intimidarme!"

15 - La muralla se terminó el día veinticinco del mes de *elul. Su reconstrucción había durado cincuenta y dos días.

16 - Cuando todos nuestros enemigos se enteraron de esto, las naciones vecinas se sintieron humilladas, pues reconocieron que ese trabajo se había hecho con la ayuda de nuestro Dios.

17 - En aquellos días los nobles de Judá se mantuvieron en estrecho contacto con Tobías,

18 - pues muchos judíos estaban aliados con él en vista de que era yerno de Secanías hijo de Araj, y de que su hijo Johanán era yerno de Mesulán hijo de Berequías.

19 - En mi presencia hablaban bien de mí, pero luego le comunicaban todo lo que yo decía. Tobías, por su parte, trataba de intimidarme con sus cartas.