Jeremias 46:11 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Palabra del Eterno que vino al profeta Jeremías, contra las naciones.

2 - Acerca de Egipto, contra el ejército de Faraón Necao rey de Egipto, que estaba cerca del Éufrates, en Carquemís, a quien destruyó Nabucodonosor rey de Babilonia el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá.

3 - "Preparad escudo y pavés, e id a la guerra.

4 - "Uncid caballos, y subid, vosotros jinetes. Poneos yelmos, limpiad las lanzas, vestíos de corazas.

5 - "¿Por qué los vi medrosos, retrocediendo? Sus valientes fueron deshechos, y huyeron sin volver a mirar atrás. Miedo de todas partes" —dice el Eterno.

6 - "No podrá huir el ligero, ni escapar el valiente. Al norte junto a la ribera del Éufrates tropezaron y cayeron.

7 - "¿Quién es éste que sube como río, cuyas aguas se mueven como ríos?*

8 - "Egipto crece como el Nilo, como ríos de agitadas aguas. Dijo: 'Subiré, cubriré la tierra, destruiré la ciudad con sus habitantes'.

9 - "Atacad, caballos. Corred furiosamente, carreteros. Avancen los valientes, los de Cus y los de Put que manejan escudo, y soldados de Lidia que entesan arco.

10 - "Pero ese día será para el Eterno, Dios Todopoderoso, día de venganza, para vengarse de sus enemigos. La espada devorará, se hartará y se embriagará de su sangre. Porque el señor, Dios todo poderoso, ofrece un sacrificio en la tierra del norte, junto al Éufrates.*

11 - Sube a Galaad en busca de bálsamo, doncella de Egipto. En vano multiplicas medicinas, no hay cura para ti.

12 - "Las naciones oirán tu afrenta, y tu clamor llenará la tierra. Valiente tropezará con valiente, y los dos caerán juntos".

13 - Palabra del Eterno al profeta Jeremías acerca de la venida de Nabucodonosor, rey de Babilonia, para atacar a Egipto:

14 - "Anunciad en Egipto, pregonadlo en Migdol; también en Menfis y en Tafnes. Decid: Prepárate, porque la espada devorará tu comarca.

15 - "¿Por qué ha sido derribada tu fortaleza? No se pudo mantener, porque el Eterno la empujó.

16 - "Multiplicó los caídos. Cada uno cayó sobre su compañero, y dijeron: 'Levántate y volvamos a nuestro pueblo, a la tierra de nuestro nacimiento, huyamos de la espada vencedora.

17 - "Allí gritaron: 'Faraón rey de Egipto, es sólo ruido, dejó pasar el tiempo señalado'.

18 - "Vivo yo —dice el Rey, cuyo nombre es el Eterno Todopoderoso—, que como Tabor entre los montes, y como el Carmelo junto al mar, así él vendrá.

19 - "Preparad enseres de cautiverio, habitantes de Egipto; porque Menfis quedará desierta, será asolada hasta no quedar habitante.

20 - "Becerra hermosa es Egipto, pero viene su destrucción, del norte viene.

21 - "Hasta soldados mercenarios, becerros engordados, también ellos volvieron la espalda, huyeron sin parar; porque vino sobre ellos el día de su quebranto, el tiempo de su castigo.

22 - "Su voz saldrá como de serpiente; porque vendrán sus enemigos, con hachas vendrán como leñadores.

23 - "Cortarán sus bosques —dice el Eterno—, aunque sean impenetrables, por que serán más Númerosos que langostas, ni tendrán número.

24 - "Se avergonzó Egipto, entregada será en mano del pueblo del norte.

25 - "El Eterno Todopoderoso, Dios de Israel, dice: Yo castigo a Amón, dios de Tebas, a Faraón y a Egipto, con sus dioses y sus reyes; así a Faraón como a los que en él confían,

26 - "Y los entregaré en mano de los que buscan su vida, en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, y en mano de sus siervos. Pero después Egipto será habitada como en los días pasados" —dice el Eterno.

27 - "Y tú no temas, siervo mío, Jacob. ¡No desmayes, Israel! Yo te salvaré, a ti y a tus descendientes, de ese lejano país de tu cautiverio. Y volverá Jacob, descansará y prosperará, y no habrá quien lo atemorice.

28 - "Tú, siervo mío, Jacob, no temas —dice el Eterno—, porque yo estoy contigo. Porque destruiré a todas las naciones donde te dispersé. Pero a ti no te destruiré del todo. Te disciplinaré con justicia, aunque no te dejaré sin castigo".