Lucas 9:24 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Jesús reunió a sus doce discípulos, y les dio poder y autoridad para expulsar toda clase de demonios y para curar enfermedades.

2 - Los envió a anunciar el reino de Dios y a sanar a los enfermos. {cf2super [1]}

3 - Les dijo: par –No lleven nada para el camino: ni bastón, ni bolsa, ni pan, ni dinero, ni ropa de repuesto.

4 - En cualquier casa donde lleguen, quédense hasta que se vayan del lugar.

5 - y si en algún pueblo no los quieren recibir, salgan de él y sacúdanse el polvo de los pies, para que les sirva a ellos de advertencia. {cf2super [2]}

6 - Salieron ellos, pues, y fueron por todas las aldeas, anunciando la buena noticia y sanando enfermos.

7 - El rey Herodes oyó hablar de todo lo que sucedía; y no sabía qué pensar, porque unos decían que Juan había resucitado,

8 - otros decían que había aparecido el profeta Elías, y otros decían que era alguno de los antiguos profetas, que había resucitado. {cf2super [3]}

9 - Pero Herodes dijo: par –Yo mismo mandé que le cortaran la cabeza a Juan. ¿Quién será entonces este, de quien oigo contar tantas cosas? par Por eso Herodes procuraba ver a Jesús. {cf2super [4]}

10 - Cuando los apóstoles regresaron, contaron a Jesús lo que habían hecho. Él, tomándolos aparte, los llevó a un pueblo llamado Betsaida.

11 - Pero cuando la gente lo supo, lo siguieron; y Jesús los recibió, les habló del reino de Dios y sanó a los enfermos.

12 - Cuando y a comenzaba a hacerse tarde, se acercaron a Jesús los doce discípulos y le dijeron: par –Despide a la gente, para que vayan a descansar y a buscar comida por las aldeas y los campos cercanos, porque en este lugar no hay nada.

13 - Jesús les dijo: par –Denles ustedes de comer. Ellos contestaron: par –No tenemos más que cinco panes y dos pescados, a menos que vayamos a comprar comida para toda esta gente.

14 - Pues eran unos cinco mil hombres. Pero Jesús dijo a sus discípulos: par –Háganlos sentarse en grupos como de cincuenta.

15 - Ellos obedecieron e hicieron sentar a todos.

16 - Luego Jesús tomó en sus manos los cinco panes y los dos pescados y , mirando al cielo, pronunció sobre ellos la bendición, los partió y se los dio a sus discípulos para que los repartieran entre la gente.

17 - La gente comió hasta quedar satisfecha, y recogieron en doce canastos los pedazos sobrantes. {cf2super [5]}

18 - Un día en que Jesús estaba orando solo, y sus discípulos estaban con él, les preguntó: par –¿Quién dice la gente que soy y o?

19 - Ellos contestaron: par –Algunos dicen que eres Juan el Bautista, otros dicen que eres Elías, y otros dicen que eres uno de los antiguos profetas, que ha resucitado.

20 - –Y ustedes, ¿quién dicen que soy? –les preguntó. Y Pedro le respondió: par –Eres el Mesías de Dios. {cf2super [6]}

21 - Pero Jesús les encargó mucho que no dijeran esto a nadie.

22 - y les dijo: par –El Hijo del hombre tendrá que sufrir mucho, y será rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la ley. Lo van a matar, pero al tercer día resucitará. {cf2super [7]}

23 - Después les dijo a todos: par –Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz cada día y sígame.

24 - Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda la vida por causa mía, la salvará. {cf2super [8]}

25 - ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si se pierde o se destruye a sí mismo?

26 - Pues si alguno se avergüenza de mí y de mi mensaje, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con su gloria y con la gloria de su Padre y de los santos ángeles. {cf2super [9]}

27 - Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán sin antes

28 - Unos ocho días después de esta conversación, Jesús subió a un cerro a orar, acompañado de Pedro, Santiago y Juan.

29 - Mientras oraba, el aspecto de su cara cambió, {cf2super [11]} y su ropa se volvió muy blanca y brillante;

30 - y aparecieron dos hombres conversando con él. Eran Moisés y Elías,

31 - que estaban rodeados de un resplandor glorioso y hablaban de la partida de Jesús de este mundo, que iba a tener lugar en Jerusalén.

32 - Aunque Pedro y sus compañeros tenían mucho sueño, permanecieron despiertos, y vieron la gloria de Jesús y a los dos hombres que estaban con él.

33 - Cuando aquellos hombres se separaban y a de Jesús, Pedro le dijo: par –Maestro, ¡qué bien que estemos aquí! Vamos a hacer tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Pero Pedro no sabía lo que decía.

34 - Mientras hablaba, una nube se posó sobre ellos, {cf2super [12]} y al verse dentro de la nube tuvieron miedo.

35 - Entonces de la nube salió una voz, que dijo: "Este es mi Hijo, mi elegido: escúchenlo."{cf2super [13]}

36 - Cuando se escuchó esa voz, Jesús quedó solo. Pero ellos mantuvieron esto en secreto y en aquel tiempo a nadie dijeron nada de lo que habían visto.

37 - Al día siguiente, cuando bajaron del cerro, una gran multitud salió al encuentro de Jesús.

38 - y un hombre de entre la gente le dijo con voz fuerte: par –Maestro, por favor, mira a mi hijo, que es el único que tengo;

39 - un espíritu lo agarra, y hace que grite y que le den ataques y que eche espuma por la boca. Lo maltrata y no lo quiere soltar.

40 - He rogado a tus discípulos que le saquen ese espíritu, pero no han podido.

41 - Jesús contestó: par –¡Oh gente sin fe y perversa! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes y soportarlos? Trae acá a tu hijo.

42 - Cuando el muchacho se acercaba, el demonio lo tiró al suelo e hizo que le diera otro ataque; pero Jesús reprendió al espíritu impuro, sanó al muchacho y se lo devolvió a su padre.

43 - y todos se quedaron admirados de la grandeza de Dios. Mientras todos se maravillaban de lo que Jesús hacía, él dijo a sus discípulos:

44 - –Oigan bien esto y no lo olviden: el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres. {cf2super [14]}

45 - Pero ellos no entendían lo que les decía, pues todavía no se les había abierto el entendimiento para comprenderlo; además tenían miedo de pedirle a Jesús que se lo explicara.

46 - Por entonces los discípulos comenzaron a discutir quién de ellos sería el más importante. {cf2super [15]}

47 - Jesús, al darse cuenta de lo que estaban pensando, tomó a un niño, lo puso junto a él

48 - y les dijo: par –El que recibe a este niño en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe también al que me envió. {cf2super [16]} par Por eso, el más insignificante entre todos ustedes, ese es el más importante.

49 - Juan le dijo: par –Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre; y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros.

50 - Jesús le contestó: par –No se lo prohíban, porque el que no está contra nosotros, está a nuestro favor. {cf2super [17]}

51 - Cuando y a se acercaba el tiempo en que Jesús había de subir al cielo, emprendió con valor su viaje a Jerusalén.

52 - Envió por delante mensajeros, que fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento;

53 - pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque se daban cuenta de que se dirigía a Jerusalén.

54 - Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: par –Señor, ¿quieres que ordenemos que baje fuego del cielo, y que acabe con ellos?

55 - Pero Jesús se volvió y los reprendió. {cf2super [18]}

56 - Luego se fueron a otra aldea.

57 - Mientras iban de camino, un hombre le dijo a Jesús: par –Señor, deseo seguirte a dondequiera que vayas.

58 - Jesús le contestó: par –Las zorras tienen cuevas y las aves tienen nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza.

59 - Jesús le dijo a otro: par –Sígueme. par Pero él respondió: par –Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.

60 - Jesús le contestó: par –Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve y anuncia el reino de Dios.

61 - Otro le dijo: par –Señor, quiero seguirte, pero primero déjame ir a despedirme de los de mi casa.

62 - Jesús le contestó: par –El que pone la mano en el arado y sigue mirando atrás, no sirve para el reino de Dios.