Jueces 18:23 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - par {i Micaías y los danitas}par En aquella época aún no había rey en Israel.{cf2super [a]} La tribu de Dan tampoco tenía un territorio propio, así que todavía andaba buscando dónde establecerse.{cf2super [b]}

2 - Por eso los de Dan mandaron desde Sorá{cf2super [c]} y Estaol{cf2super [d]} a cinco de sus hombres más valientes, para que reconociesen y explorasen la región.{cf2super [e]} Estos cinco fueron a los montes de Efraín, y llegaron a casa de Micaías, donde se quedaron a pasar la noche.

3 - Ya cerca de la casa de Micaías, reconocieron el modo de hablar del joven levita, y fueron a preguntarle:par {f0 u8211?}¿Quién te ha traído acá? ¿Por qué estás en este lugar? ¿Qué buscas aquí?

4 - El levita les contó el trato que Micaías había hecho con él, y cómo le había contratado para que fuera su sacerdote.

5 - Entonces ellos le dijeron:par {f0 u8211?}Consulta a Dios, para saber si nos va a ir bien en este viaje.

6 - El sacerdote levita les contestó:par {f0 u8211?}Id tranquilos, que el Señor os protegerá por dondequiera que vayáis.

7 - De allí, los cinco espías se fueron a Lais.{cf2super [f]} La gente de esta ciudad vivía confiada, como acostumbraban los sidonios;{cf2super [g]} vivían tranquilos y en paz, sin que nadie los molestara para nada y sin que nada les faltara. Estaban lejos de los sidonios y no tenían relaciones con nadie.{cf2super [h]}

8 - Entonces los cinco espías volvieron a Sorá y Estaol, donde estaban sus compañeros, que les preguntaron:par {f0 u8211?}¿Cómo os fue?par Ellos respondieron:

9 - {f0 u8211?}Hemos recorrido esa región y encontramos que la tierra es magnífica. ¡En marcha! ¡Vamos a atacarlos! ¡No os quedéis ahí sentados, sin hacer nada! ¡Hay que ir a conquistar esa tierra!

10 - Al llegar allá, os vais a encontrar con gente confiada y que tiene mucha tierra, a la que no le falta nada. Dios os dará posesión de ella.

11 - Seiscientos hombres de la tribu de Dan salieron de Sorá y de Estaol bien armados,

12 - llegaron a Judá y acamparon allí, al oeste de Quiriat-jearim,{cf2super [i]} en el lugar que ahora se llama Campamento de Dan.

13 - De allí fueron a los montes de Efraín, y llegaron a la casa de Micaías.

14 - Entonces los cinco espías que habían explorado la región de Lais dijeron a sus compañeros:par {f0 u8211?}¿Sabéis una cosa? En esta casa hay un efod y dioses familiares, y un ídolo tallado y recubierto de plata. ¿Qué pensáis hacer?

15 - Entonces los espías se apartaron de los demás y fueron a casa del joven levita, es decir, a la casa de Micaías, y le saludaron.

16 - Mientras tanto, los seiscientos soldados danitas bien armados esperaban a la puerta.

17 - Los cinco espías entraron antes en la casa y tomaron el ídolo tallado y recubierto de plata, y el efod y los dioses familiares, mientras el sacerdote se quedaba a la puerta con los seiscientos soldados.

18 - Al ver el sacerdote que los cinco entraban en casa de Micaías y tomaban el ídolo, el efod y los dioses familiares, les dijo:par {f0 u8211?}¿Qué estáis haciendo?

19 - Ellos le contestaron:par {f0 u8211?}¡Cállate y ven con nosotros! ¡Queremos que nos sirvas como sacerdote y que seas como un padre para nosotros! ¿No te parece que es mejor ser sacerdote de toda una tribu de Israel, que de la familia de un solo hombre?

20 - Esto le gustó al sacerdote, y tomando el ídolo, el efod y los dioses familiares, se fue con los danitas,

21 - los cuales se pusieron nuevamente en marcha, con los niños, el ganado y sus posesiones al frente.

22 - Ya habían caminado bastante, cuando Micaías y sus vecinos se juntaron y salieron a perseguirlos.

23 - Al oir los gritos de los que les perseguían, los danitas se volvieron y preguntaron a Micaías:par {f0 u8211?}¿Qué te pasa? ¿Por qué nos gritas tanto?

24 - Micaías les respondió:par {f0 u8211?}Así que os lleváis mis dioses, que yo había hecho, y os lleváis también a mi sacerdote, y me dejáis sin nada, ¿y todavía os atrevéis a preguntarme qué me pasa?

25 - Pero los danitas le contestaron:par {f0 u8211?}No nos levantes la voz, no sea que algunos de los nuestros pierdan la paciencia y te ataquen, y acabéis perdiendo la vida tú y tus familiares.

26 - Al ver Micaías que ellos eran muchos, regresó a su casa; pero los danitas siguieron su camino

27 - con las cosas que Micaías había hecho, y con su sacerdote, y llegaron hasta Lais. Allí la gente estaba tranquila y confiada, de modo que los danitas mataron a todos a filo de espada y quemaron la ciudad.

28 - Como la ciudad estaba lejos de Sidón y no tenía relaciones con nadie, no hubo quien la defendiera. Estaba en el valle que pertenece a Bet-rehob.{cf2super [j]} Después los danitas reconstruyeron la ciudad y se quedaron a vivir en ella.

29 - Aunque antes se llamaba Lais, ellos la llamaron Dan, en honor de su antepasado del mismo nombre, que era hijo de Israel.

30 - Allí los danitas colocaron el ídolo tallado, para adorarlo, y su sacerdote fue Jonatán,{cf2super [k]} hijo de Guersón y nieto de Moisés.{cf2super [l]} Después los descendientes de Jonatán fueron sacerdotes de los danitas, hasta el exilio.{cf2super [m]}

31 - Allí estuvo entre ellos el ídolo que Micaías había hecho, todo el tiempo que el santuario del Señor estuvo en Siló.{cf2super [n]}