Jueces 18:23 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - En aquellos días no había rey en Israel. {cf2super [1]} La tribu de Dan buscaba un territorio propio donde habitar, porque hasta entonces no había obtenido su heredad entre las tribus de Israel. {cf2super [2]}

2 - Por eso los hijos de Dan enviaron desde Zora{cf2super [3]} y Estaol{cf2super [4]} cinco hombres de su tribu, hombres valientes, para que reconocieran y exploraran bien la tierra. Y les dijeron: "Id y reconoced la tierra". Estos vinieron al monte de Efraín, hasta la casa de Micaía, y allí posaron. {cf2super [5]}

3 - Cuando estaban cerca de la casa de Micaía, reconocieron la voz del joven levita y , llegándose allá, le preguntaron: –¿Quién te ha traído acá? ¿Qué haces aquí? ¿Qué buscas tú por aquí?

4 - Él les respondió: –De esta y de esta manera ha hecho conmigo Micaía, y me ha tomado para que sea su sacerdote.

5 - Ellos le pidieron entonces: –Pregunta, pues, ahora a Dios, para que sepamos si ha de irnos bien en este viaje que hacemos.

6 - El sacerdote les respondió: –Id en paz: delante de Jehová está el camino en que andáis.

7 - Salieron luego aquellos cinco hombres y llegaron a Lais. {cf2super [6]} Vieron que el pueblo que habitaba en esa ciudad estaba seguro, ocioso y confiado, conforme a la costumbre de los de Sidón, {cf2super [7]} sin que nadie en aquella región los perturbara en cosa alguna, ni nadie se enseñoreara sobre ellos. Estaban lejos de los sidonios y no tenían negocios con nadie.

8 - Cuando los cinco hombres regresaron a sus hermanos de Zora y Estaol, estos les preguntaron: –¿Qué hay? Ellos respondieron:

9 - –Levantaos, subamos contra ellos, porque hemos explorado la región y hemos visto que es muy buena. ¿No haréis vosotros nada? No seáis perezosos en poneros en marcha para ir a tomar posesión de la tierra.

10 - Cuando vayáis, llegaréis a un pueblo confiado y a una tierra muy espaciosa, pues Dios la ha entregado en vuestras manos; es un lugar donde no falta cosa alguna que haya en la tierra.

11 - Entonces salieron de Zora y de Estaol seiscientos hombres de la familia de Dan provistos de armas de guerra.

12 - Fueron y acamparon en Quiriat-jearim, en Judá, por lo cual aquel lugar, que está al occidente de Quiriat-jearim, {cf2super [8]} se llama hasta hoy el campamento de Dan.

13 - De allí pasaron al monte de Efraín y llegaron hasta la casa de Micaía.

14 - Aquellos cinco hombres que habían ido a reconocer la tierra de Lais dijeron entonces a sus hermanos: "¿No sabéis que en estas casas hay un efod y terafines, una imagen de talla y una de fundición? Mirad, por tanto, lo que habéis de hacer".

15 - Cuando llegaron allá, entraron a donde vivía el joven levita, en casa de Micaía, y le preguntaron cómo estaba.

16 - Los seiscientos hombres, que eran de los hijos de Dan, estaban armados con sus armas de guerra a la entrada de la puerta.

17 - Subiendo luego los cinco hombres que habían ido a reconocer la tierra, entraron allá y tomaron la imagen de talla, el efod, los terafines y la imagen de fundición, mientras se quedaba el sacerdote a la entrada de la puerta con los seiscientos hombres armados con armas de guerra.

18 - Entraron, pues, aquellos hombres en la casa de Micaía y tomaron la imagen de talla, el efod, los terafines y la imagen de fundición. El sacerdote les dijo: –¿Qué hacéis vosotros?

19 - Ellos le respondieron: –Calla, pon la mano sobre tu boca y ven con nosotros, para que seas nuestro padre y sacerdote. ¿Es acaso mejor ser sacerdote en la casa de un solo hombre que serlo de una tribu y de una familia de Israel?

20 - Se alegró el corazón del sacerdote, quien tomó el efod, los terafines y la imagen, y se fue con el pueblo.

21 - Ellos iniciaron la marcha y partieron llevando delante a los niños, el ganado y el bagaje.

22 - Cuando ya se habían alejado de la casa de Micaía, los hombres que habitaban en las casas cercanas a la de él se juntaron y siguieron a los hijos de Dan.

23 - Les gritaron, y los de Dan, volviendo sus rostros, dijeron a Micaía: –¿Qué tienes, que has juntado gente?

24 - Él respondió: –Os apoderasteis de los dioses que yo hice y de mi sacerdote. Vosotros os vais, y a mí ¿qué más me queda? ¿Por qué, pues, me preguntáis: "¿Qué tienes?"?

25 - Los hijos de Dan contestaron: –No des voces tras nosotros, no sea que los de ánimo colérico os acometan y pierdas también tu vida y la vida de los tuyos.

26 - Prosiguieron los hijos de Dan su camino, y Micaía, viendo que eran más fuertes que él, se volvió y regresó a su casa.

27 - y ellos, llevando las cosas que había hecho Micaía, juntamente con el sacerdote que tenía, llegaron a Lais, un pueblo tranquilo y confiado, hirieron a sus habitantes a filo de espada y quemaron la ciudad.

28 - No hubo quien los defendiera, porque se hallaban lejos de Sidón y no tenían negocios con nadie. Lais estaba situada en el valle que hay junto a Bet-rehob. {cf2super [9]} Luego reedificaron la ciudad y habitaron en ella.

29 - y pusieron a aquella ciudad el nombre de Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel, aunque antes la ciudad se llamaba Lais.

30 - Allí los hijos de Dan levantaron, para adorarla, la imagen de talla. Y Jonatán{cf2super [10]} hijo de Gersón hijo de Moisés, {cf2super [11]} y sus hijos, fueron los sacerdotes en la tribu de Dan hasta el día del cautiverio de la tierra. {cf2super [12]}

31 - Así, todo el tiempo que la casa de Dios estuvo en Silo, {cf2super [13]} tuvieron levantada entre ellos la imagen de talla que Micaía había hecho.