Jueces 7 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - par {i Gedeón derrota a los madianitas}par Gedeón, a quien ahora llamaban Jerubaal, y todos los que estaban con él, se levantaron de madrugada y fueron a acampar junto al manantial de Harod.{cf2super [a]} El campamento de los madianitas les quedaba entonces al norte, en el valle que está al pie del monte de Moré.{cf2super [b]}

2 - El Señor dijo a Gedeón: {f0 u8220?}Traes tanta gente contigo que, si hago que los israelitas derroten a los madianitas, van a alardear delante de mí creyendo que se han salvado ellos mismos.{cf2super [c]}

3 - Por eso, di a la gente que cualquiera que tenga miedo{cf2super [d]} puede irse a su casa.{f0 u8221?}{cf2super [e]}par De este modo Gedeón los puso a prueba,{cf2super [f]} y se fueron veintidós mil hombres, quedándose diez mil.

4 - Pero el Señor insistió: {f0 u8220?}Son muchos todavía. Llévalos a tomar agua, y allí yo los pondré a prueba y te diré quiénes irán contigo y quiénes no.{f0 u8221?

5 - Gedeón llevó entonces a la gente a beber agua, y el Señor le dijo: {f0 u8220?}Separa a los que beban agua con las manos lamiéndola como perros, de aquellos que se arrodillen para beber.{f0 u8221?

6 - Los que bebieron agua llevándola con las manos a la boca y lamiéndola como perros fueron trescientos. Todos los demás se arrodillaron para beber.

7 - Entonces el Señor dijo a Gedeón: {f0 u8220?}Con esos trescientos hombres voy a salvaros y a derrotar a los madianitas. Todos los demás pueden irse.{f0 u8221?

8 - Gedeón mandó entonces que todos los demás regresaran a sus tiendas; pero antes de que se fueran les recogió los cántaros y los cuernos de carnero. Tan solo se quedó con los trescientos hombres escogidos, acampando más arriba de los madianitas, que estaban en el valle.

9 - Aquella noche el Señor ordenó a Gedeón: {f0 u8220?}Levántate y baja a atacar a los madianitas, pues los voy a entregar en tus manos.

10 - Pero si tienes miedo de atacarlos, baja antes al campamento con Purá, tu criado,

11 - y escucha lo que digan. Después te sentirás con más ánimo para atacarlos.{f0 u8221?}par Entonces Gedeón bajó con Purá, su criado, hasta los puestos avanzados del campamento enemigo.

12 - Los madianitas, los amalecitas y la gente del oriente se habían esparcido por el valle como una plaga de langostas. Tenían tantos camellos como arena hay a la orilla del mar.

13 - Al acercarse Gedeón al campamento enemigo, oyó que un soldado le contaba a otro un sueño que había tenido. Le decía:par {f0 u8211?}Soñé que un pan de cebada venía rodando hasta nuestro campamento, y que chocaba contra una tienda y la hacía caer.{cf2super [g]}

14 - Su compañero le contestó:par {f0 u8211?}Eso no es otra cosa que la espada de Gedeón, hijo de Joás, el israelita. Dios va a entregar en manos de Gedeón a los madianitas y a todo su campamento.

15 - Al oir cómo se había contado e interpretado el sueño, Gedeón adoró al Señor. Después volvió al campamento israelita y ordenó:par {f0 u8211?}¡Arriba, que el Señor va a entregarnos el campamento madianita!

16 - En seguida dividió sus trescientos hombres en tres grupos,{cf2super [h]} y les dio cuernos de carnero a todos y unos cántaros vacíos que llevaban dentro antorchas encendidas.

17 - Y les dijo:par {f0 u8211?}Cuando llegue yo al otro lado del campamento enemigo, fijaos en mí y haced lo mismo que yo haga.

18 - Cuando yo y los que van conmigo toquemos el cuerno, tocadlo vosotros también alrededor de todo el campamento y gritad: {f0 u8220?}¡Por el Señor y por Gedeón!{f0 u8221?

19 - Así pues, Gedeón y sus cien hombres llegaron al otro lado del campamento cuando estaba a punto de comenzar el turno de guardia de medianoche.{cf2super [i]} Entonces tocaron los cuernos de carnero y rompieron los cántaros que llevaban en las manos,

20 - y los tres grupos tocaron al mismo tiempo los cuernos de carnero y rompieron los cántaros. En la mano izquierda llevaban las antorchas encendidas, y los cuernos de carnero en la derecha, y gritaban: {f0 u8220?}¡Guerra! ¡Por el Señor y por Gedeón!{f0 u8221?}

21 - Y como los israelitas se quedaron quietos en sus puestos alrededor del campamento, y todos en el ejército madianita gritaban y salían huyendo{cf2super [j]}

22 - mientras los trescientos israelitas seguían tocando los cuernos de carnero, el Señor hizo que los madianitas lucharan entre sí, y que salieran huyendo hasta Bet-sitá, camino de Sererá, y hasta la frontera de Abel-meholá, junto a Tabat.{cf2super [k]}

23 - Entonces se llamó a los israelitas de las tribus de Neftalí, de Aser y de todo Manasés, para que persiguieran a los madianitas.

24 - Gedeón mandó mensajeros por los montes de Efraín, ordenando que los hombres de esta tribu bajaran a luchar contra los madianitas y ocuparan los lugares por donde se podía cruzar el río en Bet-bará y en el Jordán, antes de que ellos llegaran. Los de Efraín cumplieron estas órdenes,

25 - y además capturaron a dos jefes madianitas llamados Oreb y Zeeb.{cf2super [l]} A Oreb lo mataron en la peña que ahora se conoce como Peña de Oreb. A Zeeb lo mataron en el lagar que lleva su nombre. Y después de perseguir a los madianitas, llevaron las cabezas de Oreb y de Zeeb a Gedeón, que estaba al otro lado del Jordán.