Jueces 7 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Jerubaal (es decir Gedeón) se levantó de madrugada y se fue a acampar con todo el pueblo que lo acompañaba encima de En-Jarod. El campamento de Madián estaba al norte del de Gedeón, en la llanura, al pie del monte Moré.

2 - Yavé dijo a Gedeón: "El pueblo que te acompaña es demasiado. Si entregara a Madián en tus manos, Israel podría vanagloriarse a costa mía. Diría: Yo mismo me he librado.

3 - Vas pues a proclamar esto ante todo el pueblo: Cualquiera que tenga miedo o esté temblando, que se retire". Y Gedeón se lo planteó. Se retiraron veintidós mil hombres del pueblo y quedaron diez mil.

4 - Yavé dijo a Gedeón: "Todavía el pueblo es demasiado numeroso. Haz que bajen al agua y allí haré la selección. Si te digo por alguien: Que vaya contigo; irá contigo. Pero si te digo por otro: Que no vaya contigo; no irá contigo".

5 - Se dispuso pues que el pueblo bajara al agua, y Yavé dijo a Gedeón: "A los que laman el agua como lo hace el perro los separarás de los que se arrodillen para beber".

6 - Los que lamieron el agua con su mano llevándosela a la boca, fueron trescientos, porque todo el resto del pueblo se arrodilló para beber.

7 - Yavé dijo entonces a Gedeón: "Los salvaré y pondré a Madián en las manos de ustedes con esos trescientos hombres que lamieron el agua. Que todo el resto del pueblo se vuelva a su casa".

8 - Se juntaron los víveres del pueblo y sus cuernos, después de lo cual Gedeón los despidió para su casa y se quedó con los trescientos hombres. El campamento de los madianitas estaba debajo de él, en la llanura.

9 - Esa noche Yavé dijo a Gedeón: "Baja al campamento de los madianitas, nada tienes que temer de ellos.

10 - Si te da miedo bajar allá, baja con tu sirviente Purá.

11 - Escucharás lo que digan y eso te dará valor para ir a atacar su campamento". Bajó pues con su sirviente Purá hasta los primeros puestos de los madianitas.

12 - Estos se habían instalado en toda la llanura junto con Amalec y todos los hijos de Oriente. Hormigueaban como las langostas y sus camellos eran tan numerosos como la arena de la orilla del mar.

13 - Gedeón, pues, bajó al campamento. Un hombre estaba contando un sueño a su compañero: "Tuve un sueño: un pan de cebada saltaba por el campamento de Madián, hasta que llegó a la Tienda, chocó con ella y ésta se derrumbó".

14 - Su compañero le respondió: "Eso no puede ser otra cosa que la espada de Gedeón, hijo de Joás, el israelita. Ciertamente Dios puso todo el campamento de Madián en sus manos".

15 - Cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación, se postró. Regresó al campamento de Israel y dijo: "¡Levántense! Yavé ha puesto el campamento de Madián en nuestras manos".

16 - Dividió a los trescientos hombres en tres grupos. A todos les pasó cuernos y cántaros vacíos con antorchas dentro.

17 - Luego les dijo: "Fíjense bien y hagan lo mismo que yo. Apenas llegue cerca del campamento de los madianitas, harán como yo.

18 - Cuando yo, junto con los que estén conmigo, toquemos el cuerno, ustedes también tocarán el cuerno alrededor de todo el campamento y gritarán: "¡Por Yavé y por Gedeón!"

19 - Gedeón y los cien hombres que lo acompañaban llegaron cerca del campamento de Madián al filo de la medianoche, cuando se acababa de hacer el relevo de los centinelas. Tocaron el cuerno y rompieron los cántaros que llevaban en la mano.

20 - Inmediatamente los tres grupos tocaron el cuerno y rompieron los cántaros. Tomaron las antorchas con la mano izquierda sin dejar de tocar el cuerno que sostenían en la mano derecha, y gritaban: "¡Espada para Yavé y Gedeón!"

21 - Pero cada uno permaneció en su sitio alrededor del campamento.par ab En el campamento todos se pusieron a correr, a gritar y a huir.

22 - Mientras seguían tocando el cuerno, Yavé hizo que en el campamento cada uno dirigiera su espada contra su hermano. Huyeron todos hasta Bet-ha-sita, para el lado de Sartán, y hasta la orilla de Abel Mejola frente a Tabat.

23 - Los hombres de Israel que habían venido de Neftalí, de Aser y de todo Manasés, se reagruparon y persiguieron a los madianitas.

24 - Gedeón mandó entonces mensajeros por toda la montaña de Efraín: "Bajen al encuentro de los madianitas, y antes que lleguen ocupen los vados hasta Bet-Bará a lo largo del Jordán".

25 - Hicieron prisioneros a los dos jefes de Madián, Oreb y Zeeb, mataron a Oreb en la Roca de Oreb y a Zeeb en el Lagar de Zeeb. De vuelta de la persecución a los madianitas, entregaron a Gedeón, al otro lado del Jordán, las cabezas de Oreb y de Zeeb.