Numeros 21 - Biblia Reina Valera Revisión 1960

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - par par {qc  El rey de Arad ataca a Israelpar} Cuando el cananeo, el rey de Arad, que habitaba en el Neguev, oyó que venía Israel{supercf6 (A)} por el camino de Atarim, peleó contra Israel, y tomó de él prisioneros.

2 - Entonces Israel hizo voto a Jehová, y dijo: Si en efecto entregares este pueblo en mi mano, yo destruiré sus ciudades.

3 - Y Jehová escuchó la voz de Israel, y entregó al cananeo, y los destruyó a ellos y a sus ciudades; y llamó el nombre de aquel lugar Horma.{supercf6 [a]} par par {qc  La serpiente de broncepar}

4 - Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom;{supercf6 (B)} y se desanimó el pueblo por el camino.

5 - Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.

6 - Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.

7 - Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.

8 - Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.

9 - Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta;{supercf6 (C)} y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía. par par {qc  Los israelitas rodean la tierra de Moabpar}

10 - Después partieron los hijos de Israel y acamparon en Obot.

11 - Y partiendo de Obot, acamparon en Ije-abarim, en el desierto que está enfrente de Moab, al nacimiento del sol.

12 - Partieron de allí, y acamparon en el valle de Zered.

13 - De allí partieron, y acamparon al otro lado de Arnón, que está en el desierto, y que sale del territorio del amorreo; porque Arnón es límite de Moab, entre Moab y el amorreo.

14 - Por tanto se dice en el libro de las batallas de Jehová: par {i Lo que hizo en el Mar Rojo, par Y en los arroyos de Arnón;}

15 - {i Y a la corriente de los arroyos par Que va a parar en Ar, par Y descansa en el límite de Moab.}

16 - De allí vinieron a Beer:{supercf6 [b]} este es el pozo del cual Jehová dijo a Moisés: Reúne al pueblo, y les daré agua.

17 - Entonces, cantó Israel este cántico: par {i Sube, oh pozo; a él cantad;}

18 - {i Pozo, el cual cavaron los señores. par Lo cavaron los príncipes del pueblo, par Y el legislador, con sus báculos.}par Del desierto vinieron a Matana,

19 - y de Matana a Nahaliel, y de Nahaliel a Bamot;

20 - y de Bamot al valle que está en los campos de Moab, y a la cumbre de Pisga, que mira hacia el desierto. par par {qc  Israel derrota a Sehónpar (Dt. 2.26-37)par}

21 - Entonces envió Israel embajadores a Sehón rey de los amorreos, diciendo:

22 - Pasaré por tu tierra; no nos iremos por los sembrados, ni por las viñas; no beberemos las aguas de los pozos; por el camino real iremos, hasta que pasemos tu territorio.

23 - Mas Sehón no dejó pasar a Israel por su territorio, sino que juntó Sehón todo su pueblo y salió contra Israel en el desierto, y vino a Jahaza y peleó contra Israel.

24 - Y lo hirió Israel a filo de espada, y tomó su tierra desde Arnón hasta Jaboc, hasta los hijos de Amón; porque la frontera de los hijos de Amón era fuerte.

25 - Y tomó Israel todas estas ciudades, y habitó Israel en todas las ciudades del amorreo, en Hesbón y en todas sus aldeas.

26 - Porque Hesbón era la ciudad de Sehón rey de los amorreos, el cual había tenido guerra antes con el rey de Moab, y tomado de su poder toda su tierra hasta Arnón.

27 - Por tanto dicen los proverbistas: par {i Venid a Hesbón, par Edifíquese y repárese la ciudad de Sehón.}

28 - {i Porque fuego salió de Hesbón, par Y llama de la ciudad de Sehón, par Y consumió a Ar de Moab, par A los señores de las alturas de Arnón. }

29 - {i ¡Ay de ti, Moab! par Pereciste, pueblo de Quemos. par Fueron puestos sus hijos en huida, par Y sus hijas en cautividad, par Por Sehón rey de los amorreos. }

30 - {i Mas devastamos el reino de ellos; par Pereció Hesbón hasta Dibón, par Y destruimos hasta Nofa y Medeba.} par par {qc  Israel derrota a Og de Basánpar (Dt. 3.1-11)par}

31 - Así habitó Israel en la tierra del amorreo.

32 - También envió Moisés a reconocer a Jazer; y tomaron sus aldeas, y echaron al amorreo que estaba allí.

33 - Y volvieron, y subieron camino de Basán; y salió contra ellos Og rey de Basán, él y todo su pueblo, para pelear en Edrei.

34 - Entonces Jehová dijo a Moisés: No le tengas miedo, porque en tu mano lo he entregado, a él y a todo su pueblo, y a su tierra; y harás de él como hiciste de Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón.

35 - E hirieron a él y a sus hijos, y a toda su gente, sin que le quedara uno, y se apoderaron de su tierra.