Numeros 21 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - "El rey cananeo de Arad, que vivía en el Néguev*, escuchó que los israelitas venían camino de Atarín, los atacó y capturó a algunos de ellos."

2 - "Entonces los israelitas le hicieron esta promesa al Señor: «Si nos ayudas a derrotar a esta gente, les destruiremos totalmente sus ciudades»."

3 - "El Señor los escuchó y les ayudó a derrotar a los cananeos, y fue así como los israelitas destruyeron completamente a los cananeos y sus ciudades, así que llamaron a ese lugar Jormáb."

4 - "Los israelitas se fueron del monte Hor por el camino del Mar Rojo, dando un rodeo para no pasar por el territorio de Edom. En el camino la gente perdió la paciencia"

5 - y empezó a hablar mal de Dios y de Moisés: —¿Por qué nos sacaste de Egipto para morir en el desierto? Aquí no hay pan ni agua. Ya nos cansamos de esta comida miserable.

6 - Entonces el Señor les envió serpientes venenosas que los mordieron e hicieron que murieran muchos israelitas.

7 - "El pueblo se acercó a Moisés y le dijo: —Hemos pecado al hablar mal del Señor y de ti. Pídele al Señor que aparte las serpientes de nosotros. Entonces Moisés oró por el pueblo,"

8 - y el Señor le dijo a Moisés: —Haz una serpiente y ponla en un poste. Todo el que haya sido mordido y la mire se salvará.

9 - "Entonces Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un poste. Así que cuando alguien sufría la mordedura de una serpiente, miraba a la serpiente de bronce y se salvaba."

10 - Los israelitas continuaron su marcha y acamparon en Obot.

11 - "Salieron de Obot y acamparon en Iyé Abarín, al oriente del territorio de Moab."

12 - "Luego se fueron de ahí y acamparon en el valle de Zéred,"

13 - "de donde salieron para acampar al otro lado del río Arnón, que está en el desierto que se extiende desde el territorio de los amorreos. El río Arnón sirve de límite entre Moab y los amorreos."

14 - "A eso hace referencia el libro de las guerras del Señor donde dice: «Vaheb en la región de Sufá, los arroyos del río Arnón,"

15 - la orilla de los arroyos que llevan a la región de Ar y rodean la frontera de Moab».

16 - "De ahí siguieron hasta Bera, el pozo donde el Señor le dijo a Moisés: «Reúne a la gente que yo les daré agua»."

17 - "En esa ocasión los israelitas cantaron esta canción: «Pozo, ¡brota agua! Cántenle al pozo,"

18 - "el que los jefes cavaron, el que los nobles del pueblo perforaron, con el cetro y con sus bastones». Luego marcharon del desierto hasta Matana.b"

19 - "De Matanac fueron a Najaliel, y de Najaliel a Bamot."

20 - De Bamot fueron al valle que está en la región de Moab hasta la cumbre del monte Pisgá desde donde puede verse el desierto.

21 - Los israelitas enviaron mensajeros a decirle al Rey Sijón de los amorreos:

22 - "«Déjenos pasar por sus territorios. No entraremos a sus campos ni viñedos, ni beberemos el agua de sus pozos. Atravesaremos su territorio marchando por el camino principal»."

23 - "Pero Sijón no dejó pasar a Israel por su territorio, sino que reunió a toda su gente y salió a enfrentar a los israelitas en el desierto. Al llegar a Yahaza los atacó,"

24 - "pero los israelitas lo derrotaron y se apoderaron de su territorio desde el río Arnón hasta el río Jaboc, o sea hasta la frontera de los amonitas, que estaba fortificada."

25 - "Entonces Israel tomó posesión de todas esas ciudades de los amorreos, o sea de Hesbón y sus pueblos de influencia, y comenzó a vivir en ellas."

26 - "Hesbón era la ciudad del rey amorreo Sijón, quien había peleado contra el rey de Moab y se había apoderado de toda su tierra hasta el río Arnón."

27 - Es por esto que los cantantes dicen: «¡Vengan a Hesbón! Reconstruyan y edifiquen la ciudad de Sijón.

28 - "Es que un fuego comenzó en Hesbón y una llama salió de la ciudad de Sijón. El fuego destruyó a Ar de Moab, y quemó las montañas que dominan el Arnón."

29 - "Pobre de ti, Moab; estás acabado, pueblo del dios Quemós. Su dios hizo huir a sus hijos, y a sus hijas las hizo prisioneras de Sijón, rey de los amorreos."

30 - "Han muerto sus descendientesd desde Hesbón a Dibón. Los hemos destruidoe hasta Nofa, que está cerca de Medeba»."

31 - Entonces los israelitas se establecieron en la tierra de los amorreos.

32 - "Moisés envió también espías a Jazer, y los israelitas capturaron las ciudades vecinas y expulsaron de ahí a los amorreos."

33 - "Luego los israelitas volvieron en dirección a Basán, pero entonces el rey Og, de Basán, salió con toda su gente hacia Edrey a enfrentarse con los israelitas."

34 - "Así que el Señor le dijo a Moisés: «No le tengas miedo porque yo te lo entregaré a él, a su gente y a su tierra. Debes hacer con él lo mismo que hiciste con Sijón, el rey amorreo que vivía en Hesbón»."

35 - "Entonces los israelitas mataron a Og, a sus hijos y a toda su gente, hasta no dejar ningún sobreviviente, y luego ocuparon su tierra."