Hechos 15 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Que si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.

2 - Así que, suscitada una disensión y contienda no pequeña a Pablo y a Bernabé contra ellos, determinaron que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, sobre esta cuestión.

3 - Ellos, pues, habiendo sido acompañados de [algunos de] la Iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y daban gran gozo a todos los hermanos.

4 - Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la Iglesia y por los apóstoles y por los ancianos; y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.

5 - Mas algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

6 - Y se juntaron los apóstoles y los ancianos para conocer de este negocio.

7 - Y después de grande contienda, levantándose Pedro, les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la Palabra del Evangelio, y creyesen.

8 - Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo también como a nosotros;

9 - y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando con la fe sus corazones.

10 - Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos yugo, que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

11 - Antes por la gracia del Señor Jesús, el Cristo, creemos que seremos salvos, como también ellos.

12 - Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes maravillas y señales Dios había hecho por ellos entre los gentiles.

13 - Y después que ellos callaron, Jacobo respondió, diciendo: Varones hermanos, oídme:

14 - Simón ha contado cómo Dios primero visitó a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su Nombre;

15 - y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:

16 - Después de esto volveré y restauraré el tabernáculo de David, que estaba caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar;

17 - para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es llamado mi nombre, dice el Señor, que hace todas estas cosas.

18 - Conocidas son a Dios desde el siglo todas sus obras.

19 - Por lo cual yo juzgo, que los que de los gentiles se convierten a Dios, no han de ser inquietados;

20 - sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de [lo] ahogado, y de sangre.

21 - Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien le predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado.

22 - Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la Iglesia, enviar varones escogidos de [entre] ellos a Antioquía con Pablo y Bernabé; a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;

23 - y escribir por mano de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de los gentiles que están en Antioquía, y en Siria, y en Cilicia, salud:

24 - Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, a los cuales no mandamos;

25 - nos ha parecido, congregados en uno, enviar varones escogidos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,

26 - hombres que han expuesto sus vidas por el Nombre de nuestro Señor Jesús, [el] Cristo.

27 - Así que, enviamos a Judas y a Silas, los cuales también por palabra os harán saber lo mismo.

28 - Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:

29 - Que os abstengáis de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de [lo] ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

30 - Ellos entonces despedidos, descendieron a Antioquía; y juntando la multitud, dieron la carta.

31 - La cual, como leyeron, fueron gozosos de la consolación.

32 - Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabra.

33 - Y pasando allí algún tiempo, fueron enviados de los hermanos a los apóstoles en paz.

34 - Mas a Silas pareció bien el quedarse allí.

35 - Y Pablo y Bernabé se estaban en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el Evangelio con otros muchos.

36 - Y después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos por todas las ciudades en las cuales hemos anunciado la palabra del Señor, [para ver] cómo están.

37 - Y Bernabé quería que tomasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos;

38 - mas [a] Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra.

39 - Y hubo [tal] contención [entre ellos], que se apartaron el uno del otro; y Bernabé tomando a Marcos, navegó a Chipre.

40 - Y Pablo escogiendo a Silas, salió encomendado de los hermanos a la gracia del Señor.

41 - Y anduvo la Siria y la Cilicia, confirmando a las Iglesias.