Hechos 13 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Había entonces en la Iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, y Simón el que se llamaba Niger, y Lucio Cireneo, y Manaén, que había sido criado con Herodes el tetrarca, y Saulo.

2 - Ministrando pues éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra para la cual los he llamado.

3 - Entonces habiendo ayunado y orado, y puesto las manos encima de ellos, los despidieron.

4 - Y ellos, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia; y de allí navegaron a Chipre.

5 - Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos; y tenían también a Juan como asistente.

6 - Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron un hombre sabio, falso profeta, judío, llamado Barjesús;

7 - el cual estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la Palabra de Dios.

8 - Pero les resistía Elimas, el sabio (que así se interpreta su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul.

9 - Entonces Saulo, que también [es] Pablo, lleno del Espíritu Santo, poniendo en él los ojos,

10 - dijo: Oh, lleno de todo engaño y de todo libertinaje, hijo del diablo, enemigo de justicia, ¿no cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?

11 - Ahora pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no veas el sol por [algún] tiempo. Y luego cayeron en él obscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quién le diese la mano.

12 - Entonces el procónsul, viendo lo que había sido hecho, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.

13 - Y zarpados de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; entonces Juan, apartándose de ellos, se volvió a Jerusalén.

14 - Y ellos pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia, y entrando en la sinagoga un día de sábado, se sentaron.

15 - Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los príncipes de la sinagoga enviaron a ellos, diciendo: Varones hermanos, si hay en vosotros alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.

16 - Entonces Pablo, levantándose, hecha señal [de silencio] con la mano, dice: Varones israelitas, y los que teméis a Dios, oíd:

17 - El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y ensalzó al pueblo, siendo ellos extranjeros en la tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella.

18 - Y por tiempo como de cuarenta años soportó sus costumbres en el desierto;

19 - y destruyendo las siete naciones en la tierra de Canaán, les repartió por suerte la tierra de ellas.

20 - Y después, como por cuatrocientos cincuenta años, les dio jueces hasta el profeta Samuel.

21 - Y entonces demandaron rey; y Dios les dio a Saúl, hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, por cuarenta años.

22 - Y quitado aquel, les levantó por rey a David, del que dio también testimonio, diciendo: He hallado a David, [hijo] de Jessé, varón conforme a mi corazón, el cual hará todo lo que yo quiero.

23 - De la simiente de éste, Dios, conforme a la promesa, levantó a Jesus por Salvador a Israel;

24 - predicando Juan delante de la faz de su venida el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.

25 - Mas cuando Juan cumpliese su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo [él]; mas he aquí, viene tras mí [uno], cuyo calzado de los pies no soy digno de desatar.

26 - Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros temen a Dios, a vosotros es enviada esta Palabra de salud.

27 - Porque los que habitaban en Jerusalén, y sus príncipes, no conociendo a éste, y las voces de los profetas que se leen todos los sábados, condenándolo, [las] cumplieron.

28 - Y sin hallar en él causa de muerte, pidieron a Pilato que le matase.

29 - Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro.

30 - Mas Dios le levantó de los muertos.

31 - Y él fue visto por muchos días de los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén, los cuales hasta ahora son sus testigos al pueblo.

32 - Y nosotros también os anunciamos el Evangelio de aquella promesa que fue hecha a los padres,

33 - la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesus; como también en el salmo segundo está escrito: Mi hijo eres tú, yo te engendré hoy.

34 - Y que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, así [lo] dijo: Os daré las misericordias fieles [prometidas] a David.

35 - Por eso dice también en otro lugar: No permitirás que tu Santo vea corrupción.

36 - Porque a la verdad David, habiendo servido en su generación a la voluntad de Dios, durmió, y fue juntado con sus padres, y vio corrupción.

37 - Mas aquel que Dios levantó, no vio corrupción.

38 - Os sea pues notorio, varones hermanos, que por éste os es anunciada remisión de pecados,

39 - y de todo lo que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en éste es justificado todo aquel que creyere.

40 - Mirad, pues, que no venga sobre vosotros lo que está dicho en los profetas:

41 - Mirad, oh menospreciadores, y entonteceos, y desvaneceos; porque yo hago una obra en vuestros días, obra que no creeréis, si alguien os la contare.

42 - Y saliendo ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras.

43 - Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los religiosos prosélitos siguieron a Pablo y a Bernabé; los cuales hablándoles, les persuadían que permaneciesen en la gracia de Dios.

44 - Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la Palabra de Dios.

45 - Pero los judíos, vista la multitud, se llenaron de celo, y se oponían a lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando.

46 - Entonces Pablo y Bernabé, usando de libertad, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase la palabra de Dios; pero como la desecháis, y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.

47 - Porque así nos mandó el Señor, [diciendo]: Te he puesto para luz de los gentiles, para que seas por salud hasta lo postrero de la tierra.

48 - Y los gentiles oyendo esto, [se] fueron gozosos, y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

49 - Y la palabra del Señor era esparcida por toda aquella provincia.

50 - Mas los judíos concitaron mujeres pías y honestas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los echaron de sus términos.

51 - Entonces sacudiendo en ellos el polvo de sus pies, vinieron a Iconio.

52 - Y los discípulos estaban llenos de gozo, y del Espíritu Santo.