Hechos 11 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Y oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.

2 - Cuando Pedro subió a Jerusalén, contendían contra él los que [eran] de la circuncisión,

3 - diciendo: ¿Por qué has entrado a varones que tienen capullo, y has comido con ellos?

4 - Entonces comenzando Pedro, les declaró por orden [lo pasado], diciendo:

5 - Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en rapto de entendimiento una visión: un vaso, como un gran lienzo, que descendía, que por los cuatro cabos era bajado del cielo, y venía hasta mí.

6 - En el cual cuando puse los ojos, consideré y vi animales terrestres de cuatro pies, y fieras, y reptiles, y aves del cielo.

7 - Y oí una voz que me decía: Levántate, Pedro, mata y come.

8 - Y dije: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda entró jamás en mi boca.

9 - Entonces la voz me respondió del cielo la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo ensucies tú.

10 - Y esto fue hecho por tres veces; y volvió todo a ser tomado arriba en el cielo.

11 - Y he aquí, luego sobrevinieron tres hombres a la casa donde yo estaba, enviados a mí de Cesarea.

12 - Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Y vinieron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón,

13 - el cual nos contó cómo había visto un ángel en su casa, que se paró, y le dijo: Envía a Jope, y haz venir a un Simón que tiene por sobrenombre Pedro;

14 - el cual te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa.

15 - Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos, también como sobre nosotros al principio.

16 - Entonces me acordé del dicho del Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua; mas vosotros seréis bautizados en [el] Espíritu Santo.

17 - Así que, si Dios les dio el mismo don también como a nosotros que hemos creído en el Señor Jesús [el] Cristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?

18 - Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida.

19 - Y los que habían sido esparcidos por [causa] de la tribulación que sobrevino en tiempo de Esteban, anduvieron hasta Fenicia, y Chipre, y Antioquía, no hablando a nadie la Palabra, sino sólo a los judíos.

20 - Y de ellos había unos varones ciprianos y cirenences, los cuales cuando entraron en Antioquía, hablaron a los griegos, anunciando el Evangelio del Señor Jesús.

21 - Y la mano del Señor era con ellos; y creyendo, gran número se convirtió al Señor.

22 - Y llegó la fama (de estas cosas) a oídos de la Iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.

23 - El cual, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó; y exhortó a todos a que permaneciesen en [su] propósito del corazón en el Señor.

24 - Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe; y muchas personas fueron agregadas al Señor.

25 - Y partió Bernabé a Tarso a buscar a Saulo; y hallado, lo trajo a Antioquía.

26 - Y conversaron todo un año allí con la Iglesia, y enseñaron [a] mucha gente; de tal manera que los discípulos fueron llamados cristianos primeramente en Antioquía.

27 - Y en aquellos días descendieron de Jerusalén profetas a Antioquía.

28 - Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, señaló por el Espíritu, que había de haber una gran hambre en toda la redondez de la tierra; la cual hubo en tiempo de Claudio César.

29 - Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar subsidio a los hermanos que habitaban en Judea;

30 - lo cual asimismo hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.