Hechos 13:8 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - par{qcfs28 Despedida de Bernabé y Saulopar} En la iglesia de Antioquía eran profetas y maestros Bernabé; Simeón, apodado el Negro; Lucio de Cirene; Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca; y Saulo.

2 - Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado.

3 - Así que después de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron.

4 - par{qcfs28 En Chiprepar} Bernabé y Saulo, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.

5 - Al llegar a Salamina, predicaron la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan como ayudante.

6 - Recorrieron toda la isla hasta Pafos. Allí se encontraron con un hechicero, un falso profeta judío llamado Barjesús,

7 - que estaba con el gobernador{cf2super [s]} Sergio Paulo. El gobernador, hombre inteligente, mandó llamar a Bernabé y a Saulo, en un esfuerzo por escuchar la palabra de Dios.

8 - Pero Elimas el hechicero (que es lo que significa su nombre) se les oponía y procuraba apartar de la fe al gobernador.

9 - Entonces Saulo, o sea Pablo, lleno del Espíritu Santo, clavó los ojos en Elimas y le dijo:

10 - ¡Hijo del diablo y enemigo de toda justicia, lleno de todo tipo de engaño y de fraude! ¿Nunca dejarás de torcer los caminos rectos del Señor?

11 - Ahora la mano del Señor está contra ti; vas a quedarte ciego y por algún tiempo no podrás ver la luz del sol. Al instante cayeron sobre él sombra y oscuridad, y comenzó a buscar a tientas quien lo llevara de la mano.

12 - Al ver lo sucedido, el gobernador creyó, maravillado de la enseñanza acerca del Señor.

13 - par{qcfs28 En Antioquía de Pisidiapar} Pablo y sus compañeros se hicieron a la mar desde Pafos, y llegaron a Perge de Panfilia. Juan se separó de ellos y regresó a Jerusalén;

14 - ellos, por su parte, siguieron su viaje desde Perge hasta Antioquía de Pisidia. El sábado entraron en la sinagoga y se sentaron.

15 - Al terminar la lectura de la ley y los profetas, los jefes de la sinagoga mandaron a decirles: Hermanos, si tienen algún mensaje de aliento para el pueblo, hablen.

16 - Pablo se puso en pie, hizo una señal con la mano y dijo: Escúchenme, israelitas, y ustedes, los gentiles temerosos de Dios:

17 - El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros antepasados y engrandeció al pueblo mientras vivían como extranjeros en Egipto. Con gran poder los sacó de aquella tierra

18 - y soportó su mal proceder{cf2super [t]} en el desierto unos cuarenta años.

19 - Luego de destruir siete naciones en Canaán, dio a su pueblo la tierra de ellas en herencia.

20 - Todo esto duró unos cuatrocientos cincuenta años. Después de esto, Dios les asignó jueces hasta los días del profeta Samuel.

21 - Entonces pidieron un rey, y Dios les dio a Saúl, hijo de Quis, de la tribu de Benjamín, que gobernó por cuarenta años.

22 - Tras destituir a Saúl, les puso por rey a David, de quien dio este testimonio: ldblquote He encontrado en David, hijo de Isaí, un hombre conforme a mi corazón; él realizará todo lo que yo quiero. dblquote

23 - De los descendientes de éste, conforme a la promesa, Dios ha provisto a Israel un salvador, que es Jesús.

24 - Antes de la venida de Jesús, Juan predicó un bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.

25 - Cuando estaba completando su carrera, Juan decía: ldblquote¿Quién suponen ustedes que soy? No soy aquél. Miren, después de mí viene uno a quien no soy digno ni siquiera de desatarle las sandalias. dblquote

26 - Hermanos, descendientes de Abraham, y ustedes, los gentiles temerosos de Dios: a nosotros se nos ha enviado este mensaje de salvación.

27 - Los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes no reconocieron a Jesús. Por tanto, al condenarlo, cumplieron las palabras de los profetas que se leen todos los sábados.

28 - Aunque no encontraron ninguna causa digna de muerte, le pidieron a Pilato que lo mandara a ejecutar.

29 - Después de llevar a cabo todas las cosas que estaban escritas acerca de él, lo bajaron del madero y lo sepultaron.

30 - Pero Dios lo levantó de entre los muertos.

31 - Durante muchos días lo vieron los que habían subido con él de Galilea a Jerusalén, y ellos son ahora sus testigos ante el pueblo.

32 - Nosotros les anunciamos a ustedes las buenas nuevas respecto a la promesa hecha a nuestros antepasados.

33 - Dios nos la ha cumplido plenamente a nosotros, los descendientes de ellos, al resucitar a Jesús. Como está escrito en el segundo salmo: ldblquote Tú eres mi hijo; hoy mismo te he engendrado. dblquote{cf2super [u]}

34 - Dios lo resucitó para que no volviera jamás a la corrupción. Así se cumplieron estas palabras: ldblquote Yo les daré las bendiciones santas y seguras prometidas a David. dblquote{cf2super [v]}

35 - Por eso dice en otro pasaje: ldblquote No permitirás que el fin de tu santo sea la corrupción. dblquote{cf2super [w]}

36 - Ciertamente David, después de servir a su propia generación conforme al propósito de Dios, murió, fue sepultado con sus antepasados, y su cuerpo sufrió la corrupción.

37 - Pero aquel a quien Dios resucitó no sufrió la corrupción de su cuerpo.

38 - Por tanto, hermanos, sepan que por medio de Jesús se les anuncia a ustedes el perdón de los pecados.

39 - Ustedes no pudieron ser justificados de esos pecados por la ley de Moisés, pero todo el que cree es justificado por medio de Jesús.

40 - Tengan cuidado, no sea que les suceda lo que han dicho los profetas:

41 - ldblquote¡Miren, burlones! ¡Asómbrense y desaparezcan! Estoy por hacer en estos días una obra que ustedes nunca creerán, aunque alguien se la explique. dblquote{cf2super [x]}

42 - Al salir ellos de la sinagoga, los invitaron a que el siguiente sábado les hablaran más de estas cosas.

43 - Cuando se disolvió la asamblea, muchos judíos y prosélitos fieles acompañaron a Pablo y a Bernabé, los cuales en su conversación con ellos les instaron a perseverar en la gracia de Dios.

44 - El siguiente sábado casi toda la ciudad se congregó para oír la palabra del Señor.

45 - Pero cuando los judíos vieron a las multitudes, se llenaron de celos y contradecían con maldiciones lo que Pablo decía.

46 - Pablo y Bernabé les contestaron valientemente: Era necesario que les anunciáramos la palabra de Dios primero a ustedes. Como la rechazan y no se consideran dignos de la vida eterna, ahora vamos a dirigirnos a los gentiles.

47 - Así nos lo ha mandado el Señor: ldblquote Te he puesto por luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra. dblquote{cf2super [y]}

48 - Al oír esto, los gentiles se alegraron y celebraron la palabra del Señor; y creyeron todos los que estaban destinados a la vida eterna.

49 - La palabra del Señor se difundía por toda la región.

50 - Pero los judíos incitaron a mujeres muy distinguidas y favorables al judaísmo, y a los hombres más prominentes de la ciudad, y provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé. Por tanto, los expulsaron de la región.

51 - Ellos, por su parte, se sacudieron el polvo de los pies en señal de protesta contra la ciudad, y se fueron a Iconio.

52 - Y los discípulos quedaron llenos de alegría y del Espíritu Santo.