Hechos 13:8 - La Biblia Textual

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Ahora bien, había en la iglesia que está en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón (llamado Negro), Lucio (el cireneo), Manaén (colactáneo de Herodes el tetrarca), y Saulo.

2 - Estando éstos ministrando al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado.

3 - Y habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los dejaron marchar.

4 - Así que ellos, enviados por el Santo Espíritu, bajaron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.

5 - Llegando a Salamina, proclamaron la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos, teniendo a Juan como ayudante.

6 - Y atravesando toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto judío, mago y falso profeta, que respondía al nombre de Barjesús,

7 - el cual estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón inteligente. Éste, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios,

8 - pero se les oponía el mago Elimas (pues así se traduce su nombre), intentando apartar de la fe al procónsul.

9 - Entonces Saulo (que también es Pablo), lleno del Espíritu Santo, fijando los ojos en él,

10 - dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿no cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?

11 - ¡He aquí la mano del Señor ahora contra ti, y estarás ciego, y no verás la luz del sol por un tiempo! Y al instante cayeron sobre él tinieblas y oscuridad; y daba vueltas buscando lazarillos.

12 - Viendo lo sucedido, el procónsul creyó, maravillado a causa de la doctrina del Señor.

13 - Después de zarpar de Pafos, Pablo y sus compañeros fueron a Perge de Panfilia; pero Juan se alejó de ellos y regresó a Jerusalem.

14 - Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía (la de Pisidia), y entrando a la sinagoga en el día de sábado, se sentaron.

15 - Después de la lectura de la Ley y los Profetas, los principales de la sinagoga se dirigieron a ellos, diciendo: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.

16 - Entonces Pablo se levantó y haciendo señal de silencio con la mano, dijo: Varones Israelitas, y los que teméis a Dios, oíd:

17 - El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y enalteció al pueblo, durante la permanencia en tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella,

18 - y como por un tiempo de cuarenta años los soportó en el desierto;

19 - y habiendo destruido siete naciones en tierra de Canaán, dio en herencia la tierra de ellas

20 - como por cuatrocientos cincuenta años. Después dio jueces hasta el profeta Samuel.

21 - Y entonces pidieron rey, y Dios les dio a Saúl, hijo de Cis, un varón de la tribu de Benjamín, durante cuarenta años;

22 - pero después de deponerlo, les levantó a David como rey, de quien dio también testimonio, diciendo: Hallé a David, el de Isaí, un varón conforme a mi corazón, el cual hará todos mis deseos.

23 - De la simiente de éste, conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador para Israel,

24 - después que Juan predicó, antes de su llegada, un bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.

25 - Y cuando Juan terminaba la carrera, decía: ¿Qué pensáis que soy yo? No soy yo; sino que detrás de mí viene Uno de quien no soy digno de desatar la sandalia de sus pies.

26 - Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios: Para nosotros fue enviada la palabra de esta salvación.

27 - Porque los que habitan en Jerusalem, y sus gobernantes, no reconociendo a Éste, ni las voces de los profetas que se leen cada sábado, las cumplieron al condenarlo,

28 - y no hallando causa alguna de muerte, pidieron a Pilato que lo matara.

29 - Y cuando cumplieron todas las cosas que habían sido escritas acerca de Él, bajándolo del madero, lo pusieron en un sepulcro.

30 - Pero Dios lo levantó de entre los muertos,

31 - y se apareció durante muchos días a los que subieron juntamente con Él de Galilea a Jerusalem, los cuales son sus testigos ante el pueblo.

32 - Nosotros también os traemos las buenas nuevas de la promesa que fue hecha a los padres,

33 - pues Dios la ha cumplido a nosotros, sus hijos, resucitando a Jesús, como también está escrito en el salmo segundo: Mi hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy.

34 - Y que lo levantó de entre los muertos, para nunca más volver a corrupción, lo ha dicho así: Os daré las misericordias y fieles promesas hechas a David.

35 - Por lo cual dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción.

36 - Porque David, ciertamente, habiendo servido al propósito de Dios en su propia generación, durmió, fue sepultado con sus padres y vio corrupción.

37 - Pero Aquél a quien Dios levantó no vio corrupción.

38 - Sea pues bien sabido, varones hermanos, que por medio de Éste os es anunciado el perdón de los pecados. De todas las cosas que no pudisteis ser justificados por la Ley de Moisés,

39 - gracias a Éste es justificado todo el que cree.

40 - Cuidad pues, no sea que os sobrevenga lo dicho en los profetas:

41 - Mirad menospreciadores, asombraos y desapareced; porque Yo hago una obra en vuestros días, una obra que de ningún modo creeríais, si alguien os la relatara.

42 - Al salir ellos, les rogaban que en el sábado siguiente les hablaran las mismas palabras.

43 - Y disuelta la reunión, muchos de los judíos y de los prosélitos que adoran a Dios siguieron a Pablo y a Bernabé, los cuales, hablando con ellos, los persuadían a permanecer fieles a la gracia de Dios.

44 - El siguiente sábado se congregó casi toda la ciudad a oír la palabra del Señor.

45 - Pero los judíos, viendo a las multitudes, se llenaron de envidia y blasfemando, contradecían las palabras que Pablo hablaba.

46 - Así que Pablo y Bernabé, dijeron con todo denuedo: A vosotros primero era necesario que se hablara la palabra de Dios, pero ya que la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, he aquí nos volvemos a los gentiles.

47 - Porque así nos lo ha mandado el Señor: Te he puesto por luz de las naciones, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.

48 - Y los gentiles, al oírlo, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor. Y creyeron todos los que estaban destinados a la vida eterna,

49 - y la palabra del Señor se difundía por toda la región.

50 - Pero los judíos soliviantaron adistinguidas mujeres adoradoras de Dios, y a líderes de la ciudad, y provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé, y los echaron de sus territorios.

51 - Éstos entonces, sacudiendo el polvo de sus pies contra ellos, se fueron a Iconio.

52 - Pero los discípulos quedaron llenos de gozo y del Espíritu Santo.