Hechos 13:8 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Había entonces en la iglesia de Antioquía, profetas y maestros: Bernabé y Simón llamado Níger, Lucio el cireneo, Manaén, criado con Herodes el tetrarca, y Saulo.

2 - Un día, mientras estaban celebrando el culto al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la cual los he llamado".

3 - Entonces habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos, y los enviaron.

4 - Enviados así por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.

5 - Al llegar a Salamina, anunciaron la Palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Y tenían a Juan en el ministerio.

6 - Habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a un judío mago, falso profeta, llamado Barjesús,

7 - que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, deseando oír la Palabra de Dios, mandó llamar a Bernabé y a Saulo.

8 - Pero Elimas el mago, que esto significa su nombre, se les oponía, procurando apartar de la fe al procónsul.

9 - Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijó los ojos en él,

10 - y dijo: "Oh, tú, lleno de todo engaño y maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?

11 - "Ahora, la mano del Señor está contra ti. Quedarás ciego, sin ver el sol, por cierto tiempo". Al instante, oscuridad y tinieblas cayeron sobre él, y andaba dando vueltas, buscando quién lo condujese de la mano.

12 - Entonces, viendo lo que había sucedido, el procónsul creyó, admirado de la doctrina del Señor.

13 - Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia. Pero Juan, separándose de ellos, se volvió a Jerusalén.

14 - Ellos pasaron por Perge, y llegaron a Antioquía de Pisidia. Y un sábado entraron en la sinagoga y se sentaron.

15 - Después de la lectura de la Ley y los profetas, los principales de la sinagoga les mandaron decir: "Hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad".

16 - Entonces Pablo, se levantó, hizo señal de silencio con la mano, y dijo: "Israelitas, y los que veneráis a Dios, oíd.

17 - "El Dios de este pueblo de Israel eligió a nuestros padres, engrandeció al pueblo durante su destierro en Egipto, y con brazo levantado lo sacó de allá.

18 - "Durante cuarenta años los soportó en el desierto.*

19 - "Y destruyendo siete naciones de Canaán, les dio su tierra en herencia.

20 - "Despúes, como por 450 años, les dio jueces hasta el profeta Samuel.

21 - "Entonces demandaron rey, y Dios les dio a Saúl, hijo de Cis, de la tribu de Benjamín, que gobernó durante cuarenta años.

22 - Después quitó a éste, y levantó por rey a David, de quien testificó: ' He hallado a David, hijo de Isaí, hombre según mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero'.

23 - "De la descendencia de éste, conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador de Israel.

24 - "Antes de su venida, Juan predicó un bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.*

25 - "Y cuando Juan terminaba su carrera, dijo: '¿Quién pensáis que soy? Yo no soy él. Pero viene después de mí Aquel a quien no soy digno de desatar las sandalias de sus pies'.*

26 - "Hermanos, hijos del linaje de Abrahán, y extranjeros que entre vosotros respetáis a Dios, a vosotros ha sido enviado este mensaje de salvación.

27 - "Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, desconociendo a Jesús, y las palabras de los profetas que leen cada sábado, las cumplieron al condenarlo.

28 - "Y sin hallar en él causa alguna de muerte, pidieron a Pilato que lo matase.

29 - " Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, lo quitaron del madero, y lo pusieron en el sepulcro.

30 - "Pero Dios lo resucitó de entre los muertos.*

31 - "Y él apareció por muchos días a los que habían subido junto con él de Galilea a Jerusalén, quienes ahora son sus testigos ante el pueblo.*

32 - "Nosotros también os anunciamos la buena nueva de que la promesa hecha a nuestros padres,*

33 - "Dios la ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, al resucitar a Jesús; como en el Salmo segundo está escrito: 'Mi hijo eres tú yo te engendré hoy'.*

34 - "Y acerca de que lo resucitó de entre los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: 'Os daré las santas y seguras bendiciones prometidas a David'.

35 - "Por eso dice en otro lugar: 'No permitirás que tu Santo vea corrupción'.

36 - "Porque cuando David hubo servido el propósito de Dios, durmió, fue reunido con sus padres, y vio corrupción.*

37 - "Pero Aquel a quien Dios resucitó, no vio corrupción.

38 - "Sabed, pues, hermanos, que por medio de él se os anuncia el perdón de los pecados.

39 - "Y de todo lo que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en éste es justificado todo el que cree.*

40 - "Cuidad que no venga sobre vosotros lo que está dicho en los profetas:*

41 - "Mirad, menospreciadores, asombraos, y desapareced. Porque en vuestros días, voy a realizar una obra, que aunque os la cuenten, no la creeréis"'.

42 - Cuando Pablo y Bernabé salían de la sinagoga, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen más de estas cosas.

43 - Despedida la congregación, muchos judíos y muchos prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé; quienes les hablaron y persuadieron a permanecer en la gracia de Dios.

44 - El sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la palabra de Dios.

45 - Pero al ver la multitud, los judíos se llenaron de celo, y contradecían a Pablo con blasfemias.

46 - Entonces Pablo y Bernabé, dijeron con valentía: "En verdad, era necesario hablar la Palabra de Dios primero a vosotros. Pero como la desecháis, y os juzgáis indignos de la vida eterna, nos volvemos a los gentiles.*

47 - "Porque así nos ha mandado el Señor: 'Te he puesto por luz de los gentiles, para que seas salvación hasta lo último de la tierra".*

48 - Al oír esto, los gentiles se alegraron y glorificaron la palabra del Señor. Y creyeron todos los que tenían su mirada en la vida eterna.*

49 - Y la palabra del Señor se difundía por toda la región.

50 - Pero los judíos incitaron a mujeres piadosas y distinguidas, a los principales de la ciudad, levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los echaron de su región.

51 - Entonces los apóstoles sacudieron contra ellos el polvo de sus pies, y se fueron a Iconio.*

52 - Y los discípulos rebosaban de gozo y del Espíritu Santo.*