Deuteronomio 5:18 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - par{qcfs28 Los Diez Mandamientospar} {qc 5:6-21emdashÉx 20:1-17par} Moisés convocó a todo Israel y dijo: Escuchen, israelitas, los preceptos y las normas que yo les comunico hoy. Apréndanselos y procuren ponerlos en práctica.

2 - El caps Señorcaps0 nuestro Dios hizo un pacto con nosotros en el monte Horeb.

3 - No fue con nuestros padres con quienes el caps Señorcaps0 hizo ese pacto, sino con nosotros, con todos los que hoy estamos vivos aquí.

4 - Desde el fuego el caps Señorcaps0 les habló cara a cara en la montaña.

5 - En aquel tiempo yo actué como intermediario entre el caps Señorcaps0 y ustedes, para declararles la palabra del caps Señorcaps0 , porque ustedes tenían miedo del fuego y no subieron a la montaña. El caps Señorcaps0 dijo:

6 - Yo soy el caps Señorcaps0 tu Dios. Yo te saqué de Egipto, país donde eras esclavo.

7 - No tengas otros dioses además de mí.{cf2super [h]}

8 - No hagas ningún ídolo ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra.

9 - No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el caps Señorcaps0 tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación.

10 - Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.

11 - No pronuncies el nombre del caps Señorcaps0 tu Dios a la ligera. Yo, el caps Señorcaps0 , no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera.

12 - Observa el día sábado, y conságraselo al caps Señorcaps0 tu Dios, tal como él te lo ha ordenado.

13 - Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer,

14 - pero observa el séptimo día como día de reposo para honrar al caps Señorcaps0 tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu buey, ni tu burro, ni ninguno de tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. De ese modo podrán descansar tu esclavo y tu esclava, lo mismo que tú.

15 - Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que el caps Señorcaps0 tu Dios te sacó de allí con gran despliegue de fuerza y de poder. Por eso el caps Señorcaps0 tu Dios te manda observar el día sábado.

16 - Honra a tu padre y a tu madre, como el caps Señorcaps0 tu Dios te lo ha ordenado, para que disfrutes de una larga vida y te vaya bien en la tierra que te da el caps Señorcaps0 tu Dios.

17 - No mates.

18 - No cometas adulterio.

19 - No robes.

20 - No des falso testimonio en contra de tu prójimo.

21 - No codicies la esposa de tu prójimo, ni desees su casa, ni su tierra, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca.

22 - Éstas son las palabras que el caps Señorcaps0 pronunció con voz fuerte desde el fuego, la nube y la densa oscuridad, cuando ustedes estaban reunidos al pie de la montaña. No añadió nada más. Luego las escribió en dos tablas de piedra, y me las entregó.

23 - Cuando ustedes oyeron la voz que salía de la oscuridad, mientras la montaña ardía en llamas, todos los jefes de sus tribus y sus ancianos vinieron a mí

24 - y me dijeron: ldblquote El caps Señorcaps0 nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su majestad, y hemos oído su voz que salía del fuego. Hoy hemos visto que un simple mortal puede seguir con vida aunque Dios hable con él.

25 - Pero, ¿por qué tenemos que morir? Este gran fuego nos consumirá, y moriremos, si seguimos oyendo la voz del caps Señorcaps0 nuestro Dios.

26 - Pues ¿qué mortal ha oído jamás la voz del Dios viviente hablarle desde el fuego, como la hemos oído nosotros, y ha vivido para contarlo?

27 - Acércate tú al caps Señorcaps0 nuestro Dios, y escucha todo lo que él te diga. Repítenos luego todo lo que te comunique, y nosotros escucharemos y obedeceremos. dblquote

28 - El caps Señorcaps0 escuchó cuando ustedes me hablaban, y me dijo: ldblquote He oído lo que este pueblo te dijo. Todo lo que dijeron está bien.

29 - ¡Ojalá su corazón esté siempre dispuesto a temerme y a cumplir todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos siempre les vaya bien!

30 - dblquote Ve y diles que vuelvan a sus carpas.

31 - Pero tú quédate aquí conmigo, que voy a darte todos los mandamientos, preceptos y normas que has de enseñarles, para que los pongan en práctica en la tierra que les daré como herencia. dblquote

32 - Tengan, pues, cuidado de hacer lo que el caps Señorcaps0 su Dios les ha mandado; no se desvíen ni a la derecha ni a la izquierda.

33 - Sigan por el camino que el caps Señorcaps0 su Dios les ha trazado, para que vivan, prosperen y disfruten de larga vida en la tierra que van a poseer.