Deuteronomio 5:18 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "Moisés llamó a todo el pueblo de Israel y le dijo: «Israelitas, escuchen estas normas y leyes que hoy les voy a comunicar. Apréndanlas y obedézcanlas fielmente."

2 - El Señor nuestro Dios hizo un pacto con nosotros en el monte Horeb.

3 - "El Señor no hizo este pacto con nuestros antepasados, lo hizo con nosotros, con todos los que estamos vivos hoy aquí."

4 - "En el monte, en medio del fuego, el Señor habló directamente con ustedes."

5 - "En aquel momento, yo estaba entre el Señor y ustedes, para transmitirles la palabra del Señor porque ustedes estaban asustados debido al fuego, y no subieron al monte. Él dijo:"

6 - »Yo soy el Señor tu Dios que te rescató de Egipto donde eras esclavo.

7 - »No adores otros dioses además de mí.

8 - »No hagas ninguna imagen ni nada parecido a lo que hay arriba en el cielo ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra.

9 - "No te inclines ante ellos ni los adores, porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Castigaré por el pecado de los padres a los hijos, e incluso a los nietos y bisnietos, por culpa de los que me desprecian,"

10 - pero mostraré fiel amor por mil generaciones a los que me aman y obedecen mis mandamientos.

11 - »No jures a la ligera por el nombre del Señor pues el Señor no dejará sin castigo al que jure usando su nombre a la ligera.

12 - "»Ten en cuenta el día de descanso* y considéralo un día santo, tal como el Señor tu Dios te mandó."

13 - "Seis días a la semana harás todo tu trabajo,"

14 - "pero el séptimo día es de descanso dedicado al Señor tu Dios. Ese día no trabajarás ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu buey, ni tu burro ni cualquier otro de tus animales, ni el inmigrante que viva en tus ciudades. Así que tus esclavos deberán descansar como tú."

15 - "Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor tu Dios te trajo de allí gracias a su gran poder y fuerza. Por esta razón el Señor tu Dios te mandó respetar el día de descanso."

16 - "»Respeta a tu papá y a tu mamá, como el Señor te ha mandado, para que vivas mucho tiempo y prosperes en la tierra que el Señor tu Dios te da."

17 - »No mates.

18 - »No cometas adulterio

19 - »No robes.

20 - »No sirvas de testigo falso contra los demás.

21 - "»No desees a la mujer de tu semejante, ni la casa de tu semejante, ni su tierra, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada de lo que tenga."

22 - "»El Señor nos ordenó estos mandamientos con voz fuerte para toda la congregación en el monte, desde el fuego, la nube y la espesa niebla. No dijo nada más, las escribió en dos tablas de piedra y me las dio."

23 - "»Cuando escucharon la voz desde la oscuridad, mientras el monte ardía en fuego, se acercaron a mí todos los líderes de sus tribus y sus ancianos."

24 - "Ustedes dijeron: “Mira, el Señor nuestro Dios nos mostró su gloria* y su grandeza, y escuchamos su voz que provenía del fuego. Hoy hemos visto que Dios puede hablarle a una persona y que esta puede seguir viviendo."

25 - "Pero, ¿para qué seguir arriesgando nuestra vida? Seguramente este gran fuego nos destruirá. Si escuchamos nuevamente la voz del Señor nuestro Dios, moriremos."

26 - "Ningún ser humano que ha escuchado desde el fuego la voz del Dios viviente como la hemos escuchado nosotros, ha sobrevivido."

27 - "Tú, Moisés, te acercarás y escucharás todo lo que el Señor nuestro Dios diga, luego nos lo dirás y nosotros te escucharemos y haremos lo que diga el Señor nuestro Dios”."

28 - »El Señor escuchó sus palabras cuando me hablaron y me dijo: “Escuché lo que esta gente te dijo. Todo lo que te dijeron está bien.

29 - "Deseo que ellos me respeten y obedezcan siempre todos mis mandamientos, así todo les irá bien a ellos y a sus descendientes para siempre."

30 - Ve y diles que regresen a sus carpas.

31 - "Pero tú, Moisés, quédate aquí conmigo y yo te transmitiré todos los mandamientos, leyes y normas que deberás enseñarles, para que ellos las obedezcan en la tierra que les doy en posesión”."

32 - "»Asegúrate de hacer todo lo que el Señor tu Dios te ordene, sin desobedecer ninguno de los mandamientos."

33 - "Vivirás como el Señor tu Dios te ordene, de tal forma que sigas con vida y puedas prosperar y vivir mucho tiempo en la tierra que ocuparás."