Deuteronomio 5:18 - Biblia en Lenguaje Sencillo

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Moisés se reunió con todo el pueblo de Israel, y le dijo: «Pongan atención, porque voy a darles los mandamientos que deben aprender y obedecer.

2 - Nuestro Dios hizo un pacto con nosotros en el monte Horeb.

3 - No fue un pacto sólo para nuestros antepasados, sino también para nosotros.

4 - En ese monte Dios nos habló cara a cara desde el fuego.

5 - Yo serví de intermediario entre Dios y ustedes para comunicarles el mensaje de Dios, pues todos tenían miedo del fuego. Por eso no subieron al monte. Allí Dios dijo:

6 - »Yo soy el Dios de Israel. Yo los saqué de Egipto, donde eran esclavos.

7 - No tengan otros dioses aparte de mí.

8 - No hagan ídolos ni imágenes de nada que esté en el cielo, en la tierra o en lo profundo del mar.

9 - No se arrodillen ante ellos ni hagan cultos en su honor. Yo soy el Dios de Israel, y soy un Dios celoso. Yo castigo a los hijos, nietos y bisnietos de quienes me odian,

10 - pero trato con bondad a todos los descendientes de los que me aman y cumplen mis mandamientos.

11 - »No usen mi nombre sin el respeto que se merece. Si lo hacen, los castigaré.

12 - »Recuerden que el sábado es un día especial, dedicado a mí.

13 - Durante los primeros seis días de la semana podrán hacer todo el trabajo que quieran,

14 - pero el sábado será un día de descanso, un día dedicado a mí. Ese día nadie deberá hacer ningún tipo de trabajo: ni ustedes, ni sus hijos ni sus hijas, ni sus esclavos ni sus esclavas, ni su buey, ni su burro, ni ninguno de sus animales y ni siquiera los extranjeros que trabajen para ustedes.

15 - Así que deben recordar que ustedes también fueron esclavos en Egipto, y que yo los saqué de allí haciendo uso de mi gran poder. Por eso les ordeno tomar el día séptimo como día de descanso.

16 - »Obedezcan y cuiden a su padre y a su madre. Así les irá bien, y podrán vivir muchos años en el país que les voy a dar.

17 - »No maten,

18 - ni sean infieles en su matrimonio,

19 - ni roben,

20 - ni hablen mal de otra persona, ni digan mentiras en su contra,

21 - ni se dejen dominar por el deseo de tener lo que otros tienen, ya sea su esposa, su esclavo, su esclava, su buey, su burro, o cualquiera de sus pertenencias.

22 - »Estos fueron los mandamientos que Dios les comunicó en voz alta cuando ustedes estaban al pie del monte. Su voz salía desde las llamas de fuego y desde una nube muy espesa. Dios escribió los mandamientos en dos tablas de piedra, y me los entregó, sin añadir nada más.

23 - »Cuando ustedes oyeron la voz de Dios, que salía de la oscuridad, y vieron que del monte salían llamas de fuego, tuvieron miedo. Entonces los jefes de las tribus y las autoridades del pueblo vinieron a hablar conmigo,

24 - y me dijeron: “No hay duda de que nuestro Dios nos ha dejado ver su poder y su grandeza. Hemos oído su voz, que salía de las llamas de fuego. Hoy hemos visto que Dios nos habló, y no morimos.

25 - Sin embargo, ¿para qué correr el riesgo de morir quemados por este fuego tan terrible? ¡Si volvemos a oír la voz de nuestro Dios, sin duda moriremos!

26 - Todo el mundo sabe que no es posible escuchar la voz de Dios, como la hemos oído nosotros, y seguir con vida.

27 - Es mejor que tú vayas y escuches todo lo que nuestro Dios tenga que decirnos, y luego nos lo comuniques. Nosotros, por nuestra parte, obedeceremos todo lo que él nos mande”.

28 - »Dios escuchó lo que ustedes me pidieron, y entonces me dijo: “Está muy bien lo que piensan.

29 - Espero que nunca cambien de opinión, y que siempre me adoren y obedezcan mis mandamientos. Así, tanto a ellos como a sus descendientes les irá bien.

30 - Ve ahora a decirles que regresen a sus casas,

31 - pero vuelve luego y quédate conmigo. Voy a entregarte los mandamientos que deberás enseñarles, para que todos ellos los obedezcan en la tierra que voy a darles”.

32 - »Por eso, israelitas, no dejen de obedecer ni uno solo de los mandamientos de su Dios.

33 - Sigan cada uno de sus consejos, y les irá bien y vivirán muchos años en la tierra que él va a darles.