Lucas 9 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Habiendo reunido a los doce, Jesús les dio poder y autoridad para expulsar a todos los demonios y para sanar enfermedades.

2 - Entonces los envió a predicar el reino de Dios y a sanar a los enfermos.

3 - "No lleven nada para el camino: ni bastón, ni bolsa, ni pan, ni dinero, ni dos mudas de ropa --les dijo--.

4 - En cualquier casa que entren, quédense allí hasta que salgan del pueblo.

5 - Si no los r{cf6 eciben bien, al salir de ese pue}blo, sacúdanse el polvo de los pies como un testimonio contra sus habitantes."

6 - Así que partie{cf6 ron y fueron por todas partes de pueblo en pueblo, predicando el evangelio y sanando a la gent}e.

7 - Herodes el tetrarca se enteró de todo lo que estaba sucediendo. Estaba perplejo porque algunos decían que Juan había resucitado;

8 - otros, que se había aparecido Elías; y otros, en fin, que había resucitado alguno de los antiguos profetas.

9 - Pero Herodes dijo: "A Juan mandé que le cortaran la cabeza; ¿quién es, entonces, éste de quien oigo tales cosas?" Y procuraba verlo.

10 - Cuando regresaron los apóstoles, le relataron a Jesús lo que habían hecho. Él se los{cf6 llevó consigo y se retiraron }solos a un pueblo llamado Betsaida,

11 - pero la gente se enteró y lo siguió. Él los recibió y les habló del reino de Dios. También sanó a los que lo necesitaban.

12 - {cf6 Al atardecer se le a}cercaron los doce y le dijeron: --Despide a la gente, para que vaya a buscar alojamiento y comida en los campos y pueblos cercanos, pues donde estamos no hay nada.*

13 - --Denles ustedes mismos de comer --les dijo Jesús. --No tenemos más que cinco panes y dos pescados, a menos que vayamos a comprar comida para toda esta gente --objetaron ellos,

14 - porque había{cf6 allí unos cinco mil hombres. Pero Jesús dijo a sus discípulos: --Hagan que se sienten en grupos como de cincuenta cada uno.}

15 - Así lo hicieron los discí{cf6 pulos, y se sentaron todos.}

16 - {cf6 Entonces Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados, y mirando al cielo, los bendijo. Lue}go los partió y se los dio a los discípulos para que se los repartieran a la gente.

17 - {cf6 Todos comieron hasta quedar satisfechos, y de los pedazos que sobraron se recogieron do}ce canastas.

18 - {cf6 Un día cuando Jesús estaba orando para sí, estando allí sus discípulos, les preguntó: --¿Quién dice la gente que soy yo?}

19 - {cf6 --Unos dicen que Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que uno de los antiguos profetas ha resucitado --respondieron.}

20 - --Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? --El Cristo de Dios --afirmó Pedro.

21 - Jesús les ordenó terminantemente que no dijeran esto a nadie. Y les dijo:

22 - --El Hijo del hombre tiene que sufrir muchas cosas y ser rechazado por los ancianos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley. Es necesario que lo maten y que resucite al tercer día.

23 - Dirigiéndose a todos, declaró: --Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga.

24 - Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará.

25 - ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo?

26 - Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras, el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria y en la gloria del Padre y de los santos ángeles.

27 - Además, les aseguro que algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte sin antes haber visto el reino de Dios.

28 - Unos ocho días después de decir esto, Jesús, acompañado de Pedro, Juan y Jacobo, subió a una montaña a orar.

29 - Mientras oraba, su rostro se transformó, y su ropa se tornó blanca y radiante.

30 - Y aparecieron dos personajes --Moisés y Elías-- que conversaban con Jesús.

31 - Tenían un aspecto glorioso, y hablaban de la partida* de Jesús, que él estaba por llevar a cabo en Jerusalén.

32 - Pedro y sus compañeros estaban rendidos de sueño, pero cuando se despabilaron, vieron su gloria y a los dos personajes que estaban con él.

33 - {cf6 Mientras éstos se apartaban de Jesús, }Pedro, sin sabe{cf6 r lo que estaba diciendo, propuso: --Maestro, ¡qué bien que estemos aquí}! Podemos levantar tres albergues: uno para ti, otro para Moisés y otro para Elías.

34 - Estaba hablando todavía cuando apareció una nube que los envolvió, de modo que se asustaron.

35 - Entonces salió de la nube una voz que dijo: "Éste es mi Hijo, mi escogido; escúchenlo."

36 - {cf6 Después de oírse la voz, Jesús quedó solo. Los discípulos guardaron esto en secreto, y por algún tiempo a nadie contaron nada de lo que habían visto.}

37 - Al día siguiente, cuando bajaron de la montaña, le salió al encuentro mucha gente.

38 - Y un hombre de entre la multitud exclamó: --Maestro, te ruego que atiendas a mi hijo, pues es el único que tengo.

39 - Resulta que un espíritu se posesiona de él, y de repente el muchacho se pone a gritar; también lo sacude con violencia y hace que eche espumarajos. Cuando lo atormenta, a duras penas lo suelta.

40 - Ya les rogué a tus di{cf6 scípulos que lo expulsaran, pero no pudieron.}

41 - --¡Ah, generación incrédula y perversa! --respondió Jesús--. ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes y soportarlos? Trae acá a tu hijo.

42 - {cf6 Estaba acercándos}e el muchacho{cf6 cuando el demonio lo derribó con una convulsión. Pero Jesús reprendió al espíri}tu maligno, sanó al muchacho y se lo devolvió al padre.

43 - Y todos se quedaron asombrados de la grandeza de Dios. En medio de tanta admiración por todo lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos:

44 - --Presten mucha atención a lo que les voy a decir: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres.

45 - Pero ellos no entendían lo que quería decir con esto. Les estaba encubierto para que no lo comprendieran, y no se atrevían a preguntárselo.

46 - Surgió entre los discípulos una discusión sobre quién de ellos sería el más importante.

47 - Como Jesús sabía bien lo que pensaban, tomó a un niño y lo puso a su lado.

48 - --El que recibe en mi nombre a este niño --les dijo--, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. El que es más insignificante entre todos ustedes, ése es el más importante.

49 - --Maestro --intervino Juan--, vimos a un hombre que expulsaba demonios en tu nombre; pero como no anda con nosotros, tratamos de impedírselo.

50 - --No se lo imp{cf6 idan --les replicó Jesús--, porque el que no está contra ustedes está a favor de ustedes.}

51 - Como se acercaba el tie{cf6 mpo de que f}uera llevado al cielo, Jesús se hizo el firme propósito de ir a Jerusalén.

52 - Envió por delante {cf6 mensajeros, que entraron en un pueblo samaritano para prepararle alojamiento;}

53 - pero allí la gente no quiso recibirlo porque se dirigía a Jerusalén.

54 - Cuando los dis{cf6 cípulos Jacobo y Juan vieron esto, le preguntaron: --Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego }del cielo para* que los destruya?

55 - Pero Jesús se volvió a ellos y los reprendió.

56 - Luego* siguie{cf6 ron la jornada a otra aldea.}

57 - {cf6 Iban por el camino cuando alguien le dijo: --Te} seguiré a dondequiera que vayas.

58 - {cf6 --Las zorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos --le respondió Jesú}s--, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza.

59 - {cf6 A otro le dijo: --Sígueme. --Señor --le contestó--, pr}imero déjame ir a enterrar a mi padre.

60 - {cf6 --Deja que los muertos entierren a sus propios muertos, pero tú ve y proclama el rein}o de Dios --le replicó Jesús.

61 - {cf6 Otro afirmó: --Te seguiré, Señor; pero primero déjame despedirme de mi familia.}

62 - {cf6 Jesús le respondió: --Nadie que mire atrás después de poner la man}o en el arado es apto para el reino de Dios.