Lucas 9 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Reuniendo a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para sanar enfermedades.

2 - Y los envió a predicar el reino de Dios y a sanar a los enfermos.{cf5super [1]}

3 - Les dijo: par --No toméis nada para el camino: ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas.{cf5super [2]}

4 - En cualquier casa donde entréis, quedad allí, y de allí salid.

5 - Dondequiera que no os reciban, salid de aquella ciudad y sacudid el polvo de vuestros pies{cf5super [3]} en testimonio contra ellos.

6 - Y saliendo, pasaban por todas las aldeas anunciando el evangelio y sanando por todas partes.

7 - Herodes,{cf5super [4]} el tetrarca, oyó de todas las cosas que hacía Jesús, y estaba perplejo, porque decían algunos: "Juan ha resucitado de los muertos";

8 - otros: "Elías ha aparecido"; y otros: "Algún profeta de los antiguos ha resucitado".{cf5super [5]}

9 - Y dijo Herodes: par --A Juan yo lo hice decapitar; ¿quién, pues, es este de quien oigo tales cosas? par Y procuraba verlo.{cf5super [6]}

10 - {cf5super [7]} Al regresar{cf5super [8]} los apóstoles, le contaron todo lo que habían hecho. Y tomándolos, se retiró aparte, a un lugar desierto de la ciudad llamada Betsaida.{cf5super [9]}

11 - Cuando la gente lo supo, lo siguió; y él los recibió, les hablaba del reino de Dios y sanaba a los que necesitaban ser curados.

12 - Pero el día comenzaba a declinar. Acercándose los doce, le dijeron: par --Despide a la gente, para que vayan a las aldeas y campos de alrededor y se alojen y encuentren alimentos, porque aquí estamos en lugar desierto.

13 - Él les dijo: par --Dadles vosotros de comer. par Dijeron ellos: par --No tenemos más que cinco panes y dos peces, a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta multitud.

14 - Eran como cinco mil hombres. Entonces dijo a sus discípulos: par --Hacedlos sentar en grupos de cincuenta.

15 - Así lo hicieron, haciéndolos sentar a todos.

16 - Y tomando los cinco panes y los dos peces, levantó los ojos al cielo, los bendijo,{cf5super [10]} los partió y dio a sus discípulos para que los pusieran delante de la gente.

17 - Comieron todos y se saciaron; y recogieron lo que les sobró: doce cestas de pedazos.{cf5super [11]}

18 - Aconteció que mientras Jesús oraba aparte,{cf5super [12]} estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: par --¿Quién dice la gente que soy yo?

19 - Ellos respondieron: par --Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado.{cf5super [13]}

20 - Él les dijo: par --¿Y vosotros, quién decís que soy? par Entonces, respondiendo Pedro, dijo: par --El Cristo de Dios.{cf5super [14]}

21 - Pero él les mandó que a nadie dijeran esto,{cf5super [15]} encargándoselo rigurosamente,

22 - y diciendo: par --Es necesario que el Hijo del hombre padezca muchas cosas y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto y resucite al tercer día.{cf5super [16]}

23 - Y decía a todos: par --Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.

24 - Todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará,{cf5super [17]}

25 - pues, ¿qué aprovecha al hombre si gana todo el mundo y se destruye o se pierde a sí mismo?,

26 - porque el que se averg@uence de mí y de mis palabras, de este se avergonzará el Hijo del hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre y de los santos ángeles.{cf5super [18]}

27 - Pero en verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios.{cf5super [19]}

28 - {cf5super [20]} Como ocho días después de estas palabras, Jesús tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.{cf5super [21]}

29 - Mientras oraba, la apariencia de su rostro cambió{cf5super [22]} y su vestido se volvió blanco y resplandeciente.

30 - Y dos varones hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías.{cf5super [23]}

31 - Estos aparecieron rodeados de gloria; y hablaban de su partida,{cf5super [24]} que Jesús iba a cumplir en Jerusalén.

32 - Pedro y los que lo acompañaban estaban rendidos de sueño; pero, permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús y a los dos varones que estaban con él.

33 - Y sucedió que, mientras estos se alejaban de él, Pedro dijo a Jesús: par --Maestro, bueno es para nosotros estar aquí. Hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés y una para Elías. par Pero no sabía lo que decía.

34 - Mientras él decía esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube.{cf5super [25]}

35 - Y vino una voz desde la nube, que decía: "Este es mi Hijo amado; a él oíd".{cf5super [26]}

36 - Cuando cesó la voz, Jesús se encontraba solo.{cf5super [27]} Ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.

37 - Al día siguiente, cuando descendieron del monte, una gran multitud les salió al encuentro.

38 - Y un hombre de la multitud clamó diciendo: par --Maestro, te ruego que veas a mi hijo, pues es el único que tengo;

39 - y sucede que un espíritu lo toma y, de repente, lo hace gritar, lo sacude con violencia, lo hace echar espuma y, estropeándolo, a duras penas se aparta de él.{cf5super [28]}

40 - Rogué a tus discípulos que lo echaran fuera, pero no pudieron.

41 - Respondiendo Jesús, dijo: par --¡Generación incrédula y perversa!{cf5super [29]} ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros y os he de soportar? Trae acá a tu hijo.

42 - Mientras se acercaba el muchacho, el demonio lo derribó y lo sacudió con violencia; pero Jesús reprendió al espíritu impuro, sanó al muchacho y se lo devolvió a su padre.

43 - Y todos se admiraban de la grandeza de Dios. par Estando todos maravillados de todas las cosas que hacía, dijo a sus discípulos:

44 - --Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras, porque acontecerá que el Hijo del hombre será entregado en manos de hombres.{cf5super [30]}

45 - Pero ellos no entendían estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendieran; y temían preguntarle sobre esas palabras.

46 - Entonces entraron en discusión sobre quién de ellos sería el mayor.{cf5super [31]}

47 - Jesús, percibiendo los pensamientos de sus corazones, tomó a un niño,{cf5super [32]} lo puso junto a sí

48 - y les dijo: par --Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me envió,{cf5super [33]} porque el que es más pequeño entre todos vosotros, ese es el más grande.

49 - Entonces respondiendo Juan, dijo: par --Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros.

50 - Jesús le dijo: par --No se lo prohibáis, porque el que no está contra nosotros, por nosotros está.{cf5super [34]}

51 - {cf5super [35]} Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.

52 - Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.

53 - Pero no lo recibieron, porque su intención era ir a Jerusalén.{cf5super [36]}

54 - Al ver esto, Jacobo y Juan, sus discípulos, le dijeron: par --Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo,{cf5super [37]} como hizo Elías,{cf5super [38]} y los consuma?

55 - Entonces, volviéndose él, los reprendió diciendo:{cf5super [39]} par --Vosotros no sabéis de qué espíritu sois,

56 - porque el Hijo del hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. par Y se fueron a otra aldea.

57 - Yendo por el camino, uno le dijo: par --Señor, te seguiré adondequiera que vayas.

58 - Jesús le dijo: par --Las zorras{cf5super [40]} tienen guaridas y las aves de los cielos nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza.

59 - Y dijo a otro: par --Sígueme. par Él le respondió: par --Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.

60 - Jesús le dijo: par --Deja que los muertos entierren a sus muertos;{cf5super [41]} pero tú vete a anunciar el reino de Dios.

61 - Entonces también dijo otro: par --Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.

62 - Jesús le contestó: par --Ninguno que, habiendo puesto su mano en el arado, mira hacia atrás{cf5super [42]} es apto para el reino de Dios.