Lucas 6 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Un sábado, al pasar Jes{cf6 ús por los sembrados, sus discípulos se pusieron a arrancar unas espigas de trigo, y las desgranaban} para comérselas.

2 - Por eso algunos de los fariseos les dijeron: --¿Por qu{cf6 é hacen ustedes lo que e}stá prohibido hacer en sábado?

3 - Jesús les contestó: --¿Nunca han leído lo que hizo David en aquella ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre?

4 - Entró en la casa de Dios y, tomando los panes consagrados a Dios, comió lo que sólo a los sacerdotes les es permitido comer. Y les dio también a sus compañeros.

5 - "El Hijo del hombre es Señor del sábado --añadió.

6 - Otro sábado entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. Había allí un hombre que tenía la mano derecha paralizada;

7 - así que los maestros de la ley y los fariseos, buscando un motivo para acusar a Jesús, no le quitaban la vista de encima para ver si sanaría en sábado.

8 - Pero Jesús, que sabía lo que estaban pensando, le dijo al hombre de la mano paralizada: --Levántate y ponte frente a todos. Así que el hombre se puso de pie. Entonces Jesús dijo a los otros:

9 - --Voy a hacerles una pregunta: ¿Qué está permitido hacer en sábado: hacer el bien o el mal, salvar una vida o destruirla?

10 - Jesús se quedó mirando a todos los que lo rodeaban, y le dijo al hombre: --Extiende la mano. Así lo hizo, y la mano le quedó restablecida.

11 - Pero ellos se enfurecieron y comenzaron a discutir qué podrían hacer contra Jesús.

12 - Por aquel tiempo se fue Jesús a la montaña{cf6 a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios.}

13 - {cf6 Al llegar la mañana, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que nombró apóstoles:}

14 - {cf6 Simón (a quien llamó Pedro), su hermano Andrés, Jacobo, Juan, Felipe, Bartolomé,}

15 - {cf6 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón, al que llamaban el Zelote,}

16 - {cf6 Judas hijo de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.}

17 - {cf6 Luego bajó con ellos y se detuvo en un llano. Había allí una gran multitud de sus discípulos y mucha gente de toda Judea, de Jerusalén y de l}a costa de Tiro y Sidón,

18 - {cf6 que habían llegado para oírlo y para que los sanara de sus enfermedades. Los que eran atormentados por espíritus malignos quedaban liberados;}

19 - {cf6 así que toda la gente procuraba tocarlo, porque de él salía poder que sanaba} a todos.

20 - {cf6 Él entonces dirigió la mirada a sus discípulos y dijo: "D}ichosos ustedes los pobres, porque el reino de Dios les pertenece.

21 - {cf6 Dichosos ustedes que ahora pasan hambre, porque serán saciados. Dichosos ustedes que ahora lloran, porque luego habrán de reír.}

22 - {cf6 Dichosos ustedes cuando los odien, cuando los discriminen, los insulten y los desprestigien}* por causa del Hijo del hombre.

23 - {cf6 "Alégrense en aquel día y salten de gozo, pue}s miren que les espera una gran recompensa en el cielo.

24 - {cf6 "Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya han recibido su consuelo!}

25 - {cf6 ¡Ay de ustedes los que ahora están saciados, porque pasarán hambre! ¡Ay de ustedes los que ahora }ríen, porque luego se lamentarán y llorarán!

26 - {cf6 ¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! Dense cuenta de que los antepasados de esta gente trataron así a los falsos profetas.}

27 - {cf6 "Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian,}

28 - {cf6 bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan.}

29 - {cf6 Si alguien te pega en una mejilla, vuélvele también la otra. Si alguien te quita la camisa, no le impidas que se lleve t}ambién la capa.

30 - {cf6 Dale a todo el que te pida, y si alguien se lleva lo que es tuyo, no se lo reclames.}

31 - Traten a los demás tal y como q{cf6 uieren que ellos los traten a ustedes.}

32 - {cf6 "¿Qué mérito tienen ustedes al amar a quienes los aman? Aun los pecadores lo hacen así.}

33 - {cf6 ¿Y qué mérito tienen ustedes al hacer bien a quienes les hacen bien? Aun los pecadores actúan así.}

34 - {cf6 ¿Y qué mérito tienen ustedes al dar prestado a quienes pueden corresponderles? Aun los pecadores se prestan entre sí, esperando recibir el mismo trato.}

35 - {cf6 Ustedes, por el contrario, amen a sus enemigos, háganles bien y} denles prestado sin esperar nada a cambio. Así tendrán una gran recompensa y serán hijos del Altísimo, porque él es bondadoso con los ingratos y malvados.

36 - {cf6 Sean compasivos, así como su Padre es compasivo.}

37 - {cf6 "No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará.}

38 - {cf6 Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida} llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes."

39 - {cf6 También les contó esta parábola: "¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos} en el hoyo?

40 - {cf6 El discípulo no está por encima de su maestro, pero todo el que haya completado su aprendizaje a lo sumo llega al nivel de su maestro.}

41 - {cf6 "¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo y no le das importancia a la viga que tienes en el tuyo?}

42 - ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: 'Hermano, déjame sacarte la astilla del ojo', cuando tú mismo no te das cuenta de la viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano.

43 - "Ningún árbol bueno da fruto malo; tampoco da buen fruto el árbol malo.

44 - A cada árbol se le reconoce por su propio fruto. No se recogen higos de los espinos ni se cosechan uvas de las zarzas.

45 - El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón produce el bien; pero el que es malo, de su maldad produce el mal, porque de lo que abunda en el corazón habla la boca.

46 - "¿Por qué me llaman ustedes 'Señor, Señor', y no hacen lo que les digo?

47 - Voy a decirles a quién se parece todo el que viene a mí, y oye mis palabras y las pone en práctica:

48 - Se parece a un hombre que, al construir una casa, cavó bien hondo y puso el cimiento sobre la roca. De manera que cuando vino una inundación, el torrente azotó aquella casa, pero no pudo ni siquiera hacerla tambalear porque estaba bien construida.

49 - Pero el que oye mis palabras y no las pone en práctica se parece a un hombre que construyó una casa sobre tierra y sin cimientos. Tan pronto como la azotó el torrente, la casa se derrumbó, y el desastre fue terrible."