Isaias 10:20 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - ¡Ay de los que emiten decretos inicuos par y publican edictos opresivos!

2 - Privan de sus derechos a los pobres, par y no les hacen justicia a los oprimidos de mi pueblo; par hacen de las viudas su presa par y saquean a los huérfanos.

3 - ¿Qué van a hacer cuando deban rendir cuentas, par cuando llegue desde lejos la tormenta? par ¿A quién acudirán en busca de ayuda? par ¿En dónde dejarán sus riquezas?

4 - No les quedará más remedio par que humillarse entre los cautivos par o morir entre los masacrados. par par A pesar de todo esto, par la ira de Dios no se ha aplacado; par ¡su mano aún sigue extendida!

5 - "¡Ay de Asiria, vara de mi ira! par ¡El garrote de mi enojo está en su mano!

6 - Lo envío contra una nación impía, par lo mando contra un pueblo que me enfurece, par para saquearlo y despojarlo, par para pisotearlo como al barro de las calles.

7 - Pero esto Asiria no se lo propuso; par ¡ni siquiera lo pensó! par y aniquilar a muchas naciones.

8 - Pues dice: ¿Acaso no son reyes todos mis jefes?

9 - ¿No es Calnó como Carquemis? par ¿No es Jamat como Arfad, par y Samaria como Damasco?

10 - Así como alcanzó mi mano par a los reinos de los ídolos, par reinos cuyas imágenes superaban par a las de Jerusalén y de Samaria,

11 - y así como hice con Samaria y sus dioses, par también haré con Jerusalén y sus ídolos. "

12 - Cuando el Señor termine lo que va a hacer contra el monte *Sión y contra Jerusalén, él dirá: "Castigaré el fruto del orgulloso *corazón del rey de Asiria y la arrogancia de sus ojos."

13 - Porque afirma: par par "Esto lo hizo el poder de mi mano; par lo hizo mi sabiduría, par porque soy inteligente. par He cambiado las fronteras de los pueblos, par he saqueado sus tesoros; par como un guerrero poderoso par he derribado a sus reyes.

14 - Como quien mete la mano en un nido, par me he adueñado de la riqueza de los pueblos; par como quien recoge huevos abandonados, par me he apoderado de toda la tierra; par y no hubo nadie que aleteara par ni abriera el pico y chillara."

15 - ¿Puede acaso gloriarse el hacha par más que el que la maneja, par o jactarse la sierra contra quien la usa? par ¡Como si pudiera el bastón manejar par a quien lo tiene en la mano, par o la frágil vara pudiera levantar par a quien pesa más que la madera!

16 - Por eso enviará el Señor, par el Señor *Todopoderoso, par una enfermedad devastadora par sobre sus robustos guerreros. par En vez de honrarlos, les prenderá fuego, par un fuego como de llama ardiente.

17 - La luz de Israel se convertirá en fuego; par su *Santo se volverá una llama. par y consumirá sus zarzas.

18 - Destruirá de extremo a extremo par el esplendor de sus bosques y de sus huertos, par como enfermo carcomido por la plaga.

19 - Tan pocos árboles quedarán en su bosque par que hasta un niño podrá contarlos.

20 - En aquel día ni el remanente de Israel par ni los sobrevivientes del pueblo de Jacob par volverán a apoyarse par en quien los hirió de muerte, par sino que su apoyo verdadero par será el Señor, el *Santo de Israel.

21 - Y un remanente volverá;{cf2super [1]} par un remanente de Jacob volverá al Dios Poderoso.

22 - Israel, par aunque tu pueblo sea como la arena del mar, par sólo un remanente volverá. par Se ha decretado destrucción, par abrumadora justicia.

23 - Porque el Señor, el Señor *Todopoderoso, par ejecutará la destrucción decretada par en medio de todo el país.

24 - Por eso, así dice el Señor, el Señor Todopoderoso: par par "Pueblo mío, que vives en *Sión, par no tengas temor de Asiria. par y contra ti levante una vara, par como lo hizo Egipto.

25 - Dentro de muy poco tiempo par mi indignación contra ti llegará a su fin, par y mi ira destruirá a tus enemigos."

26 - Con un látigo los azotará par el Señor Todopoderoso, par como cuando abatió a Madián par en la *roca de Oreb; par levantará sobre el mar su vara, par como lo hizo en Egipto.

27 - En aquel día par esa carga se te quitará de los hombros, par y a causa de la gordura par se romperá el yugo que llevas en el cuello.

28 - Llega el enemigo hasta Ayat, par pasa por Migrón, par y deja en Micmás su equipaje.

29 - Cruza el vado, y dice: par "Acamparemos en Gueba." par Ramá se pone a temblar, par y huye Guibeá, ciudad de Saúl.

30 - ¡Clama a gritos, hija de Galín! par ¡Escucha, Lais! par ¡Pobre Anatot!

31 - Se ha puesto en fuga Madmena; par los habitantes de Guebín buscan refugio.

32 - Hoy mismo se detendrá en Nob; par agitará su puño contra el monte par de la ciudad de Sión, par el monte de Jerusalén.

33 - ¡Miren! El Señor, el Señor Todopoderoso, par desgaja las ramas con fuerza increíble. par Los árboles más altos son talados; par los más elevados son abatidos.

34 - Derriba con un hacha la espesura del bosque, par y el esplendor del Líbano se viene abajo.