Isaias 10:20 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - Pobre de aquellos que dictan leyes injustas y emiten decretos para oprimir al pueblo.

2 - No dejan que la justicia alcance a los pobres y violan los derechos de los necesitados de entre mi pueblo. Estafan a las viudas y saquean a los huérfanos.

3 - ¿Qué harán ustedes el día del castigo y cuando llegue de lejos el desastre? ¿A quién van a acudir por ayuda y en dónde van a dejar su riqueza?

4 - "No podrán más que humillarse entre los prisioneros o morir en la masacre. Pero ni aun así se calma la ira del Señor, su mano sigue levantada."

5 - "«Pobre de Asiria, la vara con que yo castigo; la uso para castigar a los que me han hecho enojar."

6 - "Yo la envío contra una nación que no tiene temor de Dios. Le he ordenado hacerle la guerra a un pueblo que me ha hecho enojar, para que saqueen su riqueza y lo pisoteen como barro en las calles."

7 - Pero Asiria ni se imagina esto ni lo ha planeado. Todo lo que quiere es destruir y exterminar a muchas naciones.

8 - Porque Asiria dirá: “¿No son mis subalternos todos los reyes?

9 - ¿No es Calnó como Carquemis? ¿No es Jamat como Arfada? ¿No es Samaria* como Damasco?

10 - "Así como me apoderé de los reinos con sus ídolos e imágenes superiores a las de Jerusalén y Samaria,"

11 - ¿no voy a ser capaz de hacer con Jerusalén y sus estatuas lo mismo que hice con Samaria y sus ídolos?”»

12 - "Cuando el Señor haya llevado a cabo lo que se propuso hacer contra el monte Sión* y Jerusalén, él castigará luego la presunción y la arrogancia del rey de Asiria y el orgullo de su mirada."

13 - "Porque ese rey dice: «Yo he hecho esto porque soy poderoso, sabio e inteligente. He acabado con las fronteras de los pueblos y he saqueado sus riquezas. Como un torob he embestido contra sus habitantesc."

14 - "Como el que mete la mano en un nido abandonado, me he apoderado de toda la tierra. No hubo ni siquiera quién diera un aleteo o abriera el pico y chillara»."

15 - ¿Puede el hacha pretender ser mejor que el leñador? ¿Y la sierra más importante que el aserrador? ¡Como si el bastón pudiera controlar al que lo levanta o la vara al que es más pesado que la madera!

16 - "Por eso el Señor Todopoderoso va a mandarles una plaga a sus imponentes guerreros. En vez de darles honra, les va a mandar fuego consumidor como de llama ardiente."

17 - "La luz de Israel se convertirá en fuego y su Santo Dios en llama. En un solo día, él consumirá y acabará con todos sus matorrales y espinos."

18 - La gloria de su bosque y de su jardín serán completamente destruidas. Quedará como un enfermo consumido por la enfermedad.

19 - "Serán tan pocos los árboles que quedarán en pie, que hasta un niñito podrá contarlos."

20 - "Ese día, los pocos que quedaron de Israel y los sobrevivientes de la familia de Jacob* no confiarán ya más en el que los abatió, sino que confiarán completamente en el Señor, el Santo Dios de Israel."

21 - "Los que queden regresarán al Dios Todopoderoso, los pocos que quedaron de la familia de Jacob."

22 - "Porque aunque seas tan numeroso como la arena del mar, sólo unos pocos regresarán. Dios ha determinado que el país sea destruido, se hará justicia de una manera abrumadora."

23 - "Porque el Señor Todopoderoso trae destrucción total sobre todo el país, tal como lo ha decidido."

24 - "Así que el Señor Todopoderoso dice esto: «Pueblo mío que vives en Sión*, no le temas a Asiria. Puede que ella te golpee con su vara y alce su bastón contra ti como hizo con los egipcios,"

25 - "pero ya pronto se terminará mi furia y mi castigo contra ti, y en mi ira los destruiré a ellos»."

26 - El Señor Todopoderoso la castigará como cuando derrotó a Madián en la roca de Oreb.d Dios extenderá su bastón sobre el mar y lo usará como hizo contra Egipto.

27 - "Ese día se te quitará la carga que llevas en los hombros y el yugo que te pusieron en el cuello será destruido. Sale el invasor de Rimón,e"

28 - "el enemigo ha llegado a Ayat, ha pasado por Migrón y guarda en Micmás sus suministros."

29 - "Ha cruzado el vado y dice: «Acampemos en Gueba». Ramá se atemoriza al igual que Guibeá,f de donde Saúl salió huyendo."

30 - "¡Da gritos Bat Galín! ¡Óyelos, Lais! ¡Responde, Anatot!"

31 - "Madmena se bate en retirada, los de Guebín buscan escondedero."

32 - "El enemigo se detendrá en Nob, extenderá amenazante el puño hacia el monte Sión, la colina de Jerusalén."

33 - ¡Ojo! El Señor Todopoderoso violentamente desgaja las ramas. Los árboles más altos son cortados y los más elevados son derribados.

34 - Corta con un hacha lo más denso del bosque y derriba el esplendoroso bosque del Líbano.