Mateo 2 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Y cuando nació Jesús en Belén de Judea en días del rey Herodes, he aquí [unos] sabios vinieron del oriente a Jerusalén,

2 - diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

3 - Y oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él.

4 - Y convocados todos los príncipes de los sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.

5 - Y ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

6 - Y tú, Belén, [de] tierra de Judá, no eres muy pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá [un] Guiador, que apacentará a mi pueblo Israel.

7 - Entonces Herodes, llamando en secreto a los sabios, entendió de ellos [diligentemente] el tiempo de la aparición de la estrella;

8 - y enviándolos a Belén, dijo: Andad allá, y preguntad [con diligencia] por el niño; y después que le hallaréis, hacédmelo saber, para que yo [también] vaya y le adore.

9 - Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se puso sobre donde estaba el niño.

10 - Y viendo la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

11 - Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones: oro, e incienso y mirra.

12 - Y siendo avisados por revelación Divino en sueños que no volviesen a Herodes, se volvieron a su tierra por otro camino.

13 - Y partidos ellos, he aquí el ángel del Señor aparece en sueños a José, diciendo: Levántate, y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que [yo] te [lo] diga; porque ha de acontecer, que Herodes buscará al niño para matarlo.

14 - Y él despertando, tomó al niño y a su madre de noche, y se fue a Egipto;

15 - y estuvo allá hasta la muerte de Herodes: para que se cumpliese lo que fue dicho por el Señor, por el profeta que dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

16 - Herodes entonces, viéndose burlado de los sabios, se enojó mucho, y envió, y mató a todos los niños que había en Belén y en todos sus términos, de edad de dos años abajo, conforme al tiempo que había entendido de los sabios.

17 - Entonces se cumplió lo que fue dicho por el Señor por el profeta Jeremías, que dijo:

18 - Voz fue oída en Ramá, lamentación, lloro y gemido grande; Raquel que llora sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron.

19 - Mas muerto Herodes, he aquí [el] ángel del Señor aparece en sueños a José en Egipto,

20 - diciendo: Levántate, y toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel; que muertos están los que procuraban la muerte del niño.

21 - Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y se vino a tierra de Israel.

22 - Y oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, temió ir allá; mas amonestado por revelación Divino en sueños, se fue a las partes de Galilea.

23 - Y vino, y habitó en [la] ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno.