Jueces 8:10 - Biblia de Jerusalén Segunda Edición

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - La gente de Efraím dijo a Gedeón: "¿Por qué has hecho esto con nosotros, no convocándonos cuando has ido a combatir a Madián?" Y discutieron con él violentamente.

2 - El les respondió: "¿Qué he hecho yo en comparación de lo que habéis hecho vosotros? ¿No vale más el rebusco de Efraím que la vendimia de Abiézer?

3 - Dios ha entregado a los jefes de Madián en vuestras manos, a Oreb y a Zeeb. ¿Qué he podido hacer yo en comparación con vosotros?" Con estas palabras que les dijo, se calmó su animosidad contra él.

4 - Gedeón llegó al Jordán y lo pasó; pero él y los trescientos hombres que tenía consigo estaban agotados por la persecución.

5 - Dijo, pues, a la gente de Sukkot: "Dad, por favor, tortas de pan a la tropa que me sigue, porque está agotada, y voy persiguiendo a Zébaj y a Salmunná, reyes de Madián.

6 - Pero los jefes de Sukkot respondieron: "¿Acaso has sujetado ya las manos de Zébaj y Salmunná para que demos pan a tu ejército?"

7 - Gedeón les respondió: "Bien; cuando Yahveh haya entregado en mis manos a Zébaj y a Salmunná, os desgarraré las carnes con espinas del desierto y con cardos".

8 - De allí subió a Penuel y les habló de igual manera. Pero la gente de Penuel le respondió como lo había hecho la gente de Sukkot.

9 - El respondió a los de Penuel: "Cuando vuelva vencedor, derribaré esa torre".

10 - Zébaj y Salmunná estaban en Carcor con su ejército, unos 15.000 hombres, todos los que habían quedado del ejército de los hijos de Oriente. Los que habían caído eran 120.000 guerreros.

11 - Gedeón subió por el camino de los que habitan en tiendas, al este de Nóbaj y de Yogbohá, y derrotó al ejército, cuando se creían ya seguros.

12 - Zébaj y Salmunná huyeron. El los persiguió e hizo prisioneros a los dos reyes de Madián, Zébaj y Salmunná. Y destruyó todo el ejército.

13 - Después de la batalla, Gedeón, hijo de Joás, volvió por la pendiente de Jares.

14 - Habiendo detenido a un joven de la gente de Sukkot, le interrogó, y él le dio por escrito los jefes de Sukkot y los ancianos: 77 hombres.

15 - Gedeón se dirigió entonces a la gente de Sukkot y dijo: "Aquí tenéis a Zébaj y Salmunná, a propósito de los cuales me injuriasteis diciendo: ¿Acaso has sujetado ya las manos de Zébaj y Salmunná para que demos pan a tus tropas agotadas?"

16 - Tomó entonces a los ancianos de la ciudad y cogiendo espinas del desierto y cardos, desgarró a los hombres de Sukkot.

17 - Derribó la torre de Penuel y mató a los habitantes de la ciudad.

18 - Luego dijo a Zébaj y Salmunná: "¿Cómo eran los hombres que matasteis en el Tabor?" Ellos respondieron: "Se parecían a ti; cualquiera de ellos tenía la apariencia de un hijo de rey".

19 - Respondió Gedeón: "Eran mis hermanos, hijos de mi madre. ¡Vive Yahveh que, si los hubieseis dejado vivos, no os mataría!"

20 - Y dijo a Yéter, su hijo mayor: "¡Levántate! ¡Mátalos!" Pero el muchacho no desenvainó la espada; no se atrevía, porque era todavía muy joven.

21 - Zébaj y Salmunná dijeron entonces: "Levántate tú, hiérenos, porque según es el hombre es su valentía". Gedeón se levantó, mató a Zébaj y a Salmunná y tomó las lunetas que sus camellos llevaban al cuello.

22 - Los hombres de Israel dijeron a Gedeón: "Reina sobre nosotros tú, tu hijo y tu nieto, pues nos has salvado de la mano de Madián".

23 - Pero Gedeón les respondió: "No seré yo el que reine sobre vosotros ni mi hijo; Yahveh será vuestro rey".

24 - Y añadió Gedeón: "Os voy a pedir una cosa: que cada uno me dé un anillo de su botín". Porque los vencidos tenían anillos de oro, pues eran ismaelitas.

25 - Respondieron ellos: "Te los damos con mucho gusto". Extendió él su manto y ellos echaron en él cada uno un anillo de su botín.

26 - El peso de los anillos de oro que les había pedido, se elevó a 1.700 siclos de oro, sin contar las lunetas, los pendientes y los vestidos de púrpura que llevaban los reyes de Madián, ni tampoco los collares que pendían del cuello de sus camellos.

27 - Gedeón hizo con todo ello un efod, que colocó en su ciudad, en Ofrá. Y todo Israel se prostituyó allí tras él y vino a ser una trampa para Gedeón y su familia.

28 - Allí fue humillado Madián ante los israelitas, y no volvió a levantar cabeza. El país estuvo tranquilo cuarenta años, mientras vivió Gedeón.

29 - Se fue, pues, Yerubbaal, hijo de Joás, y se quedó en su casa.

30 - Gedeón tuvo setenta hijos, nacidos de él, pues tenía muchas mujeres.

31 - Y la concubina que tenía en Siquem, le dio a luz también un hijo, a quien puso por nombre Abimélek.

32 - Murió Gedeón, hijo de Joás, después de una dichosa vejez y fue enterrado en la tumba de su padre Joás, en Ofrá de Abiézer.

33 - Después de la muerte de Gedeón, los israelitas volvieron a prostituirse ante los Baales y tomaron por dios a Baal Berit.

34 - Los israelitas olvidaron a Yahveh su Dios, que los había librado de la mano de todos los enemigos de alrededor.

35 - No fueron agradecidos con la casa de Yerubbaal-Gedeón, por todo el bien que había hecho a Israel.