Ester 9:31 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Ester
Capitulos:

12345678910

1 - par{qcfs28 Triunfo de los judíospar} El edicto y la orden del rey debían ejecutarse el día trece del mes doce, que es el mes de i adari0 . Los enemigos de los judíos esperaban dominarlos ese día; pero ahora se habían invertido los papeles, y los judíos dominaban a quienes los odiaban.

2 - En todas las provincias del rey Asuero, los judíos se reunieron en sus respectivas ciudades para atacar a los que procuraban su ruina. Nadie podía combatirlos, porque el miedo a ellos se había apoderado de todos.

3 - Los funcionarios de las provincias, los sátrapas, los intendentes y los administradores del rey apoyaban a los judíos, porque el miedo a Mardoqueo se había apoderado de todos ellos.

4 - Mardoqueo se había convertido en un personaje distinguido dentro del palacio real. Su fama se extendía por todas las provincias, y cada vez se hacía más poderoso.

5 - Los judíos mataron a filo de espada a todos sus enemigos. Los mataron y los aniquilaron, e hicieron lo que quisieron con quienes los odiaban.

6 - En la ciudadela de Susa mataron y aniquilaron a quinientos hombres.

7 - También mataron a Parsandata, Dalfón, Aspata,

8 - Porata, Adalías, Aridata,

9 - Parmasta, Arisay, Ariday y Vaizata,

10 - que eran los diez hijos de Amán hijo de Hamedata, el enemigo de los judíos. Pero no se apoderaron de sus bienes.

11 - Ese mismo día, al enterarse el rey del número de muertos en la ciudadela de Susa,

12 - le dijo a la reina Ester: emdash Si los judíos han matado y aniquilado a quinientos hombres y a los diez hijos de Amán en la ciudadela de Susa, ¡qué no habrán hecho en el resto de las provincias del reino! Dime cuál es tu deseo, y se te concederá. ¿Qué otra petición tienes? ¡Se cumplirá tu deseo!

13 - emdash Si a Su Majestad le parece bien emdash respondió Esteremdash , concédales permiso a los judíos de Susa para prorrogar hasta mañana el edicto de este día, y permita que sean empalados en la estaca los diez hijos de Amán.

14 - El rey ordenó que se hiciera así. Se emitió un edicto en Susa, y los diez hijos de Amán fueron empalados.

15 - Los judíos de Susa se reunieron también el día catorce del mes de i adari0 , y mataron allí a trescientos hombres, pero no se apoderaron de sus bienes.

16 - Mientras tanto, los judíos restantes que estaban en las provincias del rey también se reunieron para defenderse y librarse de sus enemigos. Mataron a setenta y cinco mil de quienes los odiaban, pero tampoco se apoderaron de sus bienes.

17 - Esto sucedió el día trece del mes de i adari0 . El día catorce descansaron, y lo celebraron con un alegre banquete.

18 - par{qcfs28 Celebración dei Purimpar} En cambio, los judíos de Susa que se habían reunido el trece y el catorce, descansaron el día quince, y lo celebraron con un alegre banquete.

19 - Por eso los judíos de las zonas rurales emdash los que viven en las aldeasemdash celebran el catorce del mes de i adari0 como día de alegría y de banquete, y se hacen regalos unos a otros.

20 - Mardoqueo registró estos acontecimientos, y envió cartas a todos los judíos de todas las provincias lejanas y cercanas del rey Asuero,

21 - exigiéndoles que celebraran cada año los días catorce y quince del mes de i adari0

22 - como el tiempo en que los judíos se libraron de sus enemigos, y como el mes en que su aflicción se convirtió en alegría, y su dolor en día de fiesta. Por eso debían celebrarlos como días de banquete y de alegría, compartiendo los alimentos los unos con los otros y dándoles regalos a los pobres.

23 - Así los judíos acordaron convertir en costumbre lo que habían comenzado a festejar, cumpliendo lo que Mardoqueo les había ordenado por escrito.

24 - Porque Amán hijo de Hamedata, el agagueo, el enemigo de todos los judíos, había maquinado aniquilar a los judíos y había echado el i puri0 emdash es decir, la suerteemdash para confundirlos y aniquilarlos.

25 - Pero cuando Ester se presentó ante el rey, éste ordenó por escrito que el malvado plan que Amán había maquinado contra los judíos debía recaer sobre su propia cabeza, y que él y sus hijos fueran empalados en la estaca.

26 - Por tal razón, a estos días se los llamó i Purimi0 , de la palabra i puri0 . Conforme a todo lo escrito en esta carta, y debido a lo que habían visto y a lo que les había sucedido,

27 - los judíos establecieron para ellos y sus descendientes, y para todos los que se les unieran, la costumbre de celebrar sin falta estos dos días cada año, según la manera prescrita y en la fecha fijada.

28 - Toda familia, y cada provincia y ciudad, debía recordar y celebrar estos días en cada generación. Y estos días de i Purimi0 no debían dejar de festejarse entre los judíos, ni debía morir su recuerdo entre sus descendientes.

29 - La reina Ester, hija de Abijaíl, junto con Mardoqueo el judío, escribieron con plena autoridad para confirmar esta segunda carta con respecto a los días de i Purimi0 .

30 - Él envió decretos a todos los judíos de las ciento veintisiete provincias del reino de Asuero emdash con palabras de buena voluntad y seguridademdash

31 - para establecer los días de i Purimi0 en las fechas fijadas, como lo habían decretado para ellos Mardoqueo el judío y la reina Ester, y como lo habían establecido para sí mismos y para sus descendientes, con algunas cláusulas sobre ayunos y lamentos.

32 - El decreto de Ester confirmó estas normas con respecto a i Purimi0 , y quedó registrado por escrito.