Eclesiastes 8:15 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Eclesiastes
Capitulos:

123456789101112

1 - ¿Quién como el sabio? ¿Quién conoce las respuestas? La sabiduría del hombre hace que resplandezca su rostro y se ablanden sus facciones.

2 - Yo digo: Obedece al rey, porque lo has jurado ante Dios.

3 - No te apresures a salir de su presencia. No defiendas una mala causa, porque lo que él quiere hacer, lo hace.

4 - Puesto que la palabra del rey tiene autoridad, ¿quién puede pedirle cuentas?

5 - El que acata sus órdenes no sufrirá daño alguno. El *corazón sabio sabe cuándo y cómo acatarlas.

6 - En realidad, para todo lo que se hace hay un cuándo y un cómo, aunque el *hombre tiene en su contra un gran problema:

7 - que no sabe lo que está por suceder, ni hay quien se lo pueda decir.

8 - No hay quien tenga poder sobre el aliento de vida, como para retenerlo, ni hay quien tenga poder sobre el día de su muerte. No hay licencias durante la batalla, ni la maldad deja libre al malvado.

9 - Todo esto vi al dedicarme de lleno a conocer todo lo que se hace en esta vida: hay veces que el hombre domina sobre el hombre, para su mal.

10 - Vi también a los malvados ser sepultados los que solían ir y venir del lugar santo; a ellos se les echó al olvido en la ciudad donde así se condujeron.{cf2super [1]} ¡Y también esto es absurdo!

11 - Cuando no se ejecuta rápidamente la sentencia de un delito, el *corazón del pueblo se llena de razones para hacer lo malo.

12 - El pecador puede hacer lo malo cien veces, y vivir muchos años; pero sé también que le irá mejor a quien teme a Dios y le guarda reverencia.

13 - En cambio, a los malvados no les irá bien ni vivirán mucho tiempo. Serán como una sombra, porque no temen a Dios.

14 - En la tierra suceden cosas absurdas, pues hay hombres justos a quienes les va como si fueran malvados, y hay malvados a quienes les va como si fueran justos. ¡Y yo digo que también esto es absurdo!

15 - Por tanto, celebro la alegría, pues no hay para el hombre nada mejor en esta vida que comer, beber y divertirse, pues sólo eso le queda de tanto afanarse en esta vida que Dios le ha dado.

16 - Al dedicarme al *conocimiento de la sabiduría y a la observación de todo cuanto se hace en la tierra, sin que pudiera conciliar el sueño ni de día ni de noche,

17 - pude ver todo lo hecho por Dios. ¡El hombre no puede comprender todo lo que Dios ha hecho en esta vida! Por más que se esfuerce por hallarle sentido, no lo encontrará; aun cuando el sabio diga conocerlo, no lo puede comprender.