Deuteronomio 1:18 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Éstas son las palabras que Moisés dirigió a todo Israel en el desierto al este del Jordán, es decir, en el Arabá, frente a Suf, entre la ciudad de Parán y las ciudades de Tofel, Labán, Jazerot y Dizahab.

2 - Por la ruta del monte Seír hay once días de camino entre Horeb y Cades Barnea.

3 - El día primero del mes undécimo del año cuarenta, Moisés les declaró a los israelitas todo lo que el Señor les había ordenado por medio de él.

4 - Poco antes, Moisés había derrotado a Sijón, rey de los amorreos, que reinaba en Hesbón, y a Og, rey de Basán, que reinaba en Astarot y en Edrey.

5 - Moisés comenzó a explicar esta *ley cuando todavía estaban los israelitas en el país de Moab, al este del Jordán. Les dijo:

6 - "Cuando estábamos en Horeb, el Señor nuestro Dios nos ordenó: Üstedes han permanecido ya demasiado tiempo en este monte.

7 - Pónganse en marcha y diríjanse a la región montañosa de los amorreos y a todas las zonas vecinas: el Arabá, las montañas, las llanuras occidentales, el Néguev y la costa, hasta la tierra de los cananeos, el Líbano y el gran río, el Éufrates.

8 - Yo les he entregado esta tierra; ¡adelante, tomen posesión de ella! El Señor juró que se la daría a los antepasados de ustedes, es decir, a Abraham, Isaac y Jacob, y a sus descendientes.

9 - "En aquel tiempo les dije: Yo solo no puedo con todos ustedes.

10 - El Señor su Dios los ha hecho tan numerosos que hoy son ustedes tantos como las estrellas del cielo.

11 - ¡Que el Señor, el Dios de sus antepasados, los multiplique mil veces más, y los bendiga tal como lo prometió!

12 - ¿Cómo puedo seguir ocupándome de todos los problemas, las cargas y los pleitos de ustedes?

13 - Escojan de cada una de sus tribus a hombres sabios, inteligentes y experimentados, para que sean sus jefes.

14 - Üstedes me respondieron: Tu plan de acción nos parece excelente.

15 - Así que tomé a los líderes de sus tribus, hombres sabios y experimentados, y les di autoridad sobre ustedes. Los puse como jefes de grupos de mil, de cien, de cincuenta y de diez, y como funcionarios de las tribus.

16 - Además, en aquel tiempo les di a sus jueces la siguiente orden: Atiendan todos los litigios entre sus hermanos, y juzguen con imparcialidad, tanto a los israelitas como a los extranjeros.

17 - No sean parciales en el juicio; consideren de igual manera la causa de los débiles y la de los poderosos. No se dejen intimidar por nadie, porque el juicio es de Dios. Los casos que no sean capaces de resolver, tráiganmelos, que yo los atenderé.

18 - "Fue en aquel tiempo cuando yo les ordené todo lo que ustedes debían hacer.

19 - "Obedecimos al Señor nuestro Dios y salimos de Horeb rumbo a la región montañosa de los amorreos. Cruzamos todo aquel inmenso y terrible desierto que ustedes han visto, y así llegamos a Cades Barnea.

20 - Entonces les dije: Han llegado a la región montañosa de los amorreos, la cual el Señor nuestro Dios nos da.

21 - Miren, el Señor su Dios les ha entregado la tierra. Vayan y tomen posesión de ella como les dijo el Señor, el Dios de sus antepasados. No tengan miedo ni se desanimen.

22 - "Pero todos ustedes vinieron a decirme: Enviemos antes algunos de los nuestros para que exploren la tierra y nos traigan un informe de la ruta que debemos seguir y de las ciudades en las que podremos entrar.

23 - "Su propuesta me pareció buena, así que escogí a doce de ustedes, uno por cada tribu.

24 - Los doce salieron en dirección a la región montañosa, y llegaron al valle de Escol y lo exploraron.

25 - Tomaron consigo algunos de los frutos de la tierra, nos los trajeron y nos informaron lo buena que es la tierra que nos da el Señor nuestro Dios.

26 - "Sin embargo, ustedes se negaron a subir y se rebelaron contra la orden del Señor su Dios.

27 - Se pusieron a murmurar en sus carpas y dijeron: El Señor nos aborrece; nos hizo salir de Egipto para entregarnos a los amorreos y destruirnos.

28 - ¿A dónde iremos? Nuestros hermanos nos han llenado de miedo, pues nos informan que la gente de allá es más fuerte y más alta que nosotros, y que las ciudades son grandes y tienen muros que llegan hasta el cielo. ¡Para colmo, nos dicen que allí vieron *anaquitas!

29 - "Entonces les respondí: No se asusten ni les tengan miedo.

30 - El Señor su Dios marcha al frente y peleará por ustedes, como vieron que lo hizo en Egipto

31 - y en el desierto. Por todo el camino que han recorrido, hasta llegar a este lugar, ustedes han visto cómo el Señor su Dios los ha guiado, como lo hace un padre con su hijo.

32 - "A pesar de eso, ninguno de ustedes confió en el Señor su Dios,

33 - que se adelantaba a ustedes para buscarles dónde acampar. De noche lo hacía con fuego, para que vieran el camino a seguir, y de día los acompañaba con una nube.

34 - "Cuando el Señor oyó lo que ustedes dijeron, se enojó e hizo este juramento:

35 - Ni un solo *hombre de esta generación perversa verá la buena tierra que juré darles a sus antepasados.

36 - Sólo la verá Caleb hijo de Jefone. A él y a sus descendientes les daré la tierra que han tocado sus pies, porque fue fiel al Señor.

37 - "Por causa de ustedes el Señor se enojó también conmigo, y me dijo: Tampoco tú entrarás en esa tierra.

38 - Quien sí entrará es tu asistente, Josué hijo de Nun. Infúndele ánimo, pues él hará que Israel posea la tierra.

39 - En cuanto a sus hijos pequeños, que todavía no saben distinguir entre el bien y el mal, y de quienes ustedes pensaron que servirían de botín, ellos sí entrarán en la tierra y la poseerán, porque yo se la he dado.

40 - Y ahora, ¡regresen al desierto! Sigan la ruta del *Mar Rojo.

41 - Üstedes me respondieron: Hemos pecado contra el Señor. Pero iremos y pelearemos, como el Señor nuestro Dios nos lo ha ordenado. Así que cada uno de ustedes se equipó para la guerra, pensando que era fácil subir a la región montañosa.

42 - "Pero el Señor me dijo: Diles que no suban ni peleen, porque yo no estaré con ellos. Si insisten, los derrotarán sus enemigos.

43 - "Yo les di la información, pero ustedes no obedecieron. Se rebelaron contra la orden del Señor y temerariamente subieron a la región montañosa.

44 - Los amorreos que vivían en aquellas montañas les salieron al encuentro y los persiguieron como abejas, y los vencieron por completo desde Seír hasta Jormá.

45 - Entonces ustedes regresaron y lloraron ante el Señor, pero él no prestó atención a su lamento ni les hizo caso.

46 - Por eso ustedes tuvieron que permanecer en Cades tanto tiempo.