Oseas 2 - La Biblia Textual

Libro de Oseas
Capitulos:

1234567891011121314

1 - ¡Llamad pues a vuestros hermanos Ammi, y a vuestras hermanas Ruhama!

2 - ¡Contended con vuestra madre, contended, Que ella no es mi mujer ni Yo soy su marido, Para que se quite de su cara sus fornicaciones, Y sus adulterios de entre sus pechos!

3 - No sea que la despoje Y la deje totalmente desnuda Y la ponga como el día que nació, Y la deje como el desierto, Y la reduzca a tierra árida, Y la haga morir de sed,

4 - Y no me compadezca de sus hijos, porque son hijos bastardos.

5 - Sí, su madre se ha prostituido; la que los dio a luz se deshonró, Pues se dijo: Iré en pos de mis amantes, Los cuales me dan mi pan y mi agua, Mi lana y mi lino, mi aceite y mi vino.

6 - ¡He aquí Yo cerco tu camino con zarzales! Cercaré con muro su muro para que no encuentre sus senderos.

7 - Perseguirá a sus amantes y no los alcanzará, Los buscará y no los encontrará; Y dirá: ¡Volveré con mi primer marido, Porque entonces me iba mejor que ahora!

8 - Ella no entendía que era Yo quien le daba El grano, el mosto y el aceite, Quien le multiplicaba la plata y el oro, que usan para Baal.

9 - Por eso le quitaré otra vez mi grano a su tiempo y mi mosto a su sazón, Recuperaré mi lana y mi lino con que cubría su desnudez.

10 - Descubriré su infamia ante sus amantes, Y no habrá quien la libre de mi mano.

11 - Pondré fin a todo su alborozo: A sus fiestas, sus novilunios y sus shabbatot, Y a todas sus solemnidades.

12 - Arrasaré su vid y su higuera, de los que decía: Son mi paga, Me la dieron mis amantes. Las convertiré en matorrales, y las comerán las bestias del campo.

13 - La castigaré por los días dedicados a los Baales, A los cuales les quemaba incienso, Y adornándose con aretes y gargantillas, Iba en pos de sus amantes, y se olvidaba de mí, dice YHVH.

14 - Por tanto Yo la atraeré y la conduciré al desierto, Y le hablaré a su corazón,

15 - Allí le daré sus viñas y el valle de Acor como puerta de esperanza; Allí me responderá como en su juventud, Como cuando salió de Egipto.

16 - Y sucederá en aquel día, dice YHVH, Tú me llamarás ’Isí, y ya no me llamarás Ba’alí,

17 - Pues quitaré de su boca los nombres de los Baales, Y sus nombres no serán más invocados.

18 - Pactaré a favor de ellos un pacto con las bestias salvajes, Con las aves de los cielos y con los reptiles de la tierra; Romperé el arco, la espada y las batallas de la tierra, Y haré que reposen seguros.

19 - Te desposaré conmigo para siempre, Te desposaré conmigo en justicia y derecho, En benignidad y gran misericordia.

20 - Te desposaré conmigo en fidelidad, y tú conocerás a YHVH.

21 - Aquel día responderé. Oráculo de YHVH: Yo responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra,

22 - Y la tierra responderá al trigo, al vino y al aceite, Y ellos responderán a Jezreel.

23 - Y la sembraré en la tierra para mí mismo, Y me compadeceré de Lo-ruhama, Y diré a Lo-ammi: Pueblo mío. Y él responderá: ¡Tú eres mi Dios!