Numeros 22 - La Biblia Textual

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Partieron los hijos de Israel y acamparon en las llanuras de Moab, a este lado del Jordán, frente a Jericó.

2 - Y Balac hijo de Zippor, vio todo lo que Israel había hecho al amorreo.

3 - Y Moab tuvo gran temor delante del pueblo, porque era muy numeroso. Y se aterrorizó Moab a causa de los hijos de Israel.

4 - Entonces dijo Moab a los ancianos de Madián: Ahora, como el buey lame la hierba del campo, esta congregación lamerá todos nuestros contornos. En aquel tiempo Balac hijo de Zippor, era rey de Moab.

5 - Y envió mensajeros a Balaam hijo de Beor, en Petor, que está junto al río, en la tierra de los hijos de su pueblo para que lo llamaran, diciendo: Un pueblo que ha salido de Egipto cubre la superficie de la tierra y ya está frente a mí.

6 - Ven ahora, te ruego, y maldíceme a este pueblo porque es demasiado poderoso para mí. Quizá yo pueda herirlo, y lo echaremos de la tierra, porque yo sé que a quien tú bendigas, será bendito, y al que tú maldigas, será maldito.

7 - Fueron, pues, los ancianos de Moab y los ancianos de Madián con la paga para el adivino en sus manos, y llegaron a Balaam, y le hablaron las palabras de Balac.

8 - Y él les dijo: Alojaos aquí esta noche, y yo os comunicaré la palabra conforme YHVH me hable. Así los príncipes de Moab se quedaron con Balaam.

9 - Y vino ’Elohim a Balaam, y le dijo: ¿Qué varones son estos que están contigo?

10 - Y Balaam dijo a Ha-’Elohim: Balac hijo de Zippor, rey de Moab, ha enviado por mí, diciendo:

11 - He aquí, el pueblo que salió de Egipto cubre la superficie de la tierra. Ven pues ahora, y maldícemelo. Quizá pueda yo luchar contra él y echarlo.

12 - Entonces ’Elohim dijo a Balaam: No irás con ellos ni maldecirás al pueblo, porque él es bendito.

13 - Balaam se levantó de mañana y dijo a los príncipes de Balac: Volveos a vuestra tierra, porque YHVH se niega a dejarme ir con vosotros.

14 - Y los príncipes de Moab se levantaron y fueron a Balac y le dijeron: Balaam se negó a venir con nosotros.

15 - Pero Balac continuó enviando emisarios más numerosos y honorables que aquellos otros,

16 - los cuales fueron a Balaam, y le dijeron: Así dice Balac hijo de Zippor: Te ruego que no te niegues a venir a mí,

17 - porque ciertamente te honraré en gran manera y haré todo lo que me digas. Ven pues ahora, maldíceme a este pueblo.

18 - Balaam respondió y dijo a los siervos de Balac: Aunque Balac me diera su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar el dicho de YHVH mi Dios para hacer cosa pequeña ni grande.

19 - Os ruego ahora que os quedéis aquí esta noche, y sabré qué continuará hablando conmigo YHVH.

20 - Y vino ’Elohim a Balaam de noche y le dijo: Si los hombres han venido para llamarte, levántate y ve con ellos, pero le dirás solo la palabra que Yo hable contigo.

21 - Así Balaam se levantó por la mañana, enalbardó su asna, y fue con los príncipes de Moab.

22 - Pero mientras él iba, la ira de Dios se encendió, y el Ángel de YHVH se colocó en el camino para adversarlo. Y él iba montado en su asna, y sus dos siervos con él,

23 - cuando el asna vio al Ángel de YHVH colocado en el camino con su espada desenvainada en su mano, el asna se desvió del camino y se fue por el campo. Entonces Balaam azotó al asna para hacerla volver al camino.

24 - Pero el Ángel de YHVH estaba en pie en un sendero entre las viñas, el cual tenía una cerca a un lado y otra cerca al otro lado.

25 - Al ver al Ángel de YHVH, el asna se pegó contra la cerca apretando el pie de Balaam contra la cerca, y él volvió a azotarla.

26 - Entonces el Ángel de YHVH pasó más allá, y se puso en pie en una angostura donde no había camino para desviarse ni a derecha ni a izquierda.

27 - Al ver al Ángel de YHVH, el asna se echó debajo de Balaam, y Balaam se enojó y azotó al asna con la vara.

28 - Entonces YHVH le abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado ya tres veces?

29 - Y Balaam respondió al asna: Porque me has maltratado: ¡Si tuviera una espada en mi mano, ahora mismo te mataría!

30 - Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy yo tu asna, en la que has cabalgado toda tu vida hasta hoy? ¿Acostumbro hacerte esto? Y él respondió: No.

31 - Entonces YHVH abrió los ojos a Balaam, y vio al Ángel de YHVH de pie en el camino con su espada desenvainada en la mano. Y Balaam hizo reverencia, y se postró sobre su rostro.

32 - Y el Ángel de YHVH le dijo: ¿Por qué has azotado a tu asna estas tres veces? He aquí Yo he salido para adversarte, porque tu camino es perverso delante de mí.

33 - Y el asna me ha visto y se ha apartado de delante de mí estas tres veces, y si no se hubiera apartado de mí, Yo te habría matado a ti, y a ella la habría dejado viva.

34 - Entonces Balaam dijo al Ángel de YHVH: He pecado, porque no sabía que Tú te colocabas en el camino para salir a mi encuentro. Pero ahora, si es malo delante de tus ojos, me regresaré.

35 - El Ángel de YHVH dijo a Balaam: Vé con los varones, pero sólo hablarás la palabra que Yo te hable. Y Balaam se fue con los príncipes de Balac.

36 - Oyendo Balac que Balaam venía, salió a su encuentro a la ciudad de Moab que está junto al término del Arnón, límite del territorio.

37 - Y Balac dijo a Balaam: ¿No envié a llamarte? ¿Por qué no venías a mí? ¿Acaso no soy capaz de honrarte?

38 - Balaam respondió a Balac: ¡He aquí, ya he venido a ti! Pero … ¿podré hablar algo? La palabra que ’Elohim ponga en mi boca, esa tendré que hablar.

39 - Y Balaam fue con Balac, y llegaron a Queriat-hutsot.

40 - Y Balac sacrificó bueyes y ovejas que dio a Balaam y a los príncipes que estaban con él.

41 - Y aconteció que por la mañana Balac tomó a Balaam, y lo hizo subir a Bamot-Baal, y desde allí contempló el extremo del pueblo.