Eclesiastes 2 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Eclesiastes
Capitulos:

123456789101112

1 - Dije yo [también] en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también [era] vanidad.

2 - A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto?

3 - Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino, y que mi corazón anduviese en sabiduría, y retuviese la locura, hasta ver cuál fuese el bien de los hijos de los hombres, en el cual se ocuparan debajo del cielo todos los días de su vida.

4 - Engrandecí mis obras, edifiqué [para] mí casas, planté [para] mí viñas;

5 - me hice huertos y jardines, y planté en ellos árboles de todos frutos.

6 - Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde crecían los árboles.

7 - Poseí siervos y siervas, y tuve hijos de familia; también tuve posesión grande de vacas y ovejas, sobre todos los que fueron antes de mí en Jerusalén.

8 - Me allegué también plata y oro, y tesoro preciado de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, y [todos] los deleites de los hijos de los hombres, instrumentos músicos y de todas suertes.

9 - Y fui engrandecido, y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; a más de esto perseveró conmigo mi sabiduría.

10 - No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena.

11 - Al fin miré yo todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.

12 - Después volví yo a mirar para ver la sabiduría, y los desvaríos; y la locura (porque ¿qué hombre [hay] que [pueda] seguir al rey [en] lo que ya hicieron?).

13 - Y he visto que la sabiduría sobrepasa a la locura, como la luz a las tinieblas.

14 - El sabio [tiene] sus ojos en su cabeza, mas el loco anda en tinieblas. Y también entendí yo que un mismo suceso acaecerá al uno que al otro.

15 - [Entonces] dije yo en mi corazón: Como sucederá al loco me sucederá también a mí. ¿Para qué pues he trabajado hasta ahora por hacerme más sabio? Y dije en mi corazón, que también esto [era] vanidad.

16 - Porque ni del sabio ni del loco habrá memoria para siempre; pues en los días venideros ya todo será olvidado, y también morirá el sabio como el loco.

17 - Aborrecí [por tanto] la vida, porque [toda] obra que se hace debajo del sol me [era] fastidiosa; por cuanto todo [era] vanidad y aflicción de espíritu.

18 - Yo [asimismo] aborrecí todo mi trabajo que había puesto por obra debajo del sol; el cual dejaré a otro que vendrá después de mí.

19 - ¿Y quién sabe si será sabio, o loco, el que se enseñoreará de todo mi trabajo en que me hice sabio debajo del sol? Esto también es vanidad.

20 - Volvió, por tanto, a desesperanzar mi corazón acerca de todo el trabajo en que me trabajé, y en que me hice sabio debajo del sol.

21 - ¡Que el hombre trabaje con sabiduría, y con ciencia, y con rectitud, y que haya de dar su hacienda a hombre que nunca trabajó en ello! También [es] esto vanidad y mal grande.

22 - Porque ¿qué tiene el hombre de todo su trabajo, y fatiga de su corazón, en que él trabajó debajo del sol?

23 - Porque todos sus días [no son sino] dolores, y sus ocupaciones molestias; aun de noche su corazón no reposa. Esto también es vanidad.

24 - No [hay cosa] mejor para el hombre [sino] que coma y beba, y que su alma vea el bien de su trabajo. También he visto que esto [es] de la mano de Dios.

25 - Porque ¿quién comerá, y quién se cuidará, mejor que yo?

26 - Porque al hombre que [es] bueno delante de Dios, él le da sabiduría y ciencia y alegría, mas al pecador [le] dio [la] ocupación [de] que allegue y amontone, para que dé al bueno delante de él. También esto [es] vanidad y aflicción de espíritu.