Diccionario Biblico: Alma


Significado de Alma

Ver Concordancia



(heb., nephesh; gr., psyche).

Es el ego inmaterial del hombre en susrelaciones normales con cosas terrenales y físicas.

La "mente" (nous) es el yoen sus funciones racionales. Nuevamente, la "mente" (phronema) es el yocuando se contempla profundamente.

El "corazón" (kardia) es el yo cuando manifiesta una complejidad de actitudes.

La "voluntad" (thelesis) es el yocuando elige y decide.

El "espíritu" (pneuma) es el yo cuando se le consideraseparado de las relaciones terrenales.

Cuando se dice en los cielos que los muertos son bienaventurados al haber sufrido la muerte de martirio, a ellos seles llama almas (Apocalipsis 6:9). Cuando no hay referencia a su antiguaexperiencia corporal, a ellos se les llama espíritus (Hebreos 12:23). Estos nombres funcionales muchas veces se sobreponen.

La diferencia entre el hombre y la bestia no es que el hombre tenga un alma o espíritu (Génesis1:20; 7:15; Eclesiastés 3:21), sino que el hombre es creado a la imagen de Dios, mientras que la bestia no lo es. Las observaciones anteriores asumen una dicotomía, esto es, que existensolamente dos entidades sustantivas que constituyen a toda la persona:

(1) el cuerpo, que a la muerte regresa al polvo, a la espera de la resurrección, y (2) el yo inmaterial, que si se regenera va al paraíso o cielo; si no, a la morada de losmalvados muertos. Existen muchos, sin embargo, que sostienen un parecertricótomo, argumentando que "alma" y "espíritu" son dos entidades sustantivasdistintas, y el cuerpo, una tercera (1 Corintios 15:44; 1 Tesalonicenses5:23; Hebreos 4:12).

Indice alfabetico:

 

Concordancia Biblica: Alma


Ir arriba