Diccionario Biblico: Daniel


Significado de Daniel

Ver Concordancia



(heb., daniye’l o dani’el, Dios es mi juez).

1. El segundo hijo de David (1 Cron. 3:1; Quileab, 2 Samuel 3:3).

2. Un sacerdote postexílico (Esdras 8:2; Nehemías 10:6).

3. El vidente exílico del libro de Daniel. El profeta nació en una familia no identificada de la nobleza de Judea durante la época de la reforma de Josías (621 a. de J.C.); estuvo entre los jóvenes cautivos elegidos de la primera deportatión judía llevados a Babilonia por Nabucodonosor en el 605, el tercer año del rey Joacim (Daniel 1:1, 3). Daniel fue instruido en toda la sabiduría de los babilonios durante tres años (Daniel 1:4, 5) y se le asignó el nombre babilonio Beltesasar, "¡Protege su vida!", que era una invocación a una deidad pagana (Daniel 4:8). Sin embargo, Daniel y sus compañeros permanecieron fieles a su fe ancestral, rechazando con cortesía la comida del rey y el vino que éste bebía (Daniel 1:8, contaminados por la idolatría y contrarios a las leyes levíticas de pureza). Dios los recompensó con sabiduría no superada (Daniel 1:20, calificándolos de sabios oficiales; cf. 2:13). Además, a Daniel le dio el don de las visiones y de interpretar sueños (Daniel 1:17; cf. la sabiduría de Daniel en las historias apócrifas de Susana y Bel y el dragón).

Hacia el final de este segundo año (602 a. de J.C.) Nabucodonosor exigió que sus compatriotas babilonios, quienes como la clase gobernante de la sociedad habían asumido el papel de adivinos sacerdotales (Daniel 2:2; cf. Herodoto, I.191), identificaran e interpretaran un sueño no revelado que lo había turbado la noche anterior (Daniel 2:5, 8). Se expuso el engaño del espiritismo y la astrología; pero cuando se pronunció el juicio sobre los adivinos, Daniel y sus compañeros fueron incluidos en la sentencia de muerte. Pero el Dios en los cielos, quien revela los misterios (Daniel 2:28; cf. 2:11) contestó la oración de Daniel por iluminación (Daniel 2:18, 19). Daniel reveló tanto el sueño, que describía una imagen cuádruple, como su significado: cuatro imperios mundiales (Babilonia, Persia, Grecia y Roma) conduciendo al reino mesiánico de Dios. Nabucodonosor lo puso a Daniel como jefe de los sabios (sin embargo 2:48 no dice que se haya convertido en un sacerdote pagano, como lo infieren aquellos que desacreditarían la historicidad de Daniel). Además le ofreció la gobernación de la provincia de Babilonia, aunque Daniel encomendó este último nombramiento a sus tres amigos (Daniel 2:49). En los últimos años del reinado de Nabucodonosor (604-562 a. de J.C.) se evidenció el valor de Daniel (Daniel 4:19; cf. 4:7) cuando interpretó el sueño del rey sobre el árbol caído (Daniel 4:13-27). Con tacto le informó a su amo despótico que el orgullo lo reduciría a una locura bestial por siete tiempos (Daniel 4:24-25; cf. su cumplimiento histórico 12 meses después, Daniel 4:28-33).

Lugar tradicional de la tumba de Daniel, indicado por la mezquita con la torre cónica,en Susa. Cortesía B. Brandl En 552 a. de J.C., después de que el rey Nabónido se retirara a la Teima árabe y del ascenso de su hijo Belsasar, Daniel recibió su visión de las cuatro grandes bestias (Daniel 7), paralela al sueño anterior de Nabucodonosor de la imagen compuesta. Después, en el 550, en la época en que Ciro amalgamó el Estado medo y el persa y durante el eclipse cada vez mayor de Babilonia, Daniel recibió la profecía del carnero y el macho cabrío en cuanto a Persia y Grecia (Daniel 8:20, 21) hasta Antíoco IV (Daniel 8:25). El 12 de octubre del 539, el general de Ciro, Gobrias, después de haber vencido a los ejércitos babilonios, ocupó la ciudad de Babilonia. Durante las celebraciones profanas de la corte de Belsasar que se realizaron inmediatamente antes del fin, se llamó a Daniel para que interpretara la escritura de Dios en la pared, y el profeta condenó sin temor al príncipe desesperado (Daniel 5:22, 23). Predijo la victoria medopersa (Daniel 5:28) y esa misma noche cayó la ciudadela y Belsasar fue muerto.

Cuando Darío el medo (supuestamente Gubaru u otro oficial de nombre similar) fue nombrado rey de Babilonia por Ciro (Daniel 5:31; 9:1), inmediatamente buscó a Daniel como uno de sus tres ministros (Daniel 6:2) debido a suexcelencia, y lo estaba considerando para el puesto de ministro principal(Daniel 6:3). Los colegas celosos de Daniel, ante la imposibilidad dedescubrir un cargo válido de corrupción (Daniel 6:4), maquinaron su caídapor medio de un edicto real prohibiendo toda oración o petición salvo a Daríomismo por 30 días. Daniel fue prendido inmediatamente en oración a Dios, yDarío no tuvo más remedio que lanzarlo en un foso de leones, como había sidoordenado. Sin embargo, Dios intervino a favor de su siervo fiel (cf. Daniel6:16) y cerró la boca de los leones, aunque después devoraron a susacusadores cuando fueron condenados a una suerte similar. Fue en este mismoprimer año de Darío (Daniel 6:28; cf. 1:21), al llegar al fin de los 70 añosde cautiverio, que el ángel Gabriel contestó las oraciones y confesiones de Daniel con una revelación de las 70 semanas (Daniel 9:24-27).El último acontecimiento conocido en la vida de Daniel se llevó a cabo en eltercer año de Ciro (536 a. de J.C.) cuando se le concedió una visiónabrumadora de la lucha del arcángel Miguel con los poderes demoníacos de lasociedad pagana (Daniel 10:10-11:1); del curso de la historia mundial,hasta las persecuciones de Antíoco IV (Daniel 11:2-39); y del anticristoescatológico, las resurrecciones y el juicio final de Dios (Daniel 11:40-12:4). La visión terminó asegurando que aunque Daniel iría a su tumba antes deestos hechos, todavía recibiría su recompensa señalada en la consumación(Daniel 12:13). Es así que a mediados de su octava década, después decompletar su inspirada autobiografía y sus oráculos apocalípticos, terminó suhonrosa carrera.La historia del profeta Daniel está confirmada tanto por las palabras de Cristo(Mateo 24:15) como por las referencias a su rectitud y sabiduría por elprofeta contemporáneo Ezequiel (14:14, 20; 28:3, en el 591 y el 586 a. de J.C.respectivamente).

Indice alfabetico:

 

Concordancia Biblica: Daniel


Ir arriba