Diccionario Biblico: Aaron


Significado de Aaron

Ver Concordancia



Hermano de Moisés, tres años mayor que Moisés. Acompañó a éste cuando se presentó frente al Faraón, y colaboró con él durante los cuarenta años del desierto (Ex. 6:20, 7:7; Num. 26:59).

- Hijo de Amram y Jocabed, de la tribu de Leví, Ex. 6:20.
- La primera vez que se habla de él es cuando Dios le dijo a Moisés que Aarón sería su vocero, Ex. 4:14-16.
- Matrimonio e hijos, Ex. 6:23.
- Sostuvo las manos de Moisés en la batalla contra los amalecitas, Ex. 17.
- En el Sinaí fue nombrado Sumo Sacerdote (Ex. 28), y sus hijos fueron consagrados para el sacerdocio (Lev. 8:9). Un sacerdocio hereditario.
- Su pecado al hacer el Becerro de Oro, Ex. 22.
- Perdonado por la súplica de Moisés, Deut. 9:20.
- Sedición contra Moisés, junto con su hermana María, por haberse casado Moisés con una cusita, num. 12.
- Su autoridad, reivindicada por el milagro de la vara, Num. 17.
- Excluido, con Moisés, de entrar en la Tierra de Promisión, Num. 20:1
- Murió con Moisés a su lado, y el Sumo Sacerdocio pasó a su hijo Eleazar, Num. 20:22, 33-38, Dt. 10:6, 32:50.
- En Hebreos 5:4 se presenta a Aarón como tipo de Cristo... pero el sacerdocio de Cristo es mejor.

(heb., ’aharon, significado incierto).

Hijo mayor de Amram y Jocabed, de la tribu de Leví, y hermano de Moisés y María ( Éxodo 6:20; Números 26:59). Nació tres años antes que Moisés y antes del edicto del faraón en el que mandó destruir a todos los varones recién nacidos ( Éxodo 7:7).

Su nombre aparece por primera vez en la comisión que Dios dio a Moisés. Cuando Moisés protestó que no tenía la habilidad suficiente para hablar en público como para asumir la misión ante el faraón, Dios declaró que Aarón sería el que hablaría por su hermano ( Éxodo 4:10-16). Así es que Aarón se encontró con Moisés en el monte de Dios ( Éxodo 4:27) después de haber estado separados por 40 años, lo llevó de nuevo al hogar de la familia en Gosén, lo introdujo a los ancianos del pueblo y los persuadió de que lo aceptasen como su líder.

Juntos Moisés y Aarón fueron al palacio del faraón donde se realizaron las negociaciones que finalmente dieron fin a la opresión de los israelitas y precipitaron el éxodo. Aarón se casó con Elisabet, hija de Aminadab y hermana de Najsón, jefe de la tribu de Judá ( Éxodo 6:23; 1 Crónicas 2:10). Tuvieron cuatro hijos: Nadab, Abihú, Eleazar e Itamar ( Éxodo 6:23). Después de que Israel salió de Egipto, Aarón ayudó a Moisés durante su peregrinaje en el desierto. En camino a Sinaí, en la batalla con Amalec, Aarón y Hur sostuvieron en alto las manos de Moisés ( Éxodo 17:9-13), en las que tenía el cayado de Dios. Israel consecuentemente ganó la batalla. Con el establecimiento del tabernáculo, Aarón llegó a ser el sumo sacerdote a cargo de la adoración nacional y el jefe del sacerdocio hereditario. En carácter era débil y en ocasiones celoso. El y María criticaron a Moisés por haberse casado con una mujer cusita ( Números 12:1, 2), quizás una referencia intencionalmente insultante de Séfora ( Habacuc 3:7: Cusán ligada a Madián). Detrás de este ligero menosprecio se encuentra una amenaza más seria al puesto de Moisés. Aarón, como sumo sacerdote, era el líder religioso supremo de Israel; María era profetisa ( Éxodo 15:20).

El gran debate no tenía que ver con quién se había casado Moisés, sino si aún se podía considerar a Moisés como el único portavoz con autoridad dada por Dios. Como Aarón y María dijeron: ¿No ha hablado también por medio de nosotros? ( Números 12:2). El reconocimiento de este reto básico alpuesto que Dios dio a Moisés explica la respuesta pronta y dramática de Dios ( Números 12:4 ss.). Monte Hor (Jebel Haroun), al oeste de Petra, uno de los lugares tradicionalmente asociados con la muerte y entierro de Aarón.

Cartesia Care Nalboridiao La propia autoridad de Aarón fue también desafiada.

Llega a estar claro que cuando Coré y su congregación (Números 16) cuestionaron el liderazgo de Moisés, el sacerdocio de Aarón también fue puesto en tela de juicio. Por la señal milagrosa de la vara floreciente y que daba fruto, el Señor identificó a Aarón como su sacerdote escogido ( Números 17:1-9) y le asignó un sacerdocio perpetuo al ordenar que su vara fuera depositada en el santuario ( Números 17:10). Cuando Moisés subió al monte Sinaí para recibir de Dios las tablas de la ley, Aarón accedió a las demandas del pueblo para que les proveyera un dios visible al cual pudieran adorar. Fundió en un horno las joyas del pueblo y construyó un becerro de oro similar al conocido dios toro de Egipto.

El pueblo alabó esta imagen como el dios quien los había sacado de Egipto. Aarón no los amonestó, sino que construyó un altar y proclamó el día siguiente una fiesta al Señor, que el pueblo celebró con juerga y perversión ( Éxodo 32:1-6). Cuando Moisés regresó del monte y reprendió a Aarón por haber ayudado en este abuso, Aarón ingenuamente respondió: Ellos me lo dieron (el oro), y lo arrojé al fuego; y salió este becerro ( Éxodo 32:24). Quizás Aarón intentó frenar al pueblo llegando a un acuerdo con ellos, pero sin éxito. Dos meses después, cuando se reveló el método de adoración, Aarón y sus hijos fueron consagrados al sacerdocio (Levítico 8—9). Al final de la peregrinación en el desierto, Aarón fue advertido de su muerte inminente. El y Moisés subieron al monte Hor, donde Aarón fue despojado de sus vestiduras sacerdotales, las cuales fueron pasadas en sucesión a su hijo Eleazar. Aarón murió a la edad de 123 años y fue sepultado en la cumbre delmonte ( Números 20:22-29; 33:38; Deuteronomio 10:6; 32:50). El pueblo hizo duelo por él durante 30 días. En los Salmos se habla de la descendencia sacerdotal como la casa de Aarón ( Salmo 115:10, 12; 118:3; 135:19), y Hebreos dice que Aarón fue llamado por Dios ( Hebreos 5:4), aunque el sacerdocio eterno de Cristo es descrito explícitamente como derivado de Melquisedec, no de Aarón ( Hebreos 7:11).

Indice alfabetico:

 

Concordancia Biblica: Aaron


Ir arriba