Rut 2:2 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Rut
Capitulos:

1234

1 - "Había un hombre rico e importante que vivía en Belén. Su nombre era Booz. Como era parienteg de Elimélec, era uno de los que tenían que cuidar de Noemí."

2 - "Un día, Rut, la moabita, le dijo a Noemí: —Voy a buscar a alguien que sea bueno conmigo y me deje recoger las espigas de cebada que los trabajadores dejan en el campo.a"

3 - "Entonces Noemí le respondió: —Si, ve y hazlo, hija mía. Así que salió de inmediato y empezó a recoger espigas detrás de los trabajadores, y resultó que justamente ese campo pertenecía a Booz, el familiar de Elimélec."

4 - "Al rato Booz llegó de Belén y saludó a los trabajadores, diciendo: —¡Que el Señor esté con ustedes! Y ellos respondieron: —¡Que el Señor lo bendiga!"

5 - Luego Booz le preguntó al encargado de los trabajadores: —¿De qué familia es esta muchacha?

6 - "El capataz le contestó: —Esa es la joven moabita, la que volvió de Moab con Noemí."

7 - Me pidió que la dejara ir detrás de los trabajadores para recoger espigas. Vino aquí temprano en la mañana y hasta ahora no ha descansado ni un momento. Vive en esa casa que está allá.b

8 - "Luego Booz le dijo a Rut: —Escúchame, hija,c tú no tienes que irte de este campo. Quédate aquí, cerca de las otras mujeres que trabajan para mí."

9 - "Fíjate bien hacia dónde se dirigen a recoger la cosecha y síguelas a esos campos. Les he ordenado a mis trabajadores que no te molesten. Si te da sed, entonces ve a tomar del agua de las jarras que beben los trabajadores. Ellos mismos las van a llenar."

10 - "Rut se postró rostro en tierra y le dijo: —Estoy sorprendida de que usted tan siquiera haya notado que estoy aquí. Soy una extranjera, ¿por qué es usted tan amable conmigo?"

11 - Booz le respondió: —Me han contado una y otra vez todo el bien que le has hecho a tu suegra después de que murió su esposo. Dejaste a tus padres y a tu patria para venir con ella a estar entre gente que no conocías.

12 - ¡Que el Señor te lo pague! Que el Señor Dios de Israel te bendiga ricamente porque has venido a refugiarte bajo sus alas.

13 - "Ella contestó: —Usted ha sido muy amable conmigo, me ha hecho sentir bienvenida, y eso que ni siquiera soy una de sus siervas."

14 - "A la hora del almuerzo, Booz le dijo a Rut: —Ven aquí y come con nosotros. Toma pan y úntale un poco de salsa de vinagre. Entonces ella se sentó junto a los trabajadores. Luego él le dio un poco de grano tostado. Ella comió hasta que estuvo satisfecha e incluso le sobró algo."

15 - "Luego ella se levantó y siguió recogiendo espigas. Booz les dijo a sus trabajadores: —Dejen que ella recoja grano, también del que ha sido apilado, y no se lo impidan."

16 - "Háganle el trabajo fácil dejando caer manojos para que ella los recoja, y no la molesten."

17 - Ella entonces se quedó en el campo recogiendo el grano hasta el atardecer. Luego desgranó las espigas que había recogido. Había recogido más de veinte kilosd de cebada.

18 - "Levantó su carga de grano y regresó al pueblo. Rut le mostró a su suegra lo que había recogido, y sacó lo que le había sobrado del almuerzo y se lo dio a Noemí."

19 - Noemí le dijo a Rut: —¿Dónde recogiste espigas hoy? ¿Dónde trabajaste? ¡Bendito sea el hombre que se fijó en ti! Rut le dijo a su suegra lo que le había pasado con Booz. Ella dijo: —El hombre con el que trabajé hoy se llama Booz.

20 - Noemí le dijo a su nuera: —Que el Señor lo bendiga. Él sigue siendo leal con los vivos como lo que fue cuando vivían los que han muerto. Luego añadió: —Booz es uno de nuestros parientes que podría cuidar de nosotras.e Él es uno de los que son responsables de protegernos.f

21 - Rut la moabita dijo: —Él me dijo que me quedara en su campo con sus trabajadores hasta que termine la cosecha.

22 - "Noemí le dijo a su nuera Rut: —Hija, es bueno que te quedes con sus trabajadoras recogiendo espigas para que nadie te moleste en los otros campos."

23 - "Así que Rut se quedó con las mujeres recogiendo el grano hasta el final de la cosecha de cebada, e incluso hasta la cosecha de trigo. Mientras tanto, vivía con su suegra."