Romanos 11:2 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Romanos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - "Entonces yo pregunto: ¿Es que Dios ha rechazado a su pueblo? ¡Por supuesto que no! Yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham y de la familia de Benjamín."

2 - Dios no ha rechazado al pueblo que ya ha escogido. ¿Se acuerdan de lo que dicen las Escrituras sobre Elías cuando se quejó ante Dios contra Israel?

3 - """Señor, ellos han matado a tus profetas, han destruido tus altares. Yo soy el único profeta que queda y ellos están tratando de matarme""."

4 - "¿Y qué le respondió Dios? ""He reservado para mí siete mil hombres que no se han arrodillado ante Baal""."

5 - Ahora es igual. Hay un pequeño resto de judíos que Dios escogió por el generoso amor que tiene.

6 - "Y si Dios lo hizo como un regalo de su generoso amor, no fue por las buenas acciones de ellos. Si hubieran sido elegidos por sus buenas acciones, entonces el regalo del generoso amor de Dios no sería de verdad un regalo."

7 - Esto es lo que pasó: el pueblo de Israel no consiguió lo que buscaba. Sólo lo logró la gente que Dios eligió y los otros se volvieron tercos.

8 - "Así dicen las Escrituras: ""Dios los puso a dormir"". ""Les cerró los ojos para que no pudieran ver, les cerró los oídos para que no pudieran oír, y así siguen hasta el día de hoy""."

9 - "Y David dice: ""Que sus fiestas se vuelvan trampas. Que caigan y reciban su merecido."

10 - "Que se cierren sus ojos y que no puedan ver. Que para siempre se les doble su espalda""."

11 - Entonces yo pregunto: ¿cayó Israel hasta destruirse? ¡De ninguna manera! Pero el error que cometieron trajo la salvación a los que no son judíos para que los judíos sientan celos.

12 - El error de Israel ha traído muchas bendiciones a todo el mundo; lo que ellos perdieron trajo muchas bendiciones a los que no son judíos. Y con toda seguridad que habrá aun más bendiciones cuando se complete el número de los judíos que serán aprobados por Dios.

13 - "A ustedes que no son judíos, les digo: puesto que soy apóstol de los que no son judíos, le doy la mayor importancia a este trabajo."

14 - Quisiera hacer sentir celos a mi propio pueblo para poder salvar a algunos de ellos.

15 - "Al rechazar a los judíos, Dios les dio oportunidad a los que no son judíos de hacerse amigos de él. Así que cuando Dios vuelva a aceptar a los judíos, eso traerá al mundo nada menos que vida después de la muerte."

16 - "Si el primer trozo de pan fue dedicado a Dios, entonces todo el pan está dedicado a él. Si las raíces del árbol fueron consagradas, entonces las ramas también están consagradas."

17 - "Algunas ramas naturales del olivo, fueron cortadas. En su lugar, tu fuiste injertado como una rama silvestre. Entonces ahora eres parte de la misma raíz y compartes la misma vida del olivo."

18 - "No te sientas más importante que las ramas cortadas. Si te crees más importante recuerda que no eres tú quien da vida a la raíz, sino la raíz la que te da vida a ti."

19 - "Tal vez ahora digas: ""Pero las ramas fueron cortadas para injertarme a mí""."

20 - "Eso es cierto. Esas ramas fueron cortadas debido a su falta de fe, pero tú sigues en tu puesto sólo por tu fe. Eso significa que no debes sentirte muy orgulloso, más bien deberías sentir miedo."

21 - "Porque si Dios no permitió que las ramas naturales siguieran en el árbol, tampoco a ti te dejará seguir si te falta fe."

22 - "Te habrás dado cuenta de que Dios es bondadoso, pero también estricto. Es estricto con los que han dejado de creer en él y es bondadoso contigo. Tú tienes que vivir confiado en su bondad o de lo contrario tú también serás cortado del árbol."

23 - "Por otro lado, si ellos dejan su falta de fe en Dios, entonces podrán otra vez estar en el árbol. Dios los puede poner otra vez donde estaban."

24 - "Tú eres como una rama silvestre, pero pudiste ser injertado en un árbol al que no pertenecías. Entonces con más facilidad un judío puede otra vez ser puesto en su propio árbol, porque es como una rama que pertenecía al árbol."

25 - "Hermanos, quiero que sepan algo que les ayudará a no creerse sabelotodos. Así que les explicaré un secreto que Dios ha revelado: parte de Israel se ha puesto terca, pero sólo hasta que se complete el número de los que no son judíos que llegue a Cristo."

26 - "Y así todo Israel se salvará. Como dicen las Escrituras: ""Un libertador vendrá de Sión, y quitará todo el mal de la familia de Jacob."

27 - "Y yo haré este pacto con ellos cuando les perdone todos los pecados""."

28 - "Como los judíos no quieren aceptar las buenas noticias, son enemigos de Dios. Eso los favorece a ustedes que no son judíos, porque los judíos también son los escogidos de Dios. Él los ama porque esa fue la promesa que hizo a los patriarcas,"

29 - "y Dios no quita lo que regala, ni retira su invitación a los que él elige."

30 - "Una vez ustedes no quisieron obedecer a Dios, pero ahora reciben la compasión de Dios porque los judíos no quieren obedecer."

31 - "Ahora ellos son desobedientes y ustedes consiguen compasión, pero esto sucede para que ellos también consigan la compasión de Dios."

32 - "Dios metió a todo el mundo en prisión por su desobediencia, y lo ha hecho así para poder tener compasión de todos."

33 - "Sí, ¡qué grande es la riqueza de Dios y qué enorme su sabiduría y entendimiento! Nadie puede explicar las decisiones de Dios ni puede entender lo que hace y cómo lo hace."

34 - "Así dicen las Escrituras: ""¿Quién conoce la mente del Señor? ¿Quién puede darle consejos a Dios?"""

35 - """Nadie le ha prestado nada a Dios como para que Dios esté obligado a pagarle""."

36 - Dios ha creado todo y todo existe por él y para él. ¡A Dios sea el honor por toda la eternidad! Así sea.