Numeros 4 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - El Señor les dijo a Moisés y a Aarón:

2 - «Hagan un censo de los coatitas que hay entre los levitas* por grupos familiares y familias;

3 - "que tengan entre los treinta y cincuenta años de edad, y sean aptos para trabajar en la carpa del encuentro "

4 - El trabajo de los coatitas en lo que tiene que ver con la carpa del encuentro será el de hacerse cargo del transporte de las cosas más sagradas.

5 - "Cuando se movilice el campamento, Aarón y sus hijos deberán entrar a la carpa y quitar la cortina de la entrada. Luego cubrirán el cofre del pacto* con ella,"

6 - "y pondrán encima una cubierta de fino cuero. Después extenderán una tela morada sobre ella y le colocarán los palos para transportarla,"

7 - "y extenderán también una tela morada sobre la mesa de la presencia y pondrán en ella los platos, las cucharas, las tazas y las jarras para las ofrendas de vino. El pan de la ofrenda permanente estará también ahí."

8 - "Extenderán una tela roja sobre esto, cubrirán la mesa con una cubierta de cuero fino y después le colocarán los palos para transportarla."

9 - "Después tomarán una tela morada y cubrirán con ella el candelabro, sus lámparas, las tenazas, los platillos y todas las jarras de aceite utilizadas en la lámpara."

10 - Luego pondrán esto y su equipo en una cubierta de cuero fino y colocarán todo eso sobre unos palos para cargarlo.

11 - "También extenderán una tela morada sobre el altar de oro, lo cubrirán con una cubierta de cuero fino y le pondrán sus palos para cargarlo."

12 - "Después tendrán que tomar todas las piezas del equipo usado para servir en el lugar sagrado. Los pondrán en una tela morada, los cubrirán con cuero fino y después los colocarán sobre sus palos para cargarlo."

13 - Luego deberán limpiar las cenizas del altar y extender una tela morada sobre este.

14 - "Después pondrán sobre el altar todos los utensilios que se usan para el servicio, o sea las tenazas, los tenedores, las palas y las tazas, todo el equipo del altar. Sobre este deberán extender una cubierta de cuero fino y luego poner todo esto sobre sus palos para cargarlo."

15 - "Aarón y sus hijos terminarán de cubrir todo el equipo sagrado y todos los objetos sagrados. Una vez el campamento esté listo para moverse, entonces los coatitas podrán venir a cargar todo esto. Estando todo empacado de esta manera ellos no tocarán las cosas sagradas y evitarán morir. Los coatitas cargarán las cosas de la carpa del encuentro."

16 - "Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, estará a cargo del aceite para la lámpara, del incienso aromático, de la ofrenda diaria de cerealb y del aceite de consagrar. Él también será responsable del cuidado de toda la Carpa Sagrada* y de todo lo que hay en ella. Responderá por las cosas sagradas y sus utensilios»."

17 - Luego el Señor les dijo a Moisés y a Aarón:

18 - «No dejen que ninguno de los grupos familiares de los coatitas sea separadoc de los levitas.

19 - Ellos deberán hacer lo siguiente para que no mueran al tocar las cosas más sagradas: Aarón y sus hijos entrarán y le enseñarán a cada uno de ellos el trabajo que deben hacer y lo que tienen que cargar.

20 - Los coatitas no deben mirar las cosas sagradas ni siquiera por un instante porque si lo hacen morirán».

21 - El Señor le dijo a Moisés:

22 - «Haz también un censo de los guersonitas por familias y por grupos familiares.

23 - "Cuenta a los que tengan entre los treinta y cincuenta años de edad, o sea todos los que sean aptos para trabajar en la carpa del encuentro."

24 - El trabajo de los guersonitas es empacar y mover.

25 - "Ellos transportarán las cortinas de la Carpa Sagrada, la carpa del encuentro y su cubierta y la cubierta de fino cuero que está encima de ella. También transportarán la cortina de la entrada de la carpa del encuentro."

26 - "Ellos deben transportar también las cortinas del patio, el armazón a la entrada de la puerta del patio que rodea la Carpa Sagrada y el altar, sus cuerdas y todos sus utensilios y accesorios necesarios para realizar su trabajo."

27 - "Aarón y sus hijos supervisarán todo el trabajo de los guersonitas, todo lo que muevan y empaquen. Tú deberás hacerlos responsables de cuidar todo lo que movilicen."

28 - Ese es el trabajo de los guersonitas en la carpa del encuentro y lo que tienen a su cargo. Esto lo harán bajo la dirección de Itamar hijo del sacerdote Aarón.

29 - »También haz un censo de los meraritas por grupos familiares y familias.

30 - "Cuenta a los que tengan entre los treinta y cincuenta años de edad, o sea todos los que sean aptos para trabajar en la carpa del encuentro."

31 - "En cuanto a su trabajo en la carpa del encuentro, ellos transportarán las tablas de la Carpa Sagrada, sus travesaños, postes y bases."

32 - "También los postes del patio alrededor, sus bases, estacas y cuerdas, todo su equipo. Haz una lista por nombre de todo lo que ellos tienen que cuidar y cargar."

33 - "Ese es el trabajo de los meraritas en lo que respecta a la carpa del encuentro. Esto lo harán bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón»."

34 - "Moisés, Aarón y los jefes de la comunidad hicieron el censo de los coatitas por sus grupos familiares y familias."

35 - "Contaron a todos los hombres entre los treinta y cincuenta años de edad, o sea todos los aptos para trabajar en la carpa del encuentro."

36 - El resultado del censo por grupos familiares fue de dos mil setecientos cincuenta hombres.

37 - Esos fueron los hombres contados de los grupos familiares coatitas para trabajar en la carpa del encuentro. Moisés y Aarón los contaron conforme a lo ordenado por el Señor a Moisés.

38 - Se hizo también el censo de los guersonitas por grupos familiares y familias.

39 - "Contaron a todos los hombres entre los treinta y cincuenta años de edad, o sea todos los aptos para trabajar en la carpa del encuentro."

40 - El resultado del censo por grupos familiares fue de dos mil seiscientos treinta.

41 - Esos fueron los hombres contados de los grupos familiares guersonitas para trabajar en la carpa del encuentro. Moisés y Aarón los contaron conforme a lo ordenado por el Señor a Moisés.

42 - Los meraritas también fueron censados por grupos familiares y familias.

43 - "Contaron a todos los hombres entre los treinta y cincuenta años de edad, o sea todos los aptos para trabajar en la carpa del encuentro."

44 - El resultado del censo por grupos familiares fue de tres mil a doscientos.

45 - Esos fueron los hombres contados de los grupos familiares meraritas. Moisés y Aarón los contaron conforme a lo ordenado por el Señor a Moisés.

46 - "Así pues, Moisés, Aarón y los jefes de la comunidad hicieron el censo de todos los levitas por grupos familiares y familias."

47 - "Contaron a todos los hombres entre los treinta y cincuenta años de edad, o sea todos los aptos para trabajar, manejar y transportar todo lo de la carpa del encuentro."

48 - El total de este censo fue de ocho mil quinientos ochenta hombres.

49 - "Ese censo se hizo conforme a lo ordenado por el Señor a Moisés. A cada uno se le dijo lo que debía hacer y lo que debía transportar, todo tal como el Señor le mandó a Moisés."