Numeros 22:41 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - "Los israelitas se pusieron en marcha y acamparon en las llanuras de Moab al otro lado del Jordán, frente a Jericó."

2 - "Balac hijo de Zipor se dio cuenta de lo que Israel le había hecho a los amorreos,"

3 - así que los moabitas se llenaron de miedo y se angustiaron al ver que los israelitas eran muchos.

4 - Entonces los moabitas les dijeron a los ancianos líderes de Madián: «Esa multitud va a destruir todo a su paso como cuando un toro acaba con el pasto de un potrero». Balac hijo de Zipor era el rey de Moab en ese tiempo.

5 - "Él envió mensajeros a traer a Balán hijo de Beor que estaba en Petor, junto al río Éufrates, la tierra de sus parientes. Ellos le dijeron: «Mira, un pueblo que salió de Egipto se ha extendido por todo el país y está acampando aquí cerca."

6 - "Ahora, ven y maldice a esta gente por mí, porque son más fuertes que yo. Tal vez yo sea capaz de atacarlos y los obligue a salir de la tierra. Sé que el que tú bendices queda bendito y el que tú maldices queda maldito»."

7 - Los ancianos líderes de Moab y los ancianos líderes de Madián se fueron a darle el mensaje a Balán. Ellos iban dinero en mano para pagar las maldiciones.f

8 - Balán les dijo: —Quédense aquí esta noche y yo les contestaré lo que el Señor me diga. Entonces los jefes de Moab permanecieron con Balán.

9 - Dios vino a Balán en un sueño y le preguntó: —¿Quiénes son esos hombres que se alojan contigo?

10 - "Balán le contestó: —Balac hijo de Zipor, rey de Moab, los envió con este mensaje:"

11 - "“Mira, un pueblo que salió de Egipto se ha extendido por todo el país. Ven y maldice a esta gente por mí. Tal vez yo sea capaz de atacarlos y los obligue a salir de la tierra”."

12 - Entonces Dios le dijo a Balán: —No vayas con ellos ni digas ninguna maldición contra los israelitas porque es un pueblo bendito.

13 - Balán se levantó por la mañana y les dijo a los jefes de Balac: —Vuelvan a su tierra porque el Señor no me permite ir con ustedes.

14 - Los jefes de Moab se levantaron y volvieron a Balac y le dijeron: —Balán no quiso venir con nosotros.

15 - "Balac envió a otros jefes, en mayor número y más importantes que el primer grupo,"

16 - que fueron a Balán y le dijeron: —Esto es lo que Balac hijo de Zipor dice: “No dejes que nada te impida venir aquí.

17 - "Yo te recompensaré muy bien y haré todo lo que me pidas, pero te ruego que vengas a maldecir por mí a ese pueblo”."

18 - "Entonces Balán les respondió: —Aunque Balac me diera su casa llena de oro y plata no podría hacer nada, grande ni pequeño, que fuera en contra del mandato del Señor mi Dios."

19 - "Entonces, por favor quédense aquí esta noche como hicieron los otros y déjenme averiguar que más podría decirme el Señor."

20 - "Esa noche Dios se le presentó a Balán en un sueño y le dijo: «Ya que estos hombres han venido por ti, levántate y acompáñalos, pero harás sólo lo que yo te ordene»."

21 - "Balán se levantó en la mañana, ensilló su burra y se fue con los jefes de Moab."

22 - "Entonces Dios se enojó con él porque se iba, así que el ángel del Señor se interpuso en el camino para detenerlo. Balán iba montado en su burra, y lo acompañaban dos siervos suyos."

23 - "En cuanto la burra vio al ángel del Señor parado en el camino con una espada en su mano, se salió del camino y fue hacia el campo. Entonces Balán golpeó a la burra para obligarla a volver al camino."

24 - Luego el ángel del Señor se paró en un sendero angosto por donde el camino pasaba entre viñedos con muros de piedra a ambos lados.

25 - "La burra vio al ángel del Señor y se recostó contra el muro oprimiendo la pierna de Balán, entonces él la golpeó de nuevo."

26 - "El ángel del Señor se adelantó de nuevo y se paró en un sitio angosto, sin dejar espacio ni a la izquierda ni a la derecha."

27 - "Cuando la burra vio al ángel del Señor se echó al suelo, entonces Balán se enojó y la golpeó con su vara."

28 - Entonces el Señor hizo que la burra hablara y ella le dijo a Balán: —¿Qué te he hecho para que me golpees tres veces de esa manera?

29 - "Balán le dijo a la burra: —Te has estado burlando de mí y si tuviera una espada, te mataría ahora mismo."

30 - La burra le dijo a Balán: —¿Acaso no soy la burra que toda tu vida has montado hasta el día de hoy? ¿Suelo actuar de esta manera? —No —respondió Balán.

31 - "El Señor permitió que Balán pudiera ver al ángel del Señor, que estaba de pie en el camino y espada en mano. Balán se inclinó y se postró rostro en tierra."

32 - "El ángel del Señor le dijo: —¿Por qué has golpeado a tu burra esas tres veces? Mira, yo mismo he venido a detenerte porque tu viaje me disgusta.a"

33 - "Cuando tu burra me vio se alejó de mí esas tres veces. Si no lo hubiera hecho, yo te habría matado a ti pero a ella la hubiera dejado con vida."

34 - "Balán le dijo al ángel del Señor: —He pecado porque no sabía que estabas ahí en el camino para detenerme, pero viendo ahora que mi viaje te desagrada, volveré a casa."

35 - "El ángel del Señor le dijo a Balán: —Ve con esos hombres, pero dirás sólo lo que yo te ordene. Entonces Balán se fue con los jefes enviados por Balac."

36 - "Cuando Balac escuchó que Balán venía, salió a su encuentro a una ciudad de Moab que está en la ribera del río Arnón, en la parte más lejana de la frontera."

37 - Balac le dijo a Balán: —¿Acaso no envié hombres a traerte? ¿Por qué no viniste? ¿Es que acaso no soy capaz de recompensarte?

38 - "Balán le respondió: —Bueno, pues ya estoy aquí. Sin embargo, no puedo decir sino sólo lo que Dios me comunique."

39 - "Balán y Balac salieron de allí a Quiriat Jusot,"

40 - donde Balac sacrificó ganado y ovejas y las compartió con Balán y con los jefes que estaban con él.

41 - "Al otro día por la mañana, Balac llevó a Balán a Bamot Baal, desde donde Balán pudo ver una parte del campamento israelita."