Numeros 15 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - El Señor le dijo a Moisés:

2 - «Diles a los israelitas que llegará el tiempo en que entren y vivan en la tierra que les voy a dar.

3 - "Se dará el caso en que presenten una vaca o una oveja como ofrenda que se quema al Señor, o como sacrificio que debe quemarse completamente, ya sea como ofrenda voluntaria, o en cumplimiento de una promesa, o para ofrecer olor agradable al Señor en las fiestas que se celebran regularmente."

4 - "El que presente la ofrenda, deberá traer también una ofrenda de cereal que consista en dos kilos de harina de la mejor calidad mezclada con un litro de aceite de oliva."

5 - "Además hay que ofrecer como ofrenda de vino, un litro de vino por cada cordero que se traiga como ofrenda que se quema."

6 - "En caso de que se presente un carnero como sacrificio, hay que presentar una ofrenda de cereal de cuatro kilos de harina de la mejor calidad mezclada con un litro y medioa de aceite de oliva."

7 - Además se debe ofrecer litro y medio de vino como ofrenda de vino. Así el sacrificio del carnero será una ofrenda de olor agradable al Señor.

8 - "También puede darse el caso de que presenten un ternero como sacrificio que debe quemarse completamente, o como sacrificio para cumplir una promesa especial, o como una ofrenda para festejar al Señor."

9 - Entonces se debe presentar una ofrenda de cereal que consista en seis kilos de harina de la mejor calidad mezclada con dos litros de aceite de oliva.

10 - Hay que ofrecer también dos litros de vino como ofrenda de vino. Esa será una ofrenda que se quema de olor agradable al Señor.

11 - "Hay que hacer lo mismo por cada ternero, carnero, cordero o cabrito."

12 - "Por cada animal que se presente hay que hacer su ofrenda correspondiente, de acuerdo al número de animales que se traiga para ofrendar."

13 - "Todo israelita deberá cumplir esas leyes cada vez que ofrezca una ofrenda que se quema, de olor agradable al Señor."

14 - "»En cuanto a los inmigrantes que vivan entre ustedes que quieran presentar una ofrenda que se quema de olor agradable al Señor, deberá hacerlo de la misma forma que ustedes lo hacen."

15 - Habrá una sola ley para ustedes y para los inmigrantes que vivan entre ustedes. Esa será una ley para siempre para todos sus descendientes. Ustedes y los inmigrantes son iguales ante el Señor.

16 - Así que ustedes y los inmigrantes que viven con ustedes estarán bajo la misma ley y las mismas normas».

17 - El Señor le dijo a Moisés:

18 - «Diles a los israelitas que cuando entren en la tierra a la que los llevo

19 - "y coman de lo que ella produzca, tendrán que separar una parte para darla como ofrenda al Señor."

20 - De la primera masa que amasen deberán presentar una torta como ofrenda venida del lugar donde se trilla* el trigo.

21 - "Todos sus descendientes deberán entregar una ofrenda al Señor, de la primera masa que amasen."

22 - »Puede darse el caso de que ustedes involuntariamente dejen de cumplir alguno de estos mandatos que el Señor le dijo a Moisés

23 - desde el día en que el Señor les dio por primera vez sus mandamientos hasta ahora.

24 - "Si la comunidad peca sin querer, entonces toda la comunidad deberá ofrecer un ternero como sacrificio que debe quemarse completamente, de olor agradable al Señor, con su correspondiente ofrenda de cereal y su ofrenda de vino, tal como está ordenado, y un chivo como sacrificio por el pecado."

25 - De esta forma el sacerdote hará la purificación* de toda la comunidad israelita y yo los perdonaré porque fue un error y trajeron ante el Señor la ofrenda que se quema y su sacrificio por el pecado involuntario que cometieron.

26 - Toda la comunidad de los israelitas y los inmigrantes que vivan entre ustedes serán perdonados pues todo el pueblo cometió el error involuntario.

27 - "»Pero si el que peca involuntariamente es un solo individuo, entonces tendrá que ofrecer una cabra de un año de edad como sacrificio por el pecado."

28 - Luego el sacerdote purificará ante el Señor al que cometió involuntariamente el pecado y será perdonado.

29 - Esto es válido tanto para el nativo de Israel como para el inmigrante que viva entre ustedes en los casos de pecados involuntarios.

30 - "»Pero el que peque con intención, sea nativo o inmigrante, muestra falta de respeto al Señor y será separado de la comunidadb"

31 - porque se puso en contra de la palabra del Señor y violó su mandato. Será separado del todo y cargará con su maldad».

32 - "Cuando los israelitas estaban en el desierto, sorprendieron a un hombre recogiendo leña en el día de descanso "

33 - "Los que lo encontraron lo llevaron ante Moisés, ante Aarón y ante toda la comunidad."

34 - Al principio sólo lo arrestaron porque aún no se sabía lo que debía hacerse con él.

35 - "Entonces el Señor le dijo a Moisés: «El hombre debe ser condenado a muerte, que todos los israelitas lo maten a pedradas, fuera del campamento»."

36 - "Entonces los israelitas lo sacaron del campamento y lo mataron a pedradas, tal como el Señor le había ordenado a Moisés."

37 - Luego el Señor le dijo a Moisés:

38 - «Diles a los israelitas que ellos y sus descendientes deben hacerse unos flecos en el borde de sus vestidos y coserlos con hilo morado.

39 - "Es para que los flecos les ayuden a recordar y a cumplir los mandamientos del Señor, y para que no actúen de acuerdo a sus deseos y pasiones ni sean desleales."

40 - Ustedes recordarán y cumplirán todos mis mandatos y de esa forma quedan consagrados a su Dios.

41 - "Yo soy el Señor su Dios, que los sacó de Egipto para ser su Dios. Sí, yo soy el Señor su Dios»."