Numeros 10 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - El Señor le dijo a Moisés:

2 - «Haz dos trompetas de plata martillada y úsalas para convocar a la comunidad y para avisarle a los campamentos cuándo ponerse en marcha.

3 - "Cuando se toquen ambas trompetas, toda la comunidad se reunirá ante ti a la entrada de la carpa del encuentro "

4 - "Pero si sólo suena una trompeta, entonces se reunirán contigo únicamente los jefes más importantes de Israel."

5 - "»Los sonidos cortos de las trompetas serán la señal para ponerse en marcha. Al toque de los primeros sonidos cortos, los campamentos del oriente se pondrán en marcha."

6 - "Cuando se toquen sonidos cortos por segunda vez, los campamentos del sur se pondrán en marcha. Los sonidos cortos serán la señal para ponerse en marcha."

7 - "Pero cuando se quiera convocar a toda la comunidad, el sonido será diferente: se tocarán sonidos largos, no se tocarán sonidos cortos."

8 - "Los hijos de Aarón, los sacerdotes, serán los encargados de tocar las trompetas. Esta será una ley que siempre obedecerán todos ustedes y también las generaciones por venir."

9 - "»Cuando estén en su tierra y el enemigo los ataque, ustedes tendrán que salir a pelear. En esas ocasiones toquen las trompetas y griten fuerte, así yo el Señor su Dios les prestaré atención y los salvaré de sus enemigos."

10 - "Las trompetas también deberán tocarse en ocasiones de alegría, como en los días de fiesta y en sus fiestas de Luna nueva También se tocarán cuando ofrezcan sus ofrendas que deben quemarse completamente y sus ofrendas para festejar. Así yo me acordaré de ustedesa porque yo soy el Señor su Dios»."

11 - El día veinte del segundo mes del segundo año la nube se levantó de la carpa del pacto

12 - Entonces el pueblo de Israel comenzó su viaje desde el desierto del Sinaí hasta el desierto de Parán que fue donde la nube se detuvo.

13 - Así que ellos se pusieron en marcha por primera vez a la señal del Señor a través de Moisés.

14 - "La unidad militar del campamento de los descendientes de Judá se movió primero, por tropas. Naasón hijo de Aminadab estaba al mando de esta unidad militar,"

15 - "Natanael hijo de Zuar estaba al mando de la unidad militar de la tribu de Isacar,"

16 - y Eliab hijo de Helón estaba al mando de la unidad militar de la tribu de Zabulón.

17 - "Luego, desarmaron la Carpa Sagrada* y los guersonitas y meraritas que eran los encargados de transportarla se pusieron en marcha después."

18 - "Luego, la unidad militar del campamento de Rubén se puso en marcha por tropas. Elisur hijo de Sedeur estaba al mando de esta unidad militar."

19 - Selumiel hijo de Zurisaday estaba al mando de la unidad militar de la tribu de Simeón

20 - y Eliasaf hijo de Deuel estaba al mando de la unidad militar de la tribu de Gad.

21 - "Luego, los coatitas, que cargaban las cosas sagradas, se pusieron en marcha. Cuando ellos llegaban al nuevo campamento, encontraban la Carpa Sagrada ya instalada."

22 - Luego la unidad militar del campamento de Efraín se puso en marcha por tropas. Elisama hijo de Amiud estaba al mando de esta unidad militar.

23 - "Gamaliel hijo de Pedasur estaba al mando de la unidad militar de la tribu de Manasés,"

24 - y Abidán hijo de Gedeoni estaba al mando de la unidad militar de la tribu de Benjamín.

25 - "Luego la unidad militar del campamento de Dan se puso en marcha por tropas. Esta unidad militar estaba a la retaguardia de todos los campamentos. Ajiezer, hijo de Amisadai estaba a cargo de esta unidad militar."

26 - "Paguiel hijo de Ocrán estaba al mando de la unidad militar de la tribu de Aser,"

27 - y Ajirá hijo de Enán estaba al mando de la unidad militar de la tribu de Neftalí.

28 - Este era el orden de avanzada de los israelitas por unidades militares cuando se ponían en marcha.

29 - "En una ocasión, Moisés le dijo al madianita Hobab, hijo de Deuel, suegro de Moisés: —Nos vamos al lugar que el Señor dijo que nos daría. Ven con nosotros y te trataremos con generosidad porque el Señor ha prometido ser generoso con los israelitas."

30 - "Pero Hobab le dijo: —Yo no voy con ustedes, mejor me voy a mi tierra a donde está mi familia."

31 - "Entonces Moisés le dijo: —Por favor, no nos dejes porque tú sabes dónde podemos acampar en el desierto y nos servirás de guía."

32 - "Si vienes con nosotros, compartiremos contigo todo lo bueno que el Señor nos dé.b"

33 - Entonces ellos se fueron de la montaña del Señor y viajaron por tres días. El cofre del pacto* del Señor viajó frente a ellos esos tres días. Iban en busca de un sitio para acampar.

34 - Desde que dejaron su campamento la nube del Señor estaba sobre ellos durante el día.

35 - "Cada vez que se iba a poner en marcha el Cofre Sagrado, Moisés decía: «¡Levántate, Señor! Que se dispersen tus enemigos y huyan de ti los que te odian»."

36 - "Pero cuando el cofre se detenía, Moisés decía: «¡Regresac, Señor! a las incontables multitudes de Israel»."