Mateo 25:42 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - """En ese día, el reino de Dios será como diez vírgenes que tomaron sus lámparas de aceite y salieron al encuentro del novio."

2 - Cinco de ellas eran necias y las otras cinco eran prudentes.

3 - Las necias llevaron sus lámparas pero no llevaron aceite de reserva.

4 - "Por el contrario, las prudentes llevaron sus lámparas y también aceite de reserva."

5 - "Como el novio se demoraba mucho, todas las jóvenes se cansaron y se durmieron."

6 - """Pero a la medianoche alguien gritó: '¡Oigan! ¡Viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!'"

7 - "En ese momento, todas las vírgenes se levantaron y prepararon sus lámparas."

8 - "Las necias les dijeron a las prudentes: '¡Dennos un poco de su aceite, nuestras lámparas se están apagando!'"

9 - """Pero las prudentes les respondieron: 'No, no les podemos dar nada, porque no quedará suficiente para ustedes ni para nosotras. Más bien, vayan a los vendedores de aceite y compren para ustedes'."

10 - "Ya se iban cuando llegó el novio y las jovencitas que estaban listas entraron a la boda con él. Luego, alguien le echó seguro a la puerta."

11 - """Al final, las demás vírgenes dijeron: '¡Señor, Señor! ¡Ábrenos la puerta!'"

12 - "Pero él les contestó: '¡La verdad es que yo no las conozco!'"""

13 - """Así que estén listos-dijo Jesús-, porque ustedes no saben el día ni la hora en que vendrá el Hijo del hombre."

14 - """El reino de Dios será como un hombre que se iba de viaje. Antes de irse llamó a sus siervos y los dejó encargados de administrar su fortuna."

15 - "A uno de ellos le dio cinco bolsas de dinero, al segundo le dio dos y al otro una. A cada uno le dio una parte de acuerdo con lo que le era posible tomar a su cargo. Después se fue a su viaje."

16 - "Inmediatamente, el que había recibido las cinco bolsas de dinero comenzó a invertir el dinero y ganó otras cinco bolsas."

17 - "Así mismo, el que recibió dos bolsas de dinero ganó otras dos."

18 - "Pero el que recibió una bolsa se fue, hizo un hueco en el suelo y escondió el dinero de su patrón."

19 - """Después de mucho tiempo, regresó el patrón y empezó a arreglar cuentas con los siervos."

20 - "El hombre que había recibido las cinco bolsas de dinero, se acercó al patrón y trajo cinco bolsas más. Le dijo: 'Señor, usted me dejó encargado de cinco bolsas de dinero, aquí hay cinco bolsas más que yo gané'."

21 - """Su patrón le dijo: '¡Muy bien hecho! Eres un buen siervo y digno de confianza. Como fuiste fiel con poca cantidad, te pondré a cargo de mucho. Ven y alégrate con tu patrón'."

22 - """Después, el hombre que había recibido dos bolsas de dinero se le acercó y le dijo: 'Señor, usted me dejó encargado de dos bolsas de dinero, aquí están dos bolsas más que yo gané'."

23 - """Su patrón le dijo: '¡Bien hecho! Eres un buen siervo y digno de confianza. Como fuiste fiel con poca cantidad, te pondré a cargo de mucho. Ven y alégrate con tu patrón'."

24 - """Entonces el hombre que había recibido una bolsa de dinero se acercó a su patrón y le dijo: 'Señor, yo sé que usted es un hombre duro. Cosecha donde no ha plantado y recoge donde no ha sembrado."

25 - Tuve miedo y fui y escondí la bolsa de dinero en el suelo. Tome lo que es suyo'.

26 - El patrón le contestó: '¡Eres un siervo malo y perezoso! Sabes que cosecho donde no he plantado y recojo donde no he sembrado.

27 - "Por eso debiste poner mi dinero en un banco. Así cuando yo volviera, tendría mi dinero más los intereses'."

28 - """Entonces el patrón les dijo a otros siervos: 'Tomen la bolsa de dinero de ese siervo y dénsela al que tenía diez bolsas. Sí, porque el que use bien lo que se le da, recibirá más, aun más de lo que necesita."

29 - "Pero al que no lo haga, se le quitará todo lo que tiene'."

30 - Y les dijo a los otros siervos: 'Echen a este siervo inútil afuera a la oscuridad donde la gente llora y cruje los dientes'.

31 - """Cuando venga el Hijo del hombre con todos sus ángeles, vendrá con gran esplendor, y se sentará en su grandioso trono."

32 - "Entonces todos los pueblos se reunirán en su presencia. El Hijo del hombre los separará, así como un pastor separa a sus ovejas de sus cabras."

33 - Él pondrá a las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

34 - """Entonces el rey dirá a los que estén a su derecha: '¡Vengan, ustedes han sido bendecidos por mi Padre! Reciban el reino que ha sido preparado para ustedes desde el comienzo del mundo."

35 - "Esta es su recompensa, porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer. Tuve sed y me dieron de beber. Fui extranjero y me hospedaron."

36 - No tenía ropa y ustedes me vistieron. Estuve enfermo y me cuidaron. Estuve en la cárcel y me visitaron'.

37 - """Entonces la gente buena le preguntará: 'Señor, ¿cuándo vimos que tenías hambre y te dimos de comer? o ¿cuándo te vimos con sed y te dimos de beber?"

38 - ¿Cuándo te vimos como extranjero y te hospedamos? o ¿cuándo te vimos sin ropa y te vestimos?

39 - ¿Y cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?'

40 - """Entonces el rey les responderá: 'Digo la verdad, cada vez que ustedes hicieron algo por mis hermanos más humildes, también lo hicieron por mí'."

41 - """Luego les dirá a los que estén a su izquierda: 'Aléjense de mí, Dios ya ha decidido castigarlos. Váyanse al fuego eterno que está preparado para los malos y sus ángeles."

42 - "Este es su castigo, porque tuve hambre y no me dieron de comer. Tuve sed y no me dieron de beber."

43 - Fui extranjero y no me hospedaron. Estaba sin ropa y no me vistieron. Estuve enfermo y en la cárcel y no me visitaron'.

44 - """Entonces ellos también le contestarán: 'Señor, ¿cuándo tuviste hambre, o sed, o fuiste extranjero, o estuviste sin ropa o enfermo o en la cárcel, y nosotros no te ayudamos?'"

45 - "El rey les responderá: 'Digo la verdad, todo el que no ayudó a alguno de mis seguidores más humildes, no me ayudó a mí'."

46 - """Entonces estos malos irán al castigo eterno; pero los que hacen la voluntad de Dios irán a la vida eterna""."